El saber escuchar al equipo humano es uno de los aspectos más diferenciados entre el óptimo Líder y un simple gestor de equipo. A través de la comunicación con el equipo, y más concretamente escuchándoles, el líder del proyecto puede obtener valiosa información que le puede servir para encaminar y recentrar aquellos aspectos fundamentales, a la vez que trabaja como herramienta motivacional hacía el equipo.
La importancia de Escuchar en un equipo de trabajo
Características para una óptima comunicación con la escucha a nuestros colaboradores:
-Valorar al interlocutor: Demostrar preocupación y respeto por el otro es una actitud que garantiza por sí misma una impresión de interés por lo que me están diciendo. Si no valoramos a nuestro interlocutor no esperemos que éste nos valore. Guardar silencio mientras habla, asentir y mirarle a los ojos son muestras de que valoramos lo que nos dice.
-Escuchar lo que no se dice: la comunicación encuentra reflejo en la imagen de un iceberg: tan sólo es visible un 20% del total, el 80% restante se encuentra por debajo del a superficie y hace referencia fundamentalmente a las emociones. Si sólo prestamos atención a los hechos estamos ciñéndonos al 20% de la comunicación.
-Intentar escuchar la verdad: a veces lo que dice el otro es cierto, pero no queremos escucharlo. Quizá plantee objeciones o diga cosas que no deseamos oír. Si estos comentarios nos parecen de mala educación o improcedentes tenderemos a pasarlos por alto, pero es posible en que en ellos haya algo de verdad. Aquí el punto clave es olvidarnos de prejuicios acerca de quién nos habla y tratar de ver qué verdad se esconde en esos comentarios.
-Limitar el tiempo que hablamos: el límite de atención seguida que tiene la generalidad de las personas es de 30 segundos. No deberíamos ocupar más de ese tiempo sin ceder la palabra o callarnos.
-Evitar la tendencia a pensar en qué diremos cuando el otro deje de hablar: si cada vez que habla el otro pensamos qué vamos a contarle cuando se calle, seguro que perderemos detalles importantes; incluidos aquellos que puedan llevarnos a conseguir un compromiso.
-Repetir los comentarios del otro: repetir los comentarios del otro es la manera más efectiva de demostrar que hemos oído lo que ha dicho.
-Preguntar de forma refleja: consiste sencillamente en repetir alguna de las palabras usadas por el interlocutor mientras le escuchamos. El otro dice: «el año pasado fue duro». Respondemos: «¿duro, verdad?». Preguntar de forma refleja refuerza la conexión en tres sentidos: demuestra que se presta atención, que se comprende lo que dice la otra persona y lo que dice nos importa. Es una forma excelente de lograr que alguien siga hablando y revele más acerca de l queremos saber.
-Escuchar de forma compartida: a nadie le gusta la sensación de estar siendo sometido a un interrogatorio. Escuchar en una conversación, y desarrollar una conversación es una magnífica forma de conseguir que un persona se abra.
Un comentario
Debemos escuchar a todo el equipo
Con esto se tiene un perspectiva de lo que quiere y tiene cada uno de ellos sus actitudes
Podemos buscar solucione s en equipo y ser mejor personas