Fecha de Vencimiento máxima en una Factura

Fecha de Vencimiento máxima en una Factura

En un artículo anterior, ¡Obligaciones en el proceso de Facturación! comentamos cuáles eran los puntos más importantes y obligatorios en el momento de realizar y emitir una factura.

En el artículo de hoy, nos centraremos en el apartado de la Fecha de vencimiento en una factura. Y es que es habitual que poca gente lo conozca, pero desde hace varios años y por Ley, se estableció una fecha máxima de vencimiento en el pago/cobro de Facturas. ¿Sabes cuál es?

Factura fecha vencimiento

¡Pongámonos en situación!

En el momento que un Autónomo o Empresa está realizando y rellenando una factura de Venta, y después de añadir los productos y servicios que intervienen, debe anotar e indicar el método de pago/cobro con su fecha de vencimiento. En la mayoría de casos, y si estas facturas son por servicios a otras empresas o profesionales, la fecha de cobro es a plazo.

¿Qué es la Fecha de Vencimiento?

Es la Fecha Factura que se indica en el documento de la Factura de Venta para el proceso de cobro por parte del Cliente emisor. Es decir, la Fecha que tu indicas a tu Cliente para que realice el pago.

Fecha de Vencimiento máxima en una Factura

Y esta fecha, que en muchas ocasiones observamos en Facturas se planifican incluso a 90, 120 días o más, por Ley (concretamente, la Ley de Morosidad Ley 15/2010), establece que debería fijarse en un máximo de 60 días. 60 días desde la recepción de las mercaderías o la prestación de servicios.

Incluso, si no hubiera nada estipulado en factura, o bien, no existe ningún pacto entre las dos partes, el plazo de tiempo por defecto es de 30 días.

En el caso de Administraciones Públicas, los plazos de vencimiento se estipulan en 30 días.

La ley de Morosidad 15/2010 estable que la fecha de vencimiento máxima en una Factura deben fijarse en un máximo de 60 días.

La morosidad, es uno de los grandes inconvenientes con los que debe luchar diariamente Autónomos y Pymes. Ya que cuándo el problema y plazos de cobro crecen, se generan desfases y desviaciones de liquidez y tesorería en sus negocios, complicando la posibilidad de los pagos habituales y en algunas ocasiones, conduciendo al cierre del negocio.

En la actualidad, establecer por Ley los 60 días de vencimiento cómo máximo, es una práctica que difícilmente acostumbra a cumplirse. Ya sea por el desconocimiento, o bien, por otras causas. Un ejemplo claro seria por una relación de confianza entre las dos partes, o bien, por un claro objetivo de mantener relaciones comerciales en el tiempo.

La mayoría de Autónomos y PYMES piensan que si complican y/o exigen en las condiciones contractuales, estas empresas más grandes y con mayor capacidad de acción, decidirán contratar a otros profesionales.

¿Qué ocurre si no se cumple la fecha de Vencimiento máxima?

Por el momento, no existen sanciones por este incumplimiento, aunque es cierto, sí se pueden prever intereses de demora si no se cumplen los plazos de vencimiento.

Estudios económicos indican que el retraso en los pagos a proveedores han mejorado ligeramente en los últimos años, situándose en términos medios en los 74,9 días de vencimiento de pago/cobro. Pero aun siendo un valor muy lejos de los 60 días fijados e ideales para Autónomos y Pymes.

¿Qué opciones existen?

Cuándo la actividad comercial es interesante y duradera por ambas partes, la coherencia hace determinar aquellos plazos de cobro/pago con los que estén de acuerdo y tranquilos las dos partes.

Sin embargo, también es ideal y en casos que no existe una confianza de trabajo, trasladar y plasmar en el Presupuesto inicial las condiciones de cobro.

En cualquier caso, las fechas de vencimiento de cobro son un aspecto muy importante en todas las empresas. Debiendo analizar y estudiar que tiempos o plazos cada Empresa o Autónomo puede soportar antes de empezar a generar problemas de liquidez.

Con Blueindic, el programa de Facturación online para Autónomos, podrás realizar en cuestión de minutos Facturas con un diseño elegante, moderno y profesional. Además, podrás indicar la Fecha de Vencimiento para cada una de tus Facturas, y poder así, realizar un seguimiento perfecto del estado de cobro en cada uno de los documentos.

blueindic

 

 

 


Hay 1 comentario

Añadir más

Publicar un nuevo comentario