Obligaciones contables de la Sociedad Limitada

¿Cuáles son las obligaciones contables de una Sociedad Limitada?

Es muy importante, y desde un inicio, conocer cuáles son las obligaciones contables de una Sociedad Limitada. Si eres el Propietario, Administrador o Responsable de una de Sociedad Limitada (Sociedad Mercantil), debes conocer cuáles son los registros que tienes que realizar y tener al día. Además, deberás llevar a cabo una contabilidad organizada y de acuerdo a lo establecido en el Código de Comercio, con la realización obligatoria de los siguientes libros:

1.-Libro Diario

El Libro Diario es el libro en el cuál se registran todas aquellas operaciones relativas a la actividad económica de tu empresa y relacionadas con la actividad principal de la misma. De forma diaria o cronológica. El registro de estas operaciones se realiza en un formato y nomenclatura contable (por la realización de asientos contables a partir de los códigos del plan general contable).

El libro diario debe ser elaborado por cada ejercicio económico (normalmente el año natural). Se inicia con el registro de la situación inicial de la empresa (asiento de apertura), recoge las operaciones del año, y finalmente se cierra con un registro de la situación final del año (asiento de cierre).

La información que debe aparecer en el Libro Diario es:

-Fecha de la operación.

-Las cuentas involucradas en la operación (Cuentas contables del PGC).

-El importe de la operación.

-Explicación de la operación

Este Libro deberá estar sellado y presentado en el Registro Mercantil, con el propósito de legalizar la documentación realizada y que no pueda ser manipulada posteriormente.

2.-Libro de Inventario y Cuentas Anuales

El libro de Inventarios y Cuentas Anuales es el libro contable formado por los siguientes archivos:

-Balance inicial detallado de la Empresa.

-Balances de Sumas y Saldos de comprobación, con una periodicidad trimestral como máximo.

-Inventario de cierre de ejercicio.

-Las Cuentas Anuales

¿Y que son las Cuentas Anuales?

Son conjunto de informes contables:

-Balance de situación: Documento e informe sobre el patrimonio de tu empresa, con la debida separación entre el Activo, el Pasivo y el Patrimonio neto de la Empresa.

-Cuenta de Pérdidas y Ganancias: Informe de los ingresos y los gastos de tu empresa, obteniendo el valor del resultado final.

-Estado de cambios en el Patrimonio neto: Informe relativo a las posibles variaciones del patrimonio o de las diferentes masas patrimoniales. También deberán detallarse las causas de dichas variaciones.

-Memoria del ejercicio: Documento que explica, detalla y completa los documentos e informes que integran las Cuentas Anuales.

Para realizar una contabilidad más ajustada al Código de comercio y plan general contable, es interesante y recomendable que también se realice el Libro Mayor, aún no siendo obligatorio de realizar ya que recoge la misma información que el Libro Diario.

-Libro Mayor: Es el libro que recoge todas las operaciones contables registradas en la empresa de manera cronológica.

Con el Libro Mayor, se puede obtener una información más concreta, ya que se pueden visualizar los movimientos que se han realizado para una cuenta contable concreta.

Es decir, se tiene un Libro Mayor por cada cuenta contable que se haya utilizado en la contabilidad de una empresa.

Otros Registros y obligaciones de las Sociedades Limitadas

-Libro de Actas: En este Libro debe constar las actas de las Juntas de socios realizadas en el seno de la sociedad. Además, deberán ir firmadas y con el registro correspondiente en el Registro Mercantil.

-Libro de Registro de Socios: En este Libro se indica y se registra las participaciones sociales que tiene cada socio dentro de la empresa.

Es importante recalcar que todos estos libros deben conservarse y tenerlos disponibles y localizados durante un mínimo 6 años desde el último asiento efectuado. Es una de las obligaciones por haber constituido la empresa como Sociedad Limitada.

Además de los libros mencionados en el artículo, obligatorios para las Sociedades Limitadas, las empresas que están sujetas al Impuesto del Valor Añadido (IVA) también deben llevar los siguientes libros:

  • Libro de facturas emitidas.
  • Libro de facturas de gasto recibidas.
  • Libro de bienes de inversión.
  • Registro de gastos 

Estos registros, son los necesarios a realizar para un Autónomo (Persona física). En el siguiente artículo: ¿Sabes cuáles son las obligaciones contables del Autónomo? te los explicamos con mejor detalle.

 

Blueindic

Hay 2 comentarios

Añadir más

Publicar un nuevo comentario