¿Cómo solucionar un error en la declaración de un impuesto?

¿Cómo solucionar un error en la declaración de un impuesto?

Aunque eres Autónomo y para muchos debes ser un “Super héroe” es posible y probable que en alguna ocasión, en tu negocio, cometas algún error en la declaración y presentación de un impuesto.

Pues bien, ¡No te preocupes! Existe solución con la presentación de una nueva declaración extra.

¿Cómo solucionar un error en la declaración de un impuesto?

La presentación de impuestos en tu negocio suele realizarse trimestralmente (para el IVA con el modelo 303, o para las retenciones con el modelo 111 y el modelo 115).

Por esta constancia en la presentación de modelos, es posible que en alguna ocasión, y tras realizar y presentar el modelo impositivo, te das cuenta que lo has realizado incorrectamente y que existe algún error.

No debes preocuparte. Existe una solución con la presentación de una declaración extra. En función y tipo del error, deberás realizar una o otra:

1.-Declaración complementaria

2.-Declaración sustitutiva

¿Para que se utilizan estas dos declaraciones?

Por regla general, se utilizan para solucionar los errores cometidos en una primera declaración. Dichos errores afectan o perjudican al importe real que deberían cobrar desde la Agencia Tributaria. 

Si el error es para ti (has pagado de más, por ejemplo) el proceso de solución es diferente.

Si tan solo hubiese un error, con la declaración complementaria tendrías suficiente. No obstante, si existe varios errores, será mejor realizar una declaración sustitutiva que anule la anterior.

¡Centrémonos en cada una de ellas!

¿Qué es una declaración complementaria?

Esta declaración debe realizarse cuando ya se ha presentado una declaración previa con ciertos errores u omisiones.

Pueden existir dos opciones:

-El ingreso o abono ante la Agencia Tributaria es inferior al real.

-La devolución que has recibido de la Agencia Tributaria es superior a la que debería ser.

Esta declaración complementaria debería presentarse en el mismo plazo de la primera presentación de la declaración del modelo tributario errado.

Si realizas la presentación de la declaración complementaria fuera de plazo, lo más probable es que la Agencia Tributaria te aplique un recargo (sanción) por la presentación extemporánea. (Este recargo irá aumentado a medida que transcurre el tiempo desde la primera presentación).

¿Qué es una declaración sustitutiva?

La declaración sustitutiva contiene ciertas similitudes con la complementaria, ya que su principal objetivo es solucionar errores realizados con anterioridad.

En esta situación, la declaración sustitutiva, y tal como indica su nombre, sustituye a la original.

¿Motivo? Contiene demasiados errores para utilizar una declaración complementaria, siendo más eficiente realizar una nueva declaración. (eliminando por completo la anterior).

Cabe destacar que esta solución tan solo puede utilizarse para ciertos modelos tributarios. Solo para los modelos informativos, como por ejemplo, el 347.

¿Qué ocurre si el error cometido en una declaración nos perjudica a nosotros?

Como te hemos comentado, las declaraciones complementarias y sustitutivas tan solo se pueden utilizar si el error perjudica a la Agencia Tributaria.

Si el afectado por el error eres tu, el proceso para subsanar el error es diferente.

Pero antes, ¿Sabes cuándo un error en la declaración puede afectarte a ti?

-Has pagado más impuestos de los que deberías

-El importe a devolver es superior (ya que no has imputado ciertos gastos en el modelo).

-Ha existido duplicidad de pago en diferentes deudas o impuestos.

El procedimiento para subsanar un error que te perjudica a ti, es el siguiente: 

-Escrito de solicitud ante la Administración tributaria correspondiente

-Se adjuntan en la solicitud, los documentos que acreditan que existe un error, y por lo tanto, una solución a tu favor.

-Indicar en la solicitud el medio de pago elegido.

En cualquier caso, como en todos los procesos y aspectos de la vida, vale más trabajar una buena prevención, control y organización para evitar posibles errores que tan solo te generarán más pérdida de tiempo y quebraderos de cabeza.

Por ello, es vital que tengas toda la información y documentación organizada y controlada en el momento de realizar la presentación de tus impuestos trimestrales.

Para ayudarte en toda esta gestión, existen programas de Facturación online para Autónomos, como Blueindic, que de una forma fácil, ágil y visual ayuda a realizar todos los procesos habituales en el día a día.

Por ejemplo, con Blueindic todos tus impuestos se rellenan automáticamente a medida que realizas operaciones con el programa: Realización de Facturas de Venta, registros de gastos, etc…

Sin preocuparte, toda tu información estará completada y sin errores.

¡Compruébalo con la versión de prueba, totalmente gratuita, de 30 días!

Blueindic

 


Hay 1 comentario

Añadir más

Publicar un nuevo comentario