Quién debe presentar el modelo 115

Quién debe presentar el modelo 115

El modelo 115 se realiza y se presenta como la declaración trimestral de las retenciones por alquiler.

No obstante, no todos los Autónomos o Sociedades deben presentarlo.

¿Sabes el motivo? ¡Te lo contamos!

Quién debe presentar el modelo 115

El Modelo 115 es el documento oficial que recoge la declaración trimestral de las retenciones practicadas por alquiler.

Es decir, es el modelo que deben presentar Autónomos o Sociedades ante la Agencia Tributaria cuando tengan alquilado un inmueble urbano destinado a alojar las instalaciones (oficina, local, etc…) de su negocio principal.

No obstante, existen ciertas condiciones que te eximen de presentar el modelo 115.

¿Quién no está obligado a presentar el modelo 115? 

No están obligados a presentar el modelo 115 aquellas empresas que abonan a sus empleados el precio del alquiler por sus viviendas particulares. 

Ciertas empresas utilizan y realizan el pago de las viviendas de sus trabajadores como elemento y palanca motivacional y de incentivación laboral. Al ser un alquiler por uso particular, queda exento de declararlo dentro del modelo 115.

Además, aquellos Autónomos o Sociedades que no paguen alquileres superiores a los 900€ anuales al mismo arrendador, tampoco deberá realizar el modelo 115.

Finalmente, tampoco están obligados a presentar el modelo 115 los Autónomos y Empresas que tengan un Arrendador que está exento de la obligación de retener, ya que su actividad profesional dentro del IAE se encuadra en los epígrafes del grupo 861 (escultores, pintores, ceramistas…).

Eso sí, siempre y cuando el valor catastral del inmueble no tribute por cuenta cero.

Recuerda solicitarle al arrendador del inmueble un certificado de Hacienda donde se notifica y se acredita la exoneración de retención.

¿Cuál es el importe económico de la retención para el modelo 115? 

Para el año 2018,  la retención de los alquileres ascendía al 19%. Este porcentaje debe de aplicarse desde el 01 de Enero de 2016.

Así pues, si tienes alquilado una oficina o local para ejercer tu actividad económica, recuérdale a tu arrendador que incluya esta retención del 19% en las Facturas que te emite.

O bien, si tu eres el arrendador del inmueble y lo alquilas a un Autónomo, Empresa o Sociedad, recuerda emitir las Facturas de venta con la retención del 19%.

Ahora, ¡Ya dispones de toda la información! y puedes responder a: ¿Quién debe presentar el modelo 115?

En el siguiente artículo: ¿Qué es el modelo 115 y cómo se rellena? Te explicamos con mayor detalles todas las características del modelo y como se cumplimenta.

https://www.blueindic.com/


Hay 2 comentarios

Añadir más

Publicar un nuevo comentario