¿Te suena este concepto? ¿Te has encontrado alguna vez en una Factura con la indicación de Inversión en Sujeto Pasivo?
En el artículo de hoy te contamos los principales detalles de la Inversión en sujeto pasivo, así como las actividades en las que se podría verse afectado.
¿Qué es la inversión de sujeto pasivo?
Para aquellas personas físicas o jurídicas que tengan la condición de Empresarios, y además, realicen operaciones de entrega de bienes y servicios sujetos al IVA, en alguna ocasión es posible que se encuentren en la situación de “Inversión del Sujeto Pasivo”.
Ante esta situación, el Sujeto Pasivo recae en quien compra el bien o recibe el servicio. Es decir, el receptor de la operación comercial/profesional realizada.
Al trasladarse la condición de sujeto pasivo a la parte que realiza la compra, la emisión de la Factura deberá efectuarse sin IVA, y por lo tanto, no deberá repercutirlo.
En esta misma factura, deberá indicar que se trata de una operación de Inversión en Sujeto Pasivo tal y como indica el artículo 84 de la ley del IVA.
¿ Y que debe hacer el Comprador?
El comprador, que recibe una factura exenta de IVA, deberá devengarlo y deducirlo en la declaración trimestral del IVA.
Así pues, el procedimiento es el siguiente:
1.- Vendedor: Realiza y emite la Factura sin incluir el IVA. Y por lo tanto, no deberá ingresarlo ante la Agencia Tributaria.
2.- Comprador: Recibe la factura que no incluye IVA. En el proceso de tramitación del modelo 303 con la Agencia Tributaria, deberá auto-repercutirlo. Es decir, devengarlo y soportarlo en la misma declaración.
¿Qué operaciones pueden estar sujetas a la Inversión en sujeto pasivo?
La condición de Inversión en sujeto pasivo, debe aplicarse en las siguientes actividades:
-Operaciones efectuadas por personas no establecidas en territorio español.
-Operaciones de entrega de oro sin elaborar o productos semi-terminados.
-Entregas de gas y electricidad, de calor y de frio.
-Determinadas entregas de bienes inmuebles.
-Ejecución de obras inmobiliarias
-Entrega de bienes como plata, platino y paladio.
Como puedes ver por el listado, la operación más probable que pueda ocasionarte recibir una Factura con inversión en sujeto pasivo, vendrá por:
-Operación efectuada por personas no establecidas en territorio español.
¿Cómo se realiza la declaración del IVA cuando existe la Inversión en Sujeto Pasivo?
1.- Declaración del Emisor de la Factura
La Persona que realiza y emite la Factura con inversión de sujeto pasivo, deberá incluirlo en el modelo 303 del IVA a título informativo, a partir de la casilla 61: “Operaciones no sujetas o con inversión del sujeto pasivo que originen el derecho a deducción”.
Por ello, no intervendrá en el resultado final de la autoliquidación.
De la misma forma, deberá indicarlo en el modelo 390, anual e informativo, del resumen del IVA anual.
2.- Declaración del Receptor de la Factura
Una vez recibida la Factura, y para el trimestre en cuestión, deberá rellenar las casillas 12 y 13 del modelo 303 del IVA indicando la Base y el IVA auto-repercutido. (Siempre y cuando no se trate de una adquisición por operación intracomunitaria).
Por otro lado, deberá indicarlo también en las casillas 28 y 29 en el caso que se trate de una operación corriente, o bien, en las casillas 30 y 31 si se trata de una operación interior de bien de inversión.
Con Blueindic, el programa de Facturación y Contabilidad para Autónomos y Empresas podrás gestionar todas tus Facturas de Venta y de Gasto, de una forma automática, fácil y visual.
Tus impuestos, completados automáticamente y sin perder tiempo.
¡Descúbrelo con nuestra versión gratuita!
Un comentario