BLOG

21 palabras clave que debes conocer como Emprendedor

Adentrarse en el mundo del Emprendimiento, Proyectos y Nuevos Negocios, implica en muchas ocasiones, aprender y convivir con nuevas palabras, tecnicismos y anglicismos.

Es por ello, que es importante empezar a conocerlas y ¡no quedarte callado en reuniones con otros compañeros!

Aquí van 21 de las palabras (Con su significado), que empezarás a escuchar si emprendes un proyecto:

1. Acreedor

Relacionarse con emprendedores

El acreedor es una persona física o jurídica que te exige, acordado anteriormente y a partir de unas condiciones pactadas, el pago por un servicio o producto que te ha ofrecido.

Por ejemplo, en tu negocio has solicitado los servicios de una gestoría. A partir de unos servicios mensuales que realizarán, esta gestoría ser convierte en un acreedor tuyo que tendrás que ir pagando.

2. Activo

activo de una empresa

Los activos son todos aquellos bienes o derechos de los que dispone una empresa.

La compra de equipos informáticos, maquinaria o inmuebles, necesarios en tu negocio y desarrollo de la actividad, formarán parte de tu Activo.

Además, si en tu negocio vendes a crédito (vencimiento), durante este tiempo, adquieres unos derechos de cobro, que también deberás contabilizarlo como Activo.

3. Aportaciones al Capital

Aportaciones al capital

Las aportaciones de capital, son las aportaciones económicas (en metálico, bienes o derechos) que una persona, en este caso socio, debe aportar para formar parte de la sociedad.

Por ejemplo, si se quiere constituir una sociedad limitada, con un capital mínimo de 3.000€, las aportaciones al capital de los dos socios deberán cubrir estos 3.000€.

4. Arrendamiento financiero

arrendamiento financiero

El arrendamiento financiero, denominado también “Leasing financiero”, es una herramienta financiera, acordada con un banco, y con el que podrás disponer de un activo, en régimen de alquiler. Una vez finalizado el contrato, se podría ejercer el derecho a compra.

En lugar de comprar el Activo que necesitas para tu negocio, este mecanismo te permite poder financiarlo en plazos. Además, te permite deducirlo fiscalmente.

5. Cash-flow

tesorería en un proyecto

También denominado “Flujo de caja”. Es una de las partes más importantes de un negocio. Medir y conocer si el negocio genera liquidez y dinero.

Es decir, el reflejo de los cobros menos los pagos, que genera un resultado final liquido.

Es muy importante destacar que Facturar no siempre implica generar dinero liquido. Y en cualquier negocio, siempre es importante disponer de efectivo.

6.- Cuenta de resultados

Cuenta de Resultados

También denominado cuenta de explotación o de pérdidas y ganancias.  Es la cuenta donde se analizan y se plasmas los ingresos y gastos que has obtenido en tu negocio.

Es importante saber dibujar correctamente la cuenta de explotación, y trasladar los ingresos y gastos en el lugar que le corresponden.

Ya que dentro de la cuenta de resultados nos encontramos con una cuenta más analítica, en los cuales se incluyen aquellos ingresos y gastos relacionados directamente con la actividad comercial del negocio. Y por otro lado, existe la cuenta más financiero, donde se incluyen los ingresos financieros y gastos financieros.

Sumadas estas dos cuentas, nos aparecería el resultado del ejercicio.

Finalmente, deberíamos aplicarle el tipo impositivo (Impuesto de sociedades o IRPF) para encontrar el resultado final neto del negocio.

7. Fondo de maniobra

Combustible para el Emprendedor

En palabras llanas, vendría a ser la cantidad de dinero que nuestro negocio necesita generar para seguir funcionando. Por lo tanto, el Fondo de Maniobra siempre debería ser positivo.

Es la diferencia entre las cuentas que tienes por cobrar de Clientes y existencias, menos las cuentas por pagar de proveedores y acreedores.

8. Friends, family and fools (FFF)

Friends, family & fools

Coloquialmente conocidos como los primeros inversiones y fuentes de apoyo a los Emprendedores en las etapas iniciales de sus proyectos.

En muchos procesos de inversión de Business Angel, valoran positivamente el hecho de que anteriormente hayas recibido apoyo económico por parte de estas tres F.

9. Inmovilizado material

El inmovilizado material forma parte del activo, y se define como aquellos bienes tangibles, que son propiedad del negocio y directamente relacionados con la actividad principal.

La vida útil siempre es superior al año, debiéndose amortizar hasta su finalización.

Por ejemplo, un inmovilizado material en un bar-restaurante serian todas las mesas y sillas que se han tenido que comprar en el momento de abrir el negocio.

10. Lead

lead

Lead es un anglicismo que describe un interés positivo en la oferta de un producto o servicio determinado. Dicho interés debe mostrarse a través de la solicitud de información ampliada, registrándose a una versión de prueba, etc…

En el marketing digital, el Lead también es denominado “Cliente potencial”

11. Lean Startup 

lean startup

Lean Startup es la nueva metodología de Emprendimiento. Basada en la búsqueda de ideas en función de las necesidades de los clientes.

Es un proceso ágil y rápido. La idea, a través de un producto mínimo viable, debe ser “testeado” por parte de los clientes potenciales. Si resulta ser positivo, deberá trabajarse el modelo de negoco idóneo para lanzar el proyecto a la realidad.

Si la idea no parte, en la fase inicial, como buena por el cliente, se deberá “pivotar” para encontrar el producto o servicio que realmente satisface las necesidades de los clientes.

12. Margen de contribución

margen de contribución

El margen de contribución, también denominado margen comercial, es la diferencia entre el precio de venta del producto o servicio que estás ofreciendo y los costes variables relacionados con la venta.

Este margen, debe ser capaz de cubrir los costes fijos (Alquiler, gastos, nóminas, etc…).

13. Modelo Canvas

Modelo Canvas

El modelo Canvas es la herramienta de planificación, estudio y presentación de tu Modelo de negocio, ante posibles inversores y/o empresas de financiación. Además de servirte como metodología de trabajo, en la búsqueda, estudio y creación de proyectos y modelos de negocio.

Gracias a su diseño y completado fácil, el Modelo Canvas permite obtener muy rápidamente una idea de la estrategia a realizar por un emprendedor para tirar adelante con su proyecto.

14. Networking

networking

Otra palabra proveniente del anglicismo. El networking, muy utilizado en el ámbito empresarial y emprendedor, se define como la creación y búsqueda de una red de contactos, con la finalidad y objetivo de entablar oportunidades de negocios por las dos partes.

Las redes sociales, jornadas, conferencias y eventos son un buen lugar para entablar y generar networking entre los asistentes.

Sin embargo, es importante destacar que la práctica eficiente de networking requiere de una relación bidireccional. Es decir, los beneficios de las relaciones deben generar oportunidades entre las dos partes.

15. Pasivo

pasivo

En el Pasivo de una empresa se encuentran sus obligaciones. También podemos denominarlo como la representación de todas las deudas que tiene contraídas con agente ajenos a la empresa, y en un momento determinado.

Ejemplos de pasivo serian: Deudas con bancos y proveedores. Pago de impuestos y salarios a empleados, etc…

16. Pay-back

pay back

Se denomina Pay-back al retorno de una inversión. Es decir, el tiempo que tardamos en recuperación la realización de una inversión.

Si por ejemplo, invertimos en una maquinaria, debemos calcular cuál será el periodo (temporal) en el cual se habrá recuperado la inversión que se realizó en un momento determinado.

17. Persona física o Persona Jurídica

persona física

Son conceptos legales, o relacionados con el ámbito del Derecho. La persona física, es el ser humano, y por el contrario, la persona jurídica es una entidad de derecho.

En el ámbito del Emprendimiento y los negocios, la persona física se definiría para el Autónomo que trabaja por cuenta propia, sin haber creado ninguna sociedad.

Por el contrario, si un Autónomo decide constituir una sociedad limitada, por ejemplo, la entidad tendrá la denominación de persona jurídica, asumiendo ciertos derechos y obligaciones.

18. Punto de equilibrio

punto de equilibrio

También conocido como “Punto Muerto”. Es el punto o cantidad en la que el beneficio es 0, ni se pierde ni se gana. Es decir, los ingresos se igualan a los costes.

A partir de la venta de una cantidad superior al punto muerto, la empresa o negocio es capaz de generar beneficios.

Por el contrario,  y con unos costes totales determinados, si la empresa no es capaz de vender como mínimo esa cantidad, se producen pérdidas.

19. Ratio de liquidez

ratio de tesorería

Es una de los ratios más importantes para tu negocio, ya que refleja la capacidad financiera que posee tu negocio.

La ratio de liquidez se calcula partiendo de todo el efectivo que tenemos en caja, lo que puede convertirse en líquido potencialmente rápido, como: clientes, existencias y derechos de cobro, dividido por las deudas que tengas a corto plazo.

20. Tesorería

tesorería

Es el dinero en efectivo, en metálico o en bancos, y del que dispones en tu negocio en un momento determinado.

En cualquier negocio, es importante que dispongas de una Tesorería solvente que te permita afrontar deudas, impuestos e imprevistos temporales durante las etapas de tu proyecto.

21. SEO y SEM

Redes sociales

Términos puramente de marketing, el SEO y SEM son dos de la estrategias de marketing online utilizadas para posicionar, publicitar y vender un producto o servicio.

El SEO, se realiza mediante una estrategia de posicionamiento, mediante la generación de contenido de interés para los clientes potenciales a través de Blogs, redes sociales, etc…

Por el contrario, en el SEM, la estrategia de marketing se realizada mediante el pago económico a los determinados canales para posicionar más rápidamente, pero tan solo en un plazo de tiempo concreto, el producto o servicio que quieres ofrecer.

Los casos más claros de estrategia SEM se realizan a través de Facebook Ads y Google Adwords.

 

Estas, son las 21 palabras clave que debes conocer como Emprendedor. No obstante, existen muchas más que irás averiguando con el paso de los días.

¡No olvides que ser Emprendedor significa estar en un proceso de conocimiento diario!

Blueindic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Prueba nuestro programa de facturación.

Saber más »

Asesoría online por solo 20€/mes.
Más info »

Artículos relacionados