Viernes 29 de marzo de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Debo declarar el IRPF en un trimestre que no he generado ingresos?

Tabla de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    Al finalizar cada trimestre ocurre lo mismo. En Enero, Abril, Julio y Octubre se abre el “pistoletazo” de salida para presentar los correspondientes con la Agencia Tributaria.

    Por ello, Autónomos realizan un repaso a los ingresos y gastos generados durante el último trimestre, y poder así, realizar las pertinentes liquidaciones con Hacienda.

    Por ejemplo, en Octubre se deben realizar los impuestos que tiene relación con la actividad generada en los meses de Julio, Agosto y Septiembre.

    Pero, ¿Qué ocurre si durante un Trimestre no se he realizado ninguna operación en el negocio?

    ¿Debo declarar el IRPF en un trimestre que no he generado ingresos?

    Pues bien, deberás declarar el IRPF de un trimestre, y aunque no hayas generado ingresos, si tienes la obligación de presentar el modelo 130. 

    Y el pensamiento de la mayoría es diferente, creyendo que si no existen ingresos no es necesario presentar el impuesto del IRPF. ¡Error! La Agencia Tributaria dispone de mucha información, y si tiene conocimientos de tu obligación en la presentación del impuesto 130, podría alertarse de tu no presentación.

    Así pues, siempre que sigas dado de alto como Autónomo y en el censo de empresarios con la Agencia Tributaria (Alta que se realiza con el modelo 036 o 037) deberás cumplir con tus obligaciones fiscales y tributarias (Hayas generado ingresos o no).

    Entre dichas obligaciones fiscales, se encuentra la de tributaria y autoliquidar el IRPF con el modelo 130.

    Inclusive, si tus ingresos han sido cero, pero has generado gastos, aún es más importante que la Agencia Tributaria sea conocedora de esta situación, para posibles reajustes posteriores.

    Obligación de presentar el modelo 130

    Si en tu declaración censal para darte de alta como Autónomo mediante el modelo 036 o 037 has marcado la casilla 600, que indica: “Obligación de realizar pagos fraccionados a cuenta del IRPF…” estarás en la obligación de realizar cada trimestre. 

    Realizar el modelo 130 indicando un resultado a cero

    Recuerda que el modelo 130 es una autoliquidación acumulativa. Es decir, va arrastrando y acumulando los resultados generados en trimestres anteriores. Es decir, desde el 01 de Enero hasta el último día del trimestre que estás liquidando.

    Por ejemplo, el modelo 130 realizado en el 3r trimestre aglutinará las operaciones realizadas entre 01 de Enero y 30 de Septiembre. 

    Por lo tanto, aunque el 3r trimestre no haya generado ninguna operación en tu negocio, deberás realizar el modelo 130 indicando la suma de los trimestres anteriores. Como también indicarás en el modelo 130 el resultado generado en los trimestres anteriores, el actual trimestre tendrá un resultado de 0.

    ¿Y si el modelo 130 sale con resultado negativo?

    Si al realizar la declaración del modelo 130 el resultado es negativo (mayores gastos que ingresos) deberás seleccionar la opción: “declaración negativa”.

    Para la Agencia Tributaria, una declaración marcada como negativa no supone ningún ingresos o devolución por parte del declarante.

    Entonces, ¿La Agencia Tributaria no me devuelve nada en caso de ser un resultado negativo? No, el modelo 130 es un impuesto autoliquidativo, que tiene como fin ir realizando pagos fraccionados y a cuenta a la posible declaración de la renta anual.

    Será en la declaración de la renta, y en función de la base imponible real resultante, que existirán posibles devoluciones y/o compensaciones por parte de la Agencia Tributaria.

    ¿Qué ocurre si no se producen ingresos durante varios trimestre? 

    En cualquier negocio, como Autónomo, es frecuente tener situaciones puntuales y excepcionales en las que no se han generado ingresos.

    Ahora bien, si dado de alta como Autónomo encadenas varios trimestres sin ningún tipo de actividad, podría hacer saltar la alarma de la Agencia Tributaria, recibiendo una posible inspección.

    De la misma forma, podrías ser “diana” de una inspección si encuentran extraño la falta de coherencia entre los ingresos y gastos registrados (un volumen mayor de gastos a los ingresos durante cierto tiempo).

    Por todo ello, si consideras que durante un tiempo no habrá actividad en tu negocio, quizás deberías plantearte darte de baja hasta mejores tiempos.

     

    Con Blueindic, el programa de Facturación y contabilidad online para Empresas y Autónomos, podrás realizar de una forma visual, ágil y simple, las gestiones diarias en tu negocio (Facturación, registro de gastos, etc…).

    Todas estas operaciones, se trasladarán automáticamente hacía la contabilidad y apartado fiscal de tu negocio. Por ejemplo, completándose automáticamente el impuesto del 130 del IRPF. ¡Gana tiempo! ¡Evita errores!

    https://www.managementpoint.es/

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Artículos relacionados

    ¿Qué son los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE)?

    Los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) son centros especializados que simplifican el proceso de creación empresarial en España. Ofrecen asesoramiento, tramitación y apoyo financiero, agilizando la constitución de empresas. Además, existen otros recursos como incubadoras y subvenciones

    LEER MÁS »