Utilizar un nombre comercial si soy Autónomo

¿Puedo utilizar un nombre comercial si soy Autónomo?

Cuándo una persona se da de alta como Autónomo, persona física, la información fiscal que debe aparecer en sus facturas y documentos es su información personal: Nombre y Apellidos, NIF, Dirección de contacto, etc…

Esta información, siempre deberá aparecer en las facturas que emita. Ya que es la información que le relaciona fiscalmente con Hacienda, Seguridad Social, etc…

No obstante, existe la posibilidad de añadir dentro de la factura, un nombre comercial diferente a su información personal, que servirá al Autónomo para separar y diferenciar el negocio con su nombre personal.

Disponer de un nombre comercial ayuda a diferenciar un negocio, captar la atención de los clientes y fidelizarlos. Además, también generará mayor apariencia de profesionalidad en el negocio.

Es decir, imaginemos que eres un Autónomo llamado Alberto SanJuan García, y te dedicas a la venta de muebles a medida. En la factura deberá aparecer toda tu información fiscal (Nombre y Apellidos, NIF y dirección de contacto), pero también, podrás añadir un nombre comercial. Por ejemplo: DESIGN ESTUDIO.

Nombre comercial para un Autónomo

Por ello, y para evitar la posible copia de un nombre comercial ante la competencia, es interesante y muy recomendable solicitar un registro de nombre comercial para un negocio.

Técnicamente, ¿Qué es un nombre comercial?

Es un título que se concede a una persona y con un derecho exclusivo a la utilización de una denominación que sirva como elemento identificador del negocio o empresa respecto a las otras.

Es un registro que puede realizarse por personas físicas como el Autónomo, o jurídicas como una sociedad limitada.

¿Dónde se solicita el registro de un nombre comercial?

Se debe registrar el nombre comercial en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Si dispones de firma electrónica, puedes realizar todo el proceso de solicitud y registro del nombre comercial a través de su pagina web. OEPM 

Una vez registrado,  la validez del nombre comercial tiene una duración de 10 años, pudiendo ser renovado indefinidamente.

El coste por obtener el nombre comercial es de unos 150€.

Así pues, a la pregunta del artículo ¿Puedo utilizar un nombre comercial si soy Autónomo?

La respuesta sería: si eres Autónomo y por un coste muy reducido, puedes disponer de tu nombre comercial, registrado durante 10 años, por un coste único de 150€ y disponible tan solo para ti. 

Además, al poder añadir tu nombre comercial en tus Facturas de venta, transmitirás hacia tus clientes una imagen más profesional.

Blueindic

 

 


No hay comentarios

Añadir más