CANVASPOST-ITS-01

¿Cómo utilizar el Modelo Canvas para mi idea de negocio?

Cada vez más (y con más motivo) se utiliza el Modelo Canvas como herramienta de planificación, análisis, estudio y presentación de tu Modelo de Negocio. Y más que una herramienta, Canvas también se podría definir como una metodología de trabajo, o inclusive, una filosofía en la creación y estudio de proyectos y modelos de negocio. (LEAN STARTUP).

¿Y que se utilizaba antes del Modelo Canvas?

El típico y rudimentario “Plan de Empresa”. Un libro de más 100 páginas con el que explicabas, mostrabas y enseñabas como era la idea de tu proyecto y/o negocio. Y aunque es cierto que actualmente se deben seguir realizando los planes de empresa, estos siempre deben ser a posteriori de realizar tu Modelo Canvas. ¿Cómo crees que se quedaba el Banco cuándo le entregabas un libro de más de 150 hojas con ideas de tu proyecto en búsqueda de Financianción? ¿Piensas que se leía tu plan de empresa con la misma ilusión que tu has redactado todas estas hojas? La respuesta es NO.

¿Y porqué aparece el Modelo Canvas? ¿Qué características tiene?

¡Para cambiar la filosofía y metodología del emprendedor radicalmente!. El modelo Canvas, te ayuda a visualizar rápidamente y plasmar de una manera sencilla tu modelo de negocio.

Como te he comentado, el Modelo Canvas parte de una filosofía: Lean StartUp. Esta filosofía, entre muchos otros aspectos clave, define un emprendedor como una persona ágil, rápida y que busca primero en el mercado aquellas necesidades que le otorgaran a su proyecto una propuesta de valor. Es decir, las empresas no se hacen para generar una necesidad en el mercado. Todo lo contrario, las empresas aparecen una vez han encontrado una necesidad en el mercado.

Y toda esta búsqueda, simplicidad y agilidad tiene que venir respaldada por herramientas visuales y prácticas. Y sin lugar a dudas, el modelo Canvas es una de estas herramientas.

En un rápido (pero estudiado) esbozo, analizas las diversas situaciones, recursos clave, tipos de canales, para un fin: que tu proyecto salga adelante.

Y sobretodo, y a diferencia de un típico plan de empresa, el modelo Canvas es VISUAL, y permite una relación y colaboración entre todo el equipo para su completado.

¿Cómo se rellena un modelo Canvas?

CANVASvacio-01

La imagen anterior te muestra el modelo Canvas. El modelo está compuesto por nueve módulos, que deberás trabajar y tomar decisiones para cada uno de ellos.

En la parte derecha se encuentran los módulos relacionados con los aspectos externos de la Empresa (El mercado, el entorno, tus clientes…)

Por contra, en la parte izquierda, se encuentran los módulos relacionados con aquellos aspectos internos de la Empresa.

¿Puedo ir rellenando el modelo Canvas a mi manera?

¡NO!Debe tener un orden. Primero deberán rellenarse los módulos de la parte derecha, ya que como te he comentado, la filosofía Lean Startup quiere que vayas primero al exterior, para encontrar, buscar y conocer las necesidades del mercado, entorno y clientes.

¡Manos a la obra! Vamos a ver todos los módulos:

Imprime un modelo Canvas y cuélgalo de la pared. ¡Te acompaño punto por punto en el rellenado!

1.-Segmentación de Clientes

Canvas1-01

Seguramente el módulo más importante de todo el modelo Canvas. Si empiezas por este es porque todo lo demás dependerá del público objetivo a quién te quieres dirigir. Y es importantísimo y vital, conocer a la perfección conocer la segmentación de tus clientes.

Puedes preguntarte:

¿A quién va a dir dirigida tu propuesta?

¿Qué segmentos o tipos de clientes tienes?

¿Qué tipo de mercado es? ¿Nuevo, excluyente, etc…?

 2.-Propuesta de Valor

Canvas2-01

En el segundo módulo deberás reflexionar y aportar tu propuesta de valor. Aquello que te hace diferenciar del resto y conseguirá que tus clientes, los cuáles has segmentada en el punto uno, lo quieren y están dispuestos a comprar tu producto y/o servicio.

Puedes preguntarte:

¿Qué problemas se resolvieran con mi propuesta?

¿Qué necesidades estamos satisfaciendo?

¿Qué producto o servicio estamos ofreciendo?

 3.-Canales

Canvas3-01

En este módulo debemos encontrar la forma con la que vamos a contactar con el Cliente. Dependerá del tipo de negocio; si es una herramienta o aplicación web, el canal será Internet. Si tu proyecto es la venta de un material determinado, quizás tu canal deba ser un punto de venta.

Puedes preguntarte:

¿Cuáles son los canales que funcionan mejor?

¿Como integramos estos canales a las rutinas de nuestros clientes?

¿Cuáles son los canales que funcionan mejor?

 4.-Relación con los clientes

Canvas4-01

En este módulo, deberás analizar como quieres relacionarte con tu cliente. Es decir, de qué manera, y según sus necesidades y características, deberás comunicarte con ellos. Por ejemplo, puedes plantearte el sistema de atención al cliente o si debes tener o no una comunidad online. O por ejemplo, si quieres emitir Newsletters semanalmente.

Puedes preguntarte:

¿Qué tipo de relación esperan nuestros clientes de nosotros?

¿Qué costosas son estas relaciones con nuestros clientes?

¿Qué relaciones queremos establecer?

 5.-Flujo de ingresos 

Canvas5-01

Una vez conoces el mercado, tu propuesta de valor y en qué canales harás llegar el servicio y/o producto a tu cliente, en este módulo deberás concretar y detallar tus flujos de ingresos. Qué ingresos y como estos entran en tu empresa. Es importante que exista coherencia entre los flujos de ingresos y la propuesta de valor.

Puedes preguntarte:

¿Cuánto están dispuesto a pagar nuestro clientes?

¿Como están pagando actualmente?

¿Por qué se paga actualmente?

 

Llegados a este punto, ¡ya tenemos analizados todos los aspectos externos!. Ahora, es momento de empezar a analizar cuáles son las sinergia que debes tener con posibles socios claves, y evaluar que necesitas para conseguir tu propuesta de valor.

 

6.-Recursos Clave

Canvas6-01

En este punto, deberás identificar cuáles son tus necesidades. Tanto en activos tangibles como intangible. Gracias a esta información, conocerás cuáles son las inversiones económicas que necesitas para llevar a cabo tu propuesta de valor.

Puedes preguntarte:

¿Qué recursos clave requiere nuestra propuesta de valor?

¿Qué recursos clave requiere nuestros canales?

¿Qué recursos clave requiere nuestra relación con los clientes?

7.-Actividades Clave

Canvas7-01

En este módulo debes analizar y estudiar cuáles serán tus actividades estratégicas que te hará conseguir obtener una propuesta de valor, obtener clientes y finalmente ingresos. Deberás concretar a qué se quiere dedicar tu empresa, y cómo quieres hacerlo para llegar a tus clientes.

Puedes preguntarte:

¿Qué actividades clave requiere nuestra propuesta de valor?

¿Qué actividades clave requiere nuestros canales?

¿Qué actividades clave requiere nuestra relación con los clientes?

8.-Socios Clave

Canvas8-01

En este punto, dónde sabes qué quieres hacer, para quién y cómo quieres hacerlo, es momento de preguntarte con quién debes hacerlo. Tienes que analizar cuáles serán tus socios clave y estratégicos para la consecución de los objetivos establecidos. Es decir, con qué inversores, trabajadores, proveedores quieres trabajar.

Puedes preguntarte:

¿Quiénes son nuestros socios clave?

¿Quiénes son nuestros proveedores clave?

¿Qué actividades realizan nuestros socios clave?

9.-Estructura de costes

Canvas9-01

Y finalmente, el módulo 9. En este punto, y con todos los aspectos anteriormente estudiados, deberás detallar cuáles son tus costes para conseguir tu propuesta de valor. Además, te servirá para conocer cuál es el precio que tendrá tu producto y/o servicio.

Puedes preguntarte:

¿Cuáles son los costes más importantes en nuestro modelo de negocio?

¿Qué recursos clave son los más costosos?

¿Qué actividades clave son las más costosas?

 

¡Ya está! Ya tienes tu modelo Canvas rellenado. Bueno, mejor dicho, tu primera propuesta de Modelo Canvas y modelo de negocio rellenado. Porque piensa, que a medida que sigas analizando el cliente, entorno, propuesta de valor, deberás modificar y adaptando tu Canvas, hasta conseguir, el definitivo que te llevará a plasmar una propuesta de valor en realidad. Por lo que es posible que hagas hasta 4,5,6…prototipos o esbozos del modelo.

Ahora bien, si has seguido todas las pautas, y has ido rellenado el modelo Canvas, deberías tener algo así colgado en tu despacho/habitación:

CANVASPOST-ITS-01

Un modelo Canvas lleno de post-its! repleto de ideas y propuestas!Como todas las ideas no son fijas ni inamovibles, es importante y recomendable utilizar tu modelo de Canvas con Pos-its, ya que te permitirá ir adaptando rápidamente tus nuevas propuestas al modelo de negocio que finalmente realices.

¡Ahora solo falta que sigas dándole vueltas a la cabeza! ¡No des nada por hecho! Así que no esperes más, y  ¡Utiliza el Modelo Canvas para tus ideas de negocio !

¿Cómo utilizar el Modelo Canvas para mi idea de negocio?

Blueindic

 


Hay 2 comentarios

Añadir más

Publicar un nuevo comentario