Calendario Fiscal para Autónomos en 2018

Calendario Fiscal para Autónomos en 2018

2018 está a la vuelta de la esquina. Eso conlleva poner el reloj desde cero otra vez.

Y como no puede ser de otra forma, si eres Autónomo deberás cumplir con tus obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria durante todo el año 2018. 

Desde Blueindic y con el siguiente articulo, queremos mostrarte el calendario de obligaciones fiscales y modelos tributarias a presentar en el año 2018 para tu negocio como Autónomo.

Es clave que dispongas de la información exacta de las fechas de presentación de las declaraciones y modelos tributarios para el año. Un error o despiste en la no presentación del modelo puede generar sanciones y recargos económicos que deberás asumir. ¡Así que es importante tener pendiente durante todo el año este punto!

También queremos recordarte que utilizando Blueindic, podrás gestionar fácilmente todos los impuestos trimestrales a presentar. A medida que utilizas el programa de Facturación y Contabilidad online, tus impuestos se rellenan automáticamente.

¿Cuándo se cierran los trimestres Fiscales?

Antes de entrar en materia con el calendario fiscal para el 2018, es importante recordar como se organizan los trimestres fiscales para la presentación de impuestos en un Autónomo.

Los cierres de trimestres son los siguientes:

-El cierre del cuarto trimestre (4TR) se realiza en Enero.

-El cierre del primer trimestre (1TR) se realiza en Abril.

-El cierre del segundo trimestre (2TR) se gestiona en Julio.

-El cierre del tercer trimestre (3TR) se produce en Octubre.

Es decir, la presentación de los modelos tributarios que implican un trimestre fiscal, se realizan durante el mes siguiente a la finalización del trimestre.

Calendario Fiscal para Autónomos en 2018

Un Autónomo está obligado a presentar dos tipos de modelos tributarios. Por un lado, debe realizar las obligaciones trimestrales, que se presentan una vez el trimestre fiscal se ha cerrado.

Por otro lado, debe también debe presentar los modelos anuales, que suelen ser meramente informativos.

IVA: Fechas de presentación 

El modelo 303 es la declaración trimestral del IVA que deben presentar los Autónomos ante la Agencia Tributaria. Con la realización del modelo 303, los Autónomos declaran y liquidan el IVA que se ha retenido en sus Facturas durante el trimestre fiscal.

Para 2018, las Fechas de presentación del impuesto del IVA con el modelo 303, son las siguientes:

-Del 1 al 30 de Enero, se debe presentar el modelo 303 correspondiente al 4º Trimestre del año anterior.

-Del 01 al 20 de Abril, se debe presentar el modelo 303 correspondiente al 1r Trimestre del año actual. 

-Del 01 al 20 de Julio, se debe presentar el modelo 303 correspondiente al 2º Trimestre del año actual. 

-Del 01 al 22 de Octubre, se debe presentar el modelo 303 correspondiente al 3r Trimestre del año actual.

Estas serian las presentaciones trimestrales para liquidar el IVA retenido en las Facturas durante el trimestre en cuestión.

Per además, anualmente también se debe realizar y presentar el modelo 390. Se trata del modelo informativo y anual del IVA, en el que se detalla y se informa a la Agencia Tributaria del resumen de las declaraciones trimestrales que se han realizado durante el año.

Tal y como se indica, es un modelo con el que únicamente se informa a la Agencia Tributaria. En ningún caso, se procede a realizar un pago.

Se debe compilar los datos e información de las declaraciones trimestrales y completar el modelo 390.

La presentación del modelo 390 deber realizarse entre el 01 y 30 de Enero, correspondiente a las declaraciones trimestrales del año anterior.

Es decir, del 01 de Enero al 30 de Enero de 2018 debe realizarse la declaración informativa del modelo 390 con los datos y resultados trimestrales del IVA obtenidos durante el año 2017.

IRPF: Fechas de presentación

El IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas) es el tributo que debe ser pagado por las personas físicas ante la Agencia Tributaria. Si este IRPF no ha sido retenido en las Facturas durante el trimestre, deberá ser pagado mediante el modelo 130.

El modelo 130 del IRPF se utiliza para ir liquidando el pago fraccionado del impuesto de la Renta (que debe ser presentado entre Abril-Mayo-Junio).

No obstante, no todos los Autónomos están obligados a presentar el modelo 130 trimestralmente, ya que es posible que por tu actividad debas realizar retenciones de IRPF en las Facturas de Venta que emites.

En cualquier caso, las fechas de presentación del modelo 130 para el año 2018, son las siguientes:

-Del 1 al 30 de Enero, se debe presentar el modelo 130 correspondiente al 4º Trimestre del año anterior.

-Del 01 al 20 de Abril, se debe presentar el modelo 130 correspondiente al 1r Trimestre del año actual.

-Del 01 al 20 de Julio, se debe presentar el modelo 130 correspondiente al 2º Trimestre del año actual. 

-Del 01 al 22 de Octubre, se debe presentar el modelo 130 correspondiente al 3r Trimestre del año actual.

Además, es posible que como Autónomo debas presentar trimestralmente el modelo 111. Se presenta cuando has realizado retenciones practicadas a tus trabajadores, o bien, has recibido facturas de Venta de otros Autónomos con retenciones de IRPF.

Por lo tanto, eres tu el encargado de presentar ante la Agencia Tributaria, a nombre de ellos, estas retenciones de IRPF.

Los timmings de presentación del modelo 111 para 2018, son los siguientes:

-Del 1 al 22 de Enero, se debe presentar el modelo 111 correspondiente al 4º Trimestre del año anterior. 

-Del 01 al 20 de Abril, se debe presentar el modelo 111 correspondiente al 1r Trimestre del año actual. 

-Del 01 al 20 de Julio, se debe presentar el modelo 111 correspondiente al 2º Trimestre del año actual.

-Del 01 al 22 de Octubre, se debe presentar el modelo 111 correspondiente al 3r Trimestre del año actual.

 

Recuerda que utilizando Blueindic, los modelos 130 y 111 se completan automáticamente a medida que realizas operaciones en tu negocio (Facturas de Venta, registros de gastos, etc…)

Finalmente, destacar que de la misma forma que existía un modelo informativa del IVA, el 130, también sucede así con el modelo anual e informativo del modelo 111. Se trata del modelo 190. Modelo que se presenta del 01 al 31 de Enero, y que detalla toda la información contenida en los modelos 111 trimestrales del año anterior.

Otros modelos: Fechas de presentación

El modelo 347.

Aunque existían dudas alrededor del cambio de fecha de presentación del modelo 347, la realidad es que para este año 2018, las fechas de presentación se mantienen.

Así pues, las fechas de presentación del modelo 347 son las siguientes: del 1 al 28 de Febrero.

El modelo 115.

El modelo 115 debe ser realizado por aquellos Autónomos que declaran retenciones por alquiler.

Es decir, si tu negocio lo desarrollas en un local u oficina alquilado, deberás realizar el modelo 115 y reflejar las retenciones que te han practicada y que aparecen en las Facturas del alquiler.

Los timmings de presentación del modelo 115 para 2018, son los siguientes:

-Del 1 al 22 de Enero, se debe presentar el modelo 115 correspondiente al 4º Trimestre del año anterior. 

-Del 01 al 20 de Abril, se debe presentar el modelo 115 correspondiente al 1r Trimestre del año actual.

-Del 01 al 20 de Julio, se debe presentar el modelo 115 correspondiente al 2º Trimestre del año actual. 

-Del 01 al 22 de Octubre, se debe presentar el modelo 115 correspondiente al 3r Trimestre del año actual.

Como en otros modelos a presentar trimestralmente, el modelo 115 también genera una presentación anual e informativa: se trata del modelo 180.

El plazo para realizar y presentar el modelo 180 en el año 2018 es el siguiente: del 01 al 31 de Enero.

Imagen del Calendario Fiscal para Autónomos en 2018

Y como una imagen vale más que mil palabras, desde Blueindic te adjuntamos en formato imagen el Calendario Fiscal que deberás cumplir como Autónomo:

Calendario Fiscal para Autónomos en 2018

Te aconsejamos que te lo descargues y lo tengas bien presente en algún lugar de tu oficina. Un error o despiste en la fecha de presentación de un modelo puede generar posibles quebraderos de cabeza para tu negocio. Y como bien sabes, es vital generar eficacia y eficiencia en tu negocio.

¿Quieres probar Blueindic gratis? Con nuestro programa de Facturación y Contabilidad online, tus impuestos trimestrales se rellena automáticamente. Sin darte cuenta tendrás tus impuestos completados, y tan solo hará falta que traslades los datos hacía la Agencia Tributaria. ¡Será cuestión de minutos!

BannerPrincipalBlueindic-01-01-01

 


No hay comentarios

Añadir más