El Sujeto Pasivo en un Impuesto

El Sujeto Pasivo en un Impuesto

Es posible que en tu nueva andadura como Emprendedor, ya sea como Autónomo o Empresario, empieces a conocer palabras que hasta ese momento nunca habías escuchado.

Y entre ellas, seguramente se encuentra la de sujeto pasivo.

El sujeto pasivo en un Impuesto

Y es que el sujeto pasivo se le denomina a la persona física (Autónomo) o jurídica (Empresa) que tiene que hacer frente al pago de una obligación tributaria. Es decir, al pago de un Impuesto por tener tu negocio en funcionamiento.

Dicha obligación, se repercutirá por el hecho de ser contribuyente o responsables del mismo.

También se le denomina sujeto pasivo como deudor, cuando existe la obligación de realizar un pago a una tercera persona, tras adquirir un bien o servicio.

Y como hemos indicado, en materia de impuestos tributarios, el sujeto pasivo es la persona, física o jurídica, que ha generado el hecho económico por el que se le aplican impuestos.

¿Quién es un contribuyente?

Es la persona física o jurídica a quien le recae el pago del tributo, mediante el impuesto correspondiente. Como contribuyente, está obligado según Ley, a cumplir con las obligaciones tributarias pertinentes.

Y es que el objetivo del contribuyente no es más que pagar impuestos ante la Agencia Tributaria con el fin de incrementar las arcas del Estado para la inversión y gasto en estructuras públicas.

¿Cuál es la diferencia entre un Sujeto Pasivo y un Contribuyente?

Pues bien, aunque puedan parecer idénticos, la diferencia se encuentra en la naturaleza del impuesto. Es decir, si se trata de un Impuesto Directo o Indirecto.

Es decir, el contribuyente es la persona que debe soportar el pago económico del Impuesto. Por el contrario, el Sujeto Pasivo es la persona deudora del tributo.

¡Con un ejemplo todo se ve más claro!

En el caso del impuesto del IRPF, el Sujeto Pasivo y Contribuyente, son la misma persona.

No obstante, en el impuesto del IVA, existen las dos personas bien diferenciadas. Por un lado, el Sujeto Pasivo es la Empresa o Autónomo que vende o presta un servicio, y que por la operación, existirá el impuesto del IVA.

Y por otro lado, se encuentra el Contribuyente. Es la persona que ha adquirido el servicio y producto, y que en su factura, también ha tenido que hacer frente del pago del IVA.

Y es que una Empresa o Autónomo, tan solo es recaudador del Impuesto. Trimestralmente, deberán liquidarlo con la Agencia Tributaria.

 

Con Blueindic, el programa de Facturación y Contabilidad online para Autónomos y Empresas, podrás gestionar con facilidad todos los Impuestos fiscales de tu negocio.

En el proceso de emisión de Facturas, automáticamente se generarán los informes y tablas enunciativas que te indicarán los Impuestos acumulados en cada trimestre.

¡Compruébalo ya con nuestra versión gratuita!

https://www.blueindic.com/


No hay comentarios

Añadir más