BLOG

¿Cómo planificar el nuevo año en mi negocio?

En cualquier tipo de negocio (Autónomo o Empresa), el inicio de año permite «dar carpetazo» a los procesos y objetivos del año anterior, para planificar y realizar previsión de nuevos objetivos en el año entrante.

Por ello, es interesante utilizar el inicio del año para plantear una nueva estratégica de trabajo que permita llegar a los objetivos establecidos durante el nuevo ejercicio económico.

Para Autónomos, el principal objetivo debe ser el de trabajar con orden, organización y control, para tener una previsión clara de todas sus obligaciones fiscales y contables, así como tener claras las estrategias del negocio para no perder oportunidades que puedan plantearse.

Es clave utilizar los primeros días del año para realizar un calendario mensual, semanal, y con fechas claves, que nos permitan durante todo el año trabajar sin prisas, sin caos y con información clara y concisa.

Así que ahora que tienes las pilas cargadas por el inicio del año y las Vacaciones de Navidad, ¡Ponte en acción!

¿Cómo planificar el nuevo año en mi negocio?

Como hemos comentado, si no existe planificación en tu negocio, irán apareciendo dudas y caos que generarán trabajo con prisas y son control.

Por ello, es momento de planificar diferentes procedimientos dentro de tu negocio.

1.-Tu Plan de Negocio

Lo más probable es que en el inicio de tu aventura como Emprendedor y lanzar tu negocio al mercado, realizaste un Plan de Negocio (Así debería haber sido). Pues bien, ¿Qué te parece si lo recuperas y revisas todo lo que pusiste? Lo más probable es que tu modelo de negocio haya cambiado significativamente a lo que aparecía en el Plan de Negocio.

Por ello, es interesante y aconsejable revisarlo de nuevo y adaptarlo a las posibilidades reales del negocio, así como a las proyecciones que ahora quieres plantearte.

Hacer este ejercicio te permitirá salir de tu actividad diaria y constante para pensar y planificar los objetivos reales de tu negocio.

Hazte la siguiente pregunta: ¿Dónde quieres ver tu negocio dentro de 3-5 años? A partir de aquí, edita y revista de nuevo el Plan de Negocio que te permitirá llegar hasta estas metas.

2.-Los objetivos del año

Sin objetivos a conseguir, será imposible que tu equipo y tú tengas claro cual es el trabajo que se debe realizar cada día/semana para alcanzar los resultados a final de año.

Sin el resultado final, no puedes tener claro cuales son las acciones y pasos que debes realizar.

Por ello, reúnete con todo tu equipo y empieza a planificar los objetivos más importantes a los que queréis llegar durante todo el año.

En la realización de este ejercicio, es muy aconsejable utilizar un Cuadro de Mando Integral. Te permitirá definir, idear y trabajar todos los objetivos que puedan haber en tu negocio (Económicos y no económicos).

3.-Las acciones a realizar para obtener resultados

Una vez has definido cual es la meta durante el año, es momento de establecer y estudiar cuales son las mejores acciones a realizar que te permitirán obtener los objetivos predefinidos.

Si desde el primer día tienes claro cual es el camino que deberás recorrer, todo se hace más llano y llevadero, ya que lo realizas con mayor seguridad y confianza.

4.-Planifica un Presupuesto sensato y coherente

En función de los objetivos establecidos y de los pasos a realizar para conseguirlos, puedes planificar durante todo el año, el gasto económico que supondrá realizar la actividad de tu negocio.

Es importante trabajar con visibilidad y resultados. Es decir, sabiendo en cada momento cuanto dinero se gastará (o se ha gastado) en cada proceso o actividad de tu negocio.

Por ello, es importante tener claro donde Inviertes tu dinero, y cuales serán los resultados obtenidos si finalmente se cumplen los objetivos que se marcaron.

5.-Acciones comerciales y de marketing

La mayoría de pasos a realizar para la obtención de los objetivos, se centran en acciones comerciales y de marketing. Por ello, es vital realizar un plan de marketing que te permitirá ganar en visibilidad y generación de ventas en tu negocio.

Realiza un plan donde se indique por semanas o meses los procesos que realizarás en materia de Marketing.

De bien seguro que existen fechas clave para tu negocio. Si las tienes claras y planificadas, podrás realizar una acción de marketing productiva y eficiente que te reportará en resultados económicos.

De la misma forma, analiza y planifica las acciones comerciales que permitirán obtener los objetivos establecidos.

De la misma forma, indica por anticipado que realizarás en tu negocio si existen desviaciones considerables entre los resultados obtenidos por acciones comerciales.

5.-¿Qué materiales o procesos necesito para conseguir todo lo anterior?

Una vez tienes todos los presupuestos redactados y analizados, es momento de ponerte manos a la obra y empezar a realizar todas las acciones necesarias en tu negocio.Por ello, es posible que necesites de nuevos materiales o herramientas para realizarlo.

Además, y ante la alta flexibilidad actual en el mercado profesional para Autónomo y Empresas, se hace vital trabajar con una herramienta de gestión que te permite tener controlado tu tu negocio, en un único programa y disponible en cualquier lugar.

Blueindic, el programa de Facturación y Contabilidad online para Autónomo y PIMES, te permite realizar todas las operaciones diarias en tu negocio (Gestión de contactos, Presupuestos, Facturas, Registro de Gastos, Impuestos completados) de una forma visual, ágil y práctico. Además, al ser un programa online, podrás utilizarlo en cualquier lugar y momento.

¡Descubre con nuestra versión gratuita todo lo que puede hacer Blueindic por tu negocio!

BannerPrincipalBlueindic-01-01-01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Prueba nuestro programa de facturación.

Saber más »

Asesoría online por solo 20€/mes.
Más info »

Artículos relacionados