Alta en la Seguridad Social como Autónomo

Darse de alta en la Seguridad Social como Autónomo

Una vez has decidido lanzarte a la aventura del Emprendimiento y crear tu propio proyecto y negocio como Autónomo, deberás previamente realizar ciertos pasos en el proceso de Alta como Autónomo.

El primer paso a realizar es el Alta en la Agencia Tributaria, mediante el modelo 036 o 037.

Una vez hemos realizado este primer paso, deberemos acudir a la Seguridad Social para darnos de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Darse de Alta en la Seguridad Social como Autónomo

Una vez hemos realizado y presentado el modelo 036 o 037, tenemos 30 días para darnos de alta en la Seguridad Social, en el régimen especial de trabajadores autónomos.

¿Qué es el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos?

El RETA es el régimen con el que debes estar dado de Alta como Autónomo si trabajas por cuenta propia y cotizando a efectos de la Seguridad Social.

¿Cómo se realiza el Alta en la Seguridad Social? 

Para que un Autónomo pueda darse de alta en la Seguridad Social, deberá cumplimentar y presentar el modelo TA0521. También será el documento utilizado para darse de Baja en la Seguridad Social.

En el momento de darte de alta con el impreso TA0521, deberás definir la base cotización a la cual te adhieres y las coberturas por las que cotizaras.

¿Dónde puede darse de alta en la Seguridad Social como Autónomo?

Para solicitar el Alta en la Seguridad Social, puedes acudir a cualquier oficina de la Tesorería de la Seguridad Social, donde deberás rellenar el impreso TA0521 que te entregarán.

Si presentas el modelo TA0521 de forma presencial, también deberás llevar tu DNI (Original y Fotocopia), alta en el IAE (Original y Fotocopia) y tarjeta de afiliación a la Seguridad Social.

Otra opción, y si dispones de certificado digital, es presentar el modelo TA0521 por Internet, y por la página web de la Seguridad Social.

¿Qué debo tener en cuenta para rellenar el modelo TA0521?

En la realización del modelo TA0521 deberás indicar si se trata de una Alta o Baja en el RETA de la Seguridad Social.

Además, deberás indicar cuál es la actividad económica que realizarás, indicando su código I.A.E que lo relaciona.

En este modelo también deberás indicar la base económica sobre la cual cotizarás. (Base mínima, Base máxima. O bien, otra base definida por ti).

Finalmente, también tendrás que indicar con qué mutua relacionarás tu actividad, y si quieres acogerte a coberturas por contingencias profesionales.

 

Como ves, para darte de Alta como Autónomo es un proceso que de forma obligatoria deberás realizar. Aunque pueda parecer tedioso, si dispones de toda tu información organizada, el trámite puede realizarse en pocos pasos y de una forma muy simple.

Una vez ya estés dado de alta en el RETA, y junto con el modelo 037 de alta en la Agencia Tributaria, ya podrás empezar a realizar tu actividad profesional como Autónomo sin ningún problema.

Blueindic

 


Hay 2 comentarios

Añadir más

Publicar un nuevo comentario