Adquirir una empresa ya creada

Adquirir una empresa ya creada

Si decides iniciar y emprender un nuevo proyecto empresarial, mediante el formato de Sociedad, debes saber que además de realizar el proceso por el proceso más habitual: crear y constituir la empresa desde cero, también puedes hacerlo adquiriendo una empresa que ya está creada.

Este proceso, que te permitirá realizar y gestionar tu negocio de la misma forma, podría reducir y hacer más sencillo el proceso de inicio y creación del proyecto.

Pero antes de explicarte como es el proceso de adquisición de una empresa creada, es importante tener claro el tipo de empresas existentes que podrías escoger al iniciar el nuevo negocio:

-Sociedad de Responsabilidad Limitada

Es el tipo de sociedad mayormente escogida por aquellos emprendedores que inician sus proyectos con la creación de una empresa. Su constitución es relativamente sencilla.

Sus principales características, son:

-El Capital social de la Sociedad está dividido en participaciones.

-Los socios responden hasta el Capital que han aportado. Es decir, la responsabilidad está limitada.

-El Capital mínimo aportado debe ser de 3.000€.

-No deben pasar, de forma obligatoria, una auditoria.

-Sociedad Anónima

Muy parecida a la Sociedad de Responsabilidad Limitada, aunque menos usada por parte de los Emprendedores iniciantes. Al contrario, este tipo de sociedad es utilizada por proyectos con mayor envergadura y volumen de operación.

Entre sus características, se encuentra:

-El Capital social está divido en acciones.

-El Capital que debe aportarse para crear la sociedad debe ser de un mínimo de 60.000€.

-La responsabilidad de los socios está limitada al Capital social que han aportado.

-Tienen la obligación de ser auditadas por una empresa externa.

Ahora que ya sabes los dos tipos de sociedades más habituales, es interesante que también conozcas los principales pasos a realizar en el proceso de creación de una sociedad.

¿Cómo se constituye una Sociedad?

Una vez has decidido cual es la forma jurídica que más se adapta a las necesidades de tu proyecto, deberías realizar los siguientes pasos:

1.-Registro de la denominación negativa del nombre de la sociedad. Deberás registrar un nombre para tu sociedad que tenga disponibilidad.

2.-Aportació de Capital a una Entidad Financiera. Con el certificado del nombre asignado, deberás acudir a una entidad financiera para realizar una apertura de cuenta de negocio, aportando el Capital correspondiente cada socio.

La entidad financiera os trasladará un certificado acreditando la aportación económica del Capital.

3.-Creación de los Estatutos sociales de la Sociedad. Es el documento que informarán de lo siguiente:

-Denominación de la Sociedad

-Objeto social

-Domicilio social

-Capital social y como está repartido entre los socios

-Mecanismo de administración

-Procedimiento de transmisión de acciones

4.-Firma de la escritura de constitución ante Notario. Todos los socios, y con los documentos y certificados deberán firmar la escritura de Constitución. En este momento, tu proyecto ya dispondrá de un NIF provisional (a la espera del registro de tu empresa en el Registro Mercantil).

Adquirir una empresa ya creada

Como ves, crear una empresa requiere de unos pasos que generarán una inversión en tiempo y dinero. Por ello, en ocasiones, es aconsejable y razonable empezar tu proyecto a partir de la adquisición de una empresa ya creada. 

Debes saber que existen empresas que se dedican en exclusiva a esto: ayudarte en el proceso de compra/venta de sociedades urgentes, pre constituidas o dormidas.

Para adquirir una sociedad de este tipo, tan solo será necesario acudir a un Notario para modificar y adaptar los Estatutos Sociales al proyecto que quieres realizar: nuevo objeto social, denominación y domicilio social, órgano administrativo, etc…

Si la empresa adquirida ya dispone de NIF definitivo, tan solo será necesario darte de alta en la Agencia Tributaria en el momento que decidas iniciar la actividad.

Además, será a partir de esta fecha que deberás pagar la cuota de autónomo por el hecho de ser administrador de la sociedad.

¿Cuáles son las ventajas en la adquisición de una empresa ya creada?

-Al no inscribirse en el Registro Mercantil la participación de ventas, los nuevos socios serán anónimos.

-El proceso es totalmente correcto, con su legalidad y transparencia ya que se acude y se registra mediante Notario.

-Las empresas son adquiridas con la garantía de que estaban inactivas y sin ningún tipo de carga.

-Rapidez, agilidad y menor coste para iniciar tu proyecto mediante una Empresa.

 

Como ves, si quieres iniciar tu proyecto empresarial, no es nada descartable realizar el proceso a partir de la compra y adquisición de una empresa que ya estuviera creada, pero en ese momento, inactiva.

Blueindic, el programa de Facturación y Contabilidad online para Autónomos y Empresas.

https://www.blueindic.com/


No hay comentarios

Añadir más