¿Qué es y Cómo se solicita el Certificado Digital?

¿Qué es y Cómo se solicita el Certificado Digital?

Cada vez más, todos los trámites que deben realizarse con la Administración Pública, Agencia Tributaria, etc…pueden hacerse de forma telemática.

Mejor dicho, la propia Agencia Tributaria está adaptando todo su Sistema y Modelos a realizar por Autónomos y Empresas con el objetivo de que tan solo puedan realizarse mediante esta vía: Por internet.

Y para poder realizar este tipo de tramitación telemática, se requiere que el Autónomo o Empresa disponga de Certificad Dígital.

¿Qué es un Certificado Digital?

El certificado digital es un documento digital y autentificado que tiene registrados los datos fiscales de un Autónomo o Empresa.

¿Qué objetivo tiene disponer de un Certificado Digital?

Permite operar telemáticamente (por internet) con las Administraciones Estatales, Autonómicas o Locales. I también desde hace varios años, con Hacienda y la Seguridad Social.

Con este certificado electrónico podemos realizar operaciones y firmar documentos a través de las paginas webs de estas instituciones públicas mediante la firma digital.

¿Cómo se solicita un Certificado Digital?

Se puede solicitar el Certificado Digital a través de una autoridad de certificación. La forma más fácil es solicitando a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: FNMT

Pasos:

1.-Al acceder a la web de FNMT, deberás entrar en el enlace: Certificación Digital.

Debes ten en cuenta que para realizar todo el proceso sin ningún problema, tendrás que utilizar el navegador Firefox.

2.-En el segundo paso, y en la nueva ventana, debes decidir que tipo de Certificado Digital quieres obtener:

-Persona física

-Certificado de Representante (Para sociedades mercantiles, por ejemplo).

En nuestro caso, elegiremos la opción de Persona física ya que estamos tratando como ejemplo el Certificad Digital de un Autónomo.

3.-Debemos seleccionar, en el desplegable de la parte izquierda, la opción: “Obtener certificado software”.

4.-Una vez hemos leído todas las consideraciones previas y la información visible en la pantalla, seleccionaremos la opción: “Solicitar Certificado”.

5.-En el paso cinco, una vez abierta la nueva ventana, indicaremos el NIF (Número de identificación fiscal) que tenemos como Autónomo.

Seleccionaremos el botón “Enviar Petición” para generarla.

6.-Al solicitar y enviar la petición, nos llegará en ese mismo momento, un “Código de seguridad” que tendremos que guardar (Imprimir, si lo crees necesario), y presentarlo a la Agencia Tributaria de tu localidad o provincia.

Ten en cuenta que debes llevar contigo tu NIF, y que tan solo tu, puedes ir a solicitarlo.

Desde la Agencia Tributaria realizarán los trámites pertinentes. Nos enviarán un mensaje al móvil y correo electrónico informando que todo es correcto, y que ya podemos descargar el Certificado Digital.

7.-Si ya tenemos la confirmación por parte de la Agencia Tributaria, el último paso consiste en volver a acceder a la página de la FNMT, desde el mismo navegador con el que pediste el código de Seguridad

En este caso, dentro del desplegable “Persona Física” y la opción “Obtener certificado software”, debes seleccionar “Descarar Certificado”.

Escribiremos el NIF que tienes como Autónomo y el código de seguridad que te indicaron. Ya podrás descargarte el Certificado Digital.

Una vez descargado, ya estará instalado en el disco duro del ordenador. (Ahora sí podréis acceder al Certificado Digital desde cualquier navegador).

Para comprobar que tienes el certificado digital instalado correctamente, puedes averiguarlo entrando en el apartado de Certificados del punto “Herramientas” y/o opciones avanzadas del navegador con el que trabajas.

Y ahora, ¿Qué trámites puedo realizar con el Certificado digital?

-Alta de Autónomo. O bien, causar baja o modificar algún dato con el modelo 036 y 037.

-Autoliquidación mensual y trimestral del IVA. Con el modelo 303 y 390.

-Presentación del IRPF Trimestral. Con el modelo 130.

-Obtener notificaciones de la AEAT

-Certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias. Con la Administración Pública.

Ahora, ya estás en disposición de responder y explicar a otros compañeros las siguiente pregunta: ¿Qué es y Cómo se solicita el Certificado Digital?

Aunque el proceso de solicitud y obtención del Certificado Digital no es rápido (Ya que también debes desplazarte físicamente a una oficina de la Agencia Tributaria), disponer de él te permitirá como Autónomo ganar en eficiencia y flexibilidad a la hora de presentar todos los tributos y obligaciones fiscales con las Administraciones públicas.

Como ves, y al igual que los programas de Facturación y contabilidad, como Blueindic, que permiten al Autónomo y PYME disponer de la nueva tecnología de trabajo mediante la NUBE, desde la Administración publica también quiere trasladar todos los trámites y gestiones por esta vía: Internet y la gestión y tramitación online.


Hay 6 comentarios

Añadir más

Publicar un nuevo comentario