¿Puedo tener varios negocios como Autónomo?

¿Puedo tener varios negocios como Autónomo?

Si ya tienes tu propio negocio como Autónomo, pero te estás planteando abrir un nuevo, debes saber que puedes hacerlo como Autónomo, y sin tener que pagar más por tu cuota de Autónomo.

¡Te lo explicamos con el artículo de hoy!

¿Puedo tener varios negocios como Autónomo?

Pues bien, una de las ventajas en ser Autónomo está en su flexibilidad jurídica. Y es que podrías ejercer más de una actividad empresarial a la vez, pagando una única cuota de Autónomo.

Eso sí, se deben cumplir ciertos requisitos:

-Las actividades deben desarrollarse en el mismo centro de trabajo. 

Puedes hacerlo, siempre y cuando aparezcan las diferentes actividades en la licencia de apertura emitida al Ayuntamiento. Además, deberás darte de alta en el modelo 036 o 037 para las diferentes actividades.

-Diferentes actividades en varios centros de trabajo. 

También existe esta posibilidad. Efectuar tus diferentes actividades en lugares de trabajo distintos. Lo único necesario es que estés dado de alta en la Agencia Tributaria para las distintas actividades, y disponer del título que permite ejercerlas.

-Desarrollar tu Actividad como Autónomo y trabajar por cuenta propia.

Existe la posibilidad de compaginar las dos actividades: Por un lado, un trabajo estable por cuenta ajena en una empresa, y por otro lado, tu negocio desarrollado como Autónomo.

Ante esta situación, deberás pagar dos tipos de cotizaciones: la tuya como autónomo por desarrollar una actividad por cuenta propia (RETA) y la cotización a la Seguridad Social por tener un contrato de trabajo en una empresa ajena.

Como ves, existen opciones y validez legal que permite desarrollar diferentes negocios un Autónomo.

¿Qué requisitos debo cumplir para abrir un nuevo negocio como Autónomo?

Los trámites para la apertura de un nuevo negocio se asemejan muchísimo a los que deben realizarse cuando se inicia una actividad, por primera vez, como Autónomo.

Dichos trámites y requisitos son los siguientes:

-Comunicación a la Agencia Tributaria del alta de actividad que se realiza. En este apartado, se indicará el régimen tributario del IVA, etc… Esta comunicación debe realizarse mediante el modelo 036 o 037.

-En la Seguridad Social, deberás tramitar la inclusión de esta nueva actividad secundaria, así como obtener un nuevo código de cuenta de cotización. ¡Pero no te preocupes! Tal como hemos indicado, tan solo pagarás una única cuota de autónomo.

-Si vas a desarrollar la actividad en un nuevo local específico, tendrás que solicitar la Licencia de Apertura en el Ayuntamiento correspondiente.

Cotización como Autónomo cuando se ejercen varias actividades

Ya sea desarrollando una o varias actividades como Autónomo, eres tú quien decide el grado o tipo de cotización que realizarás ante la Seguridad Social, mediante las tablas existentes. Eso sí, existe en dicha tabla un mínimo y un máximo.

Lo más habitual en un Autónomo es que cuando inicia su actividad, empiece pagando lo mínimo de cuota (La base mínima). A medida que sus ingresos van creciendo, así como su edad, es interesante ir incrementando la base de cotización.

Eso sí, si desarrollas varias actividades, siendo una de ellas por trabajar en una empresa por cuenta ajena, te encontrarás en la situación de pluriactividad. 

Eso situación si te lleva a una doble cotización. No obstante, existen bonificaciones y ayudas para este tipo de Autónomo y situación.

En cualquier caso, debes saber que existe la posibilidad, y fácil, de poder abrir e iniciar nuevas actividades si ya eres Autónomo.

 

Con Blueindic, el programa de Facturación y Contabilidad online para Autónomos, podrás gestionar las operaciones habituales en cada uno de tus negocios, mediante nuestro programa ágil, sencillo y visual. ¡Gana eficiencia y productividad en las tareas más administrativas!

https://www.blueindic.com/


No hay comentarios

Añadir más