Qué impuestos debo pagar como Autónomo

¿Qué impuestos debo pagar como Autónomo?

Como Autónomo, debes responder personalmente sobre aquellos requerimientos tributarios relacionados a tu actividad profesional.

Es por ello, que es de vital importancia que gestiones correctamente tu facturación y tus gastos para presentar, y de manera obligatoria, tus impuestos trimestrales.

Qué impuestos debo pagar como Autónomo:

Podríamos detallar y diferenciar en dos bloques los impuestos, que como Autónomo, debes pagar:

-El Impuesto del IVA (Impuesto sobre el valor añadido).

-El Impuesto del IRPF (El Impuesto sobre la renta de las personas físicas).

El IVA

Es el impuesto que recae sobre el Cliente final. Los Autónomos y las Empresas, tan solo somos meros intermediarios y transmisores ante la Agencia Tributaria de la liquidación del impuesto.

Es decir, al final de cada trimestre, deberás abonar la diferencia entre el IVA que has cobrado por emitir Facturas a tus clientes y el IVA que has pagado en tus facturas de gasto a proveedores.

Mediante el modelo 303 que te facilita la Agencia Tributaria, deberás abonar y declarar trimestralmente la diferencia obtenida.

-Si te toca pagar, deberás abonarlo en cada trimestre.

-Si te devuelven, podrás compensarlo para próximos trimestres, o bien, si estás en el 4º trimestre, decidir recuperarlo.

En el siguiente enlace te explicamos con todo tipo de detalles como se rellena y cumplimenta el modelo 303 del IVA. 

Por otra parte, el Autónomo también debe de presentar y pagar por el impuesto del IRPF.

El IRPF

Es el impuesto que graba la renta de las personas, y por lo tanto, a los Autónomos también.

Una vez finalizado el año, Hacienda te cobrará un impuesto por los Beneficios que has declarado en el año. 

Muchos Autónomos, retienen el IRPF en sus facturas de venta. (Disminuyendo el Importe de la factura). Así pues, será el Cliente receptor de la factura quién deba liquidar ante la Agencia Tributaria por los importes de IRPF que te corresponden.

En el caso que no retengas IRFP en tus facturas, o bien, las retenciones no superan el 70% de tu volumen de Facturación, deberás realizar y presentar trimestralmente el modelo 130.

En este modelo, deberás liquidar el 20% de tus Beneficios ante la Agencia Tributaria.

A final de año, cuando realices la declaración de la renta y en función de:

-Los Beneficios finales obtenidos por tu negocio en el año.

-Las retenciones que hayas practicado en Factura, o bien, por el modelo 130

Hacienda deberá devolverte una parte, o quizás, te tocará pagar un poco más.

En el siguiente enlace te explicamos con todo tipo de detalle el proceso de incluir IRPF en tus facturas de venta. 

¿Otros impuestos que debe pagar un Autónomo durante el año?

¡Es posible!

Si en tu negocio utilizas una oficina o local, y pagas un alquiler por su uso, deberás presentar trimestralmente el modelo 115 de retenciones por alquiler. 

En las facturas que recibes por el alquiler, está indicada una retención IRPF. Por lo tanto, eres tu, quién deberá liquidarla ante Hacienda.

En el siguiente enlace te explicamos con todo tipo de detalle como se rellena y presenta el modelo 115.

¡Además! Si tienes otras facturas de gasto (a Excepción de la del Alquiler) donde exista retención, también habrás de presentar trimestralmente el modelo 111.

Normalmente te aparecerán en aquellas Facturas de gasto por la contratación de Servicios Profesionales de otro Autónomo.

Como en el caso de la retención por Alquiler, al existir esta disminución de la factura, por la retención hecha en IRPF te obliga a ti a liquidar este importe ante la Agencia Tributaria, presentando el modelo 111.

En el siguiente enlace te explicamos con todo tipo de detalle como se rellena y presenta el modelo 111.

 

Como ves, si eres Autónomo deberás cumplir mínimo con dos impuestos trimestrales: El modelo 303 y el modelo 130. Además, dependiendo de si pagar un alquiler por un local, o bien, dispones de facturas de gasto con irpf retenido, también deberás presentar los modelos 115 y 111.

Por suerte, con Blueindic, el Programa de Facturación y Contabilidad online, podrás presentar fácilmente todos estos impuestos, ya que se generan automáticamente dentro de la aplicación, a medida que vayas registrando tus facturas de venta y de gastos. ¡Así de fácil! y ¡Así de rápido! Porque tu tiempo como Autónomo debe estar destinado a otros aspectos!

https://www.blueindic.com/

 


Hay 1 comentario

Añadir más

Publicar un nuevo comentario