¿Cuáles son los métodos de cobro más habituales en una factura?

¿Cuáles son los métodos de cobro más habituales en una Factura?

Como Autónomo, una de tus principales metas es Facturar. No obstante, el proceso de facturación finaliza cuando recibes el dinero por los productos vendidos o los servicios ofrecidos.

Por ello, es de vital importancia la correcta realización y elaboración de la factura. Y en el caso que nos ocupa este artículo: el método de cobro elegido en cada momento. Qué podrá ser diferente según la tipología de la factura o el cliente receptor.

Te contamos cuales son los seis principales y más usados métodos de cobro en el ámbito comercial:

1.-Efectivo

Cobro en efectivo en facturas

El cobro en efectivo, en billetes o monedas, es el método y forma de pago más clásico y popular. En muchos casos, la opción preferida para muchos negocios.

La principal ventaja para un Autónomo que emite facturas con el método de pago en Efectivo, es que obtiene el dinero de forma inmediata. Sin esperas y sin excusas.

Por otro lado, al cobrar en efectivo directamente del cliente, no existen intermediarios, y por lo tanto, el cobro se realiza por el 100% de su totalidad, sin existir comisiones adicionales.

Sin embargo, existen varias desventajas si utilizas este método de cobro en tu negocio. Por un lado, puede que pierdas clientes que quieran comprar tu producto o servicio, pero no disponen de liquidez en ese momento.

Por otro lado, deberás ir con mucho cuidado en lo que respecta a las falsificaciones de billetes.

2.-Tarjeta Bancaria

cobrar en tarjeta bancaria en factura

Seguramente, uno de los métodos de pago/cobro más utilizados hoy en día. Actualmente, existen solo en España, más de 45 millones de tarjetas de crédito.

Al tratarse del método de cobro más utilizado, rara vez encontrarás a alguien que no disponga de tarjeta bancaria.

Además, al ser un método simple y fácil de realizar, consigue impulsar las ventas de un negocio.

No obstante, al tratarse de un método electrónico, existe una comisión de intermediación con el Banco con el qué trabajas. Es decir, la contratación de una pasarela de pagos para procesar los cobros y pagos con tarjetas bancarias.

Tanto el cobro por Efectivo o por tarjeta bancaria se suele utilizar en aquellos negocios donde el producto y servicio y el cobro por estos se realiza en el mismo momento.

3.-Transferencia Bancaria

transferencia bancaria en factura

En este método de pago, el emisor de la factura indica al Cliente receptor de la factura el número de cuenta en el qué se deberá realizar el ingreso y en la fecha correspondiente.

La ventaja de la transferencia bancaria es que se trata de un sistema y método de pago/cobro seguro, quedan un registro de la operación. Por otro lado, normalmente no existe un coste adicional o comisión por el cobro por transferencia.

No obstante, provoca que el proceso de cobro sea más lento. Ya que el pago depende de una decisión por parte del cliente, y también, de las gestiones internas entre los posibles diferentes bancos.

Normalmente, y desde el momento que se ejecuta una transferencia, el cobro suele tardar 2 días.

4.-Domiciliación Bancaria

domiciliación bancaria en factura

En este caso, es el emisor de la factura, el Autónomo, quién realiza orden de cobro contra la cuenta bancaria del cliente, receptor de la factura.

Normalmente, se utiliza este método de cobro en aquellos negocios donde el pago por parte de los clientes es periódico. Por ejemplo: un gimnasio, una escuela de ingles, suscripción a una revista, etc…

Es un método que te asegura el cobro, ya que es el emisor de la factura quién da orden a la cuenta bancaria del cliente para el cobro de la factura.

Gracias a ello, con este método se evita el peligroso problema de los olvidos por parte de los clientes en el pago de las facturas.

No obstante, eso conlleva la realización de ciertas gestiones por parte del emisor de la factura. Y por otro lado, suelen existir comisiones emitidas por el banco por la realización de este tipo de operación.

Además, se debe obtener la autorización por parte del receptor de la factura para que la entidad bancaria cargue los importes en su cuenta. Para conseguir ello, se deberá utilizar y realizar el mandato SEPA.

5.-El Pagaré

pagaré en una factura

El pagaré es un título en el cual una persona, denominado firmante,  se obliga a pagar a otra, denominada tenedor, por una cantidad económica, fecha y lugar determinada.

El pagaré normalmente tiene las mismas características que una letra de cambio. No obstante, en lugar de ser una orden incondicionada (letra de cambio), el pagaré genera una promesa incondicionada entre una persona y otra.

El pagaré puede descontarse por el tenedor. 

6.-El Confirming

confirming en una factura

El Confirming permite al emisor de la factura disponer del cobro anticipado a la fecha de vencimiento pactada en la factura y con el cliente.

Para que los clientes puedan pagar mediante Confirming, deben tener abierta una línea de crédito contra confirming en una entidad financiera. Cuando sea así, la empresa emisora de la factura, encomendará las gestiones de pago de sus clientes ante la entidad financiera.

Una vez está aprobada la factura, y recibida por parte de la entidad financiera, la empresa emisora de la factura tendrá dos posibilidades para recibir el cobro:

-Esperar a la fecha de vencimiento para el cobro.

-Disponer del cobro antes de la fecha de vencimiento, mediante el anticipo y con la correspondiente comisión, que hubieran pactado.

Este método de pago, sobretodo está utilizado en empresas de tamaño medio y grande, y que la relación con el cliente receptor de la factura es prolongada en el tiempo y con un claro vínculo comercial.

 

Estos son seis de los métodos de cobro más utilizados en una operación comercial y que consiguen responder a la pregunta del artículo: ¿Cuáles son los métodos de cobro más habituales en una Factura?. No obstante, existe muchos más: Cheque, letra de cambio, etc…

La elección del método de cobro deberá partir del tipo de operación, negocio del proveedor y relación con el cliente receptor de la factura.

No obstante, si es cierto que existen varios métodos que por sus características son más aconsejables de utilizar.

Por su rapidez: Efectivo

Por su seguridad: Transferencia Bancaria

Por su practicidad: Tarjeta Bancaria

Blueindic

 

 


Hay 4 comentarios

Añadir más
  1. ¿ Qué es la letra de cambio ?

    […] Como ves, la Letra de Cambio es un procedimiento con ciertas ventajas y desventajas. No obstante, es un mecanismo que se utiliza con mayor frecuencia en años anteriores. En la actualidad, existen otros métodos de pago más utilizados en las operaciones y transacciones comerciales entre dos partes. […]


Publicar un nuevo comentario