BLOG

Diferenciar un Presupuesto de una Factura Proforma

Aunque puedan parecer similares, hay ciertos aspectos que los diferencian. Como Autónomo y Empresario, seguro que debes utilizarlos en muchas ocasiones. Por ello, es importante que sepas diferenciar un presupuesto de una factura proforma:

Presupuesto

El Presupuesto de Venta, es un documento con el que indicas a tu Cliente, cuánto le vas a cobrar por los productos o servicios que le ofreces. Informando de la cantidad, y en ciertas ocasiones, de la metodología de pago por los servicios o productos ofrecidos.

Es importante destacar, que no es un documento obligatorio a realizar, cómo si lo es la Factura.

Aunque es cierto, si es muy aconsejable realizarlo, para fijar e indicar las condiciones y obligaciones por parte de la Empresa y del Cliente. La Empresa tendrá la obligación de mantener los precios establecidos. Y por parte del Cliente, realizar la compra o adquisición final del producto o servicio.

Eso sí, para que tenga validez el Presupuesto, deberá estar firmado por ambas partes.

Finalmente, destacar que un Presupuesto no es obligatorio que tenga el mismo formato que la posterior Factura de Venta.

Presupuesto y Factura Proforma

Factura Proforma

La Factura Proforma es un documento que otorga un pacto por el cual la Empresa prestadora del servicio o producto, se compromete, con unas condiciones y precios firmes a respetar en el caso que el Comprador (Cliente), cumpla con el pago.

Normalmente, Clientes pedirán a Empresas una factura proforma, cuándo están pendientes de subvenciones u operaciones sujetas de una aprobación frente a un banco u organismo a fin de que le concedan el dinero.

En la factura proforma, es de obligatoriedad que aparezca la palabra “Factura Proforma” y que el diseño y formato sea idéntico a la posterior Factura final.

Destacar que las Facturas Proforma no tienen validez contable ni fiscal, ya que tan sólo sirven como herramienta de comunicación para el Cliente.

 

Principales diferencias entre el Presupuesto y la Factura Proforma:

-Se usa una Factura Proforma cuándo la relación con el Cliente ya está más avanzada para darle mayor información.

-En un Presupuesto de Venta, no hace falta detallar todos los aspectos que finalmente si intervienen en una Factura final.

-La Factura Proforma es mucho más formal que el Presupuesto.

-El presupuesto suele tener un carácter más bien orientativo y sujeto a muchas variables de cambio y carente de valor si no existe firma por ambas partes.

-La Factura Proforma, la mayoría de veces es solicitada por motivos de Crédito y Financiación, ya que Bancos y Cajas solicitan este documento al Cliente para que quede justificada la solicitud del dinero.

-Por otra parte, el Presupuesto se utiliza muchas veces en sectores que es muy complicado conocer y saber el precio final: Ingeniería, Construcción, etc… o bien, porque el propio Cliente quiere mayor flexibilidad para estudiar la oferta y posibles variaciones del Presupuesto.

Por lo tanto, podemos destacara que Presupuesto y Factura Proforma, en rasgos generales tienen la misma finalidad: Informar a Cliente de las condiciones de las Prestaciones de servicio o venta de un producto. No obstante, la diferenciación principal vendrá por la necesidad del Cliente, y será él quién nos indique si necesita una Factura Proforma o no.

Con Blueindic, el programa de Facturación online para Autónomos, podrás gestionar con facilidad y simplicidad cualquier documento necesario en tu negocio: Presupuesto, Albaran, Factura Proforma, Factura Final. Además, puedes trasladar automáticamente un documento a otro sin necesidad de volver a rellenar todos los datos.

Así es Blueindic, ¡Práctico y fácil! ¡Prueba YA nuestra versión gratuita!

Blueindic

 

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Prueba nuestro programa de facturación.

Saber más »

Asesoría online por solo 20€/mes.
Más info »

Artículos relacionados