BLOG

¿Cómo cobrar antes tus facturas de Venta?

En cualquier empresa, pero sobretodo para una PYME o Autónomo es vital tener controlada la liquidez y tesorería del negocio, incluso más que el nivel de Facturación. Es decir, disponer en todo momento de una posición de tesorería solvente para garantizar los pagos habituales de tu día a día.

Y para conseguir esta tranquilidad de liquidez, es muy importante trabajar para que los Cobros de tus facturas sean lo más rápido posible.

En muchos casos, ¡aún es más importante cobrar que facturar!.

Te dejamos unos cuantos “trucos” que te ayudarán a cobrar antes tus facturas de venta:

1.-Conoce a tu cliente

Todo empieza por aquí. Es fundamental conocer la mayor información posible de tu Cliente.  Es decir, averiguar si ha tenido problemas de morosidad con otros empresas, con qué fechas de vencimiento está acostumbrado a trabajar, etc…

Es posible, que si averiguas que en anteriores ocasiones han surgido problemas de cobro con este Cliente, quizás es más conveniente no trabajar con él.

2.-Realizar las Facturas a tiempo

Si queremos trabajar y anticipar los cobros de las facturas, lo primero que debemos hacer es ser proactivos nosotros mismos. En muchas ocasiones, el día a día y el resto de actividades provoca que pospongamos el envió de una factura a Cliente.

3.-Factura clara y detallada

Es importante facilitar la interpretación de la factura, para evitar en un futuro que pudiera haber excusas o malentendidos. Para ello, es vital indicar de manera clara y concisa las condiciones de pago por la prestación de servicios o venta de productos.

4.-Trabaja con Datáfono, o bien, indica tu información bancaria.

En función de la actividad comercial que desarrolla la Empresa, es muy aconsejable disponer de un datafono, que te permitir cobrar en el momento de realizar el servicio o venta del producto. El coste de la comisión, compensa claramente la anticipación del cobro.

Por otro lado, si el cobro es a vencimiento, es muy importante indicar en factura tu información bancaria (número IBAN) que permita a Cliente realizar fácilmente la transferencia bancaria.

5.-Mecanismo de anticipación.

En el mercado existen varios mecanismos legales con los que podrás garantizar el cobro de tus facturas: como avales, seguros de crédito y confirming. Con ello, consigues que sea una tercera persona la que se hace responsable del riesgo de impago. En estos casos, también se incurrirá en unos intereses y comisiones por la utilización de estos mecanismos.

6.-Envía la factura a la persona correcta.

Sobretodo, en empresas muy grandes, muchas veces se envían facturas a las personas incorrectas. Es decir, a las personas que no tienen el poder de pagar la factura. Por ello, es importante comprobar quién debe ser el destinatario correcto de la factura.

7.-Seguimiento de tus Facturas.

Como en todos los procesos y actividades, debe existir un control y seguimiento. En este caso, deberás realizar un control de las fechas de vencimiento que cumplen cada una de tus facturas. Anticipándote a estas fechas, podrás evitar en un porcentaje elevado las posibilidades de morosidad por el impago de facturas.

8.-Comunicate con tus Clientes.

Es necesario realizar varios recordatorios a Cliente. Es posible, que por su día a día, el Cliente no tenga constancia de la Factura que está pendiente. Por ello, enviar un correo electrónico o realizar una llamada, a parte de generar mayor empatía entre las dos partes,  servirá para recordar la obligación de pago por parte de Cliente.

9.-Intenta trabajar con Vencimientos cortos.

Es cierto que en muchas ocasiones es complicado, o bien, el tamaño y fuerza del cliente nos obliga a trabajar con sus condiciones. No obstante, es importante negociar las fechas de vencimiento para que sean coherentes y tranquilizadoras por las dos partes.

 

En la actualidad, y gracias a las nuevas tecnologías, Autónomos y PYMES tiene a su alcance, Programas de Facturación y Contabilidad online que les ayudan a gestionar de una manera eficiente todo el proceso de Facturación en sus negocios.

Blueindic

 

 

 

 

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Prueba nuestro programa de facturación.

Saber más »

Asesoría online por solo 20€/mes.
Más info »

Artículos relacionados