BLOG

¿Cuáles son las responsabilidades de un Administrador?

Si tienes intención de emprender un proyecto o negocio con la modalidad de Sociedad, ten en cuenta que deberá existir la figura del Administrador. 

¿Sabes cuáles son responsabilidades del Administrador?

En el artículo de hoy, queremos contarte todo lo que implicar ser Administrador en una Sociedad.

¿Qué es un Administrador en una Sociedad?

El Administrador, es la persona física o jurídica que tiene como objetivo gestionar los recursos óptimos y existentes en una empresa, para desarrollar y realizar una planificación, organización, dirección y control de todo lo relacionado a la Empresa, con el fin de obtener unos resultados positivos. 

¿Cuáles son las Funciones de un Administrador? 

Existen varias funciones que puede o debe desarrollar un Administrador:

-Funciones de Representación:

Una persona jurídica, por si sola, no tiene posibilidad de representación en sus relaciones con el exterior, o bien, por las decisiones internas.

Por lo tanto, la figura del Administrador es la representación de la Sociedad frente a terceros externos por la realización y negociación de acciones y actividades comerciales.

El administrador puede ceder sus poderes, parciales o totales, en ciertas decisiones necesarias a tomar en el devenir de la Sociedad.

Cuando se inicia el proyecto, los Fundadores deben decidir si el administrador es una de ellos (o ambos), o bien, contratan una tercera persona para desarrollar esta función.

-Funciones de Gestión:

Son las principales funciones que tiene un Administrador. Debe tomar las decisiones necesarias y más importantes en el negocio, con el objetivo de velar por el buen funcionamiento de la Sociedad, así como cumplir con la ley y estatus establecidos.

Normalmente, el Administrador se encarga de la dirección y gerencia de la Sociedad. Por lo que deberá ser capaz de tomar decisiones financieras, comerciales, de recursos humanos, etc…

¿Cuáles son los tipos de Administradores que pueden haber? 

En España, actualmente existen estas 4 formas de Administrador una Sociedad:

-Administrador único: 

Una única persona, persona física, es la responsable de la administración y representación de la Empresa. Normalmente, suele ser uno de los fundadores, pero también podría ser una 3ª persona externa, contratada para tomar estas decisiones.

El administrador único puede tomar decisiones, realizar pagos y transferencias y firmar documentos. Por lo tanto, es el responsable último de los movimientos y procesos que se realizan en la Sociedad.

Es la situación más utilizada en las empresas y sociedades pequeñas, ya que concentra la responsabilidad en una única persona.

-Administradores mancomunados: 

En esta situación, son dos las personas que ejercen de forma conjunta funciones de administradores. Para ello, será necesario el acuerdo entre ambos para tomar las decisiones empresariales.

Se utiliza este tipo de administración cuando existen intereses diferentes. Un administrador representa un grupo y el otro administrador el otro.

-Administradores solidarios: 

Como en el caso anterior, son dos los administradores de la sociedad. No obstante, y a diferencia de la mancomunada, la administración solidaria permite que cada uno de los administradores pueda gestionar el negocio de forma independiente, sin tener que tener la firma del otro administrador para tomar una decisión que puede afectar al negocio.

Este tipo de administración se utiliza en empresas pequeñas fundadas y formadas por los dos socios. Gracias a ello, los poderes y responsabilidad están equiparadas para los dos socios.

-Consejo de administración:

El Consejo de administración se produce cuando la administración recae sobre 3 personas o más. En los Estatutos de la Sociedad se estipulan el numero de administradores, habiendo un máximo de 12.

El consejo garantiza una mayor representación de todas las partes interesadas en la sociedad, así como un mayor consenso en la toma de decisiones.

Este tipo de administración se utiliza en empresas de mayor envergadura, como por ejemplo, en las Sociedades Anónimas.

¿Cuáles son las responsabilidades de un Administrador?

La ley indica ciertas responsabilidades y obligaciones que deben asumir los Administradores de una sociedad, además de estar sujetos a la fidelidad, lealtad y secreto profesional.

Estas son las siguientes responsabilidades que debe asumir un Administrador:

-Responsabilidad Civil-Mercantil:

Los administradores responden frente a la sociedad, socios y acreedores, por el daño que se haya causado y contrarios a la ley y provenientes del incumplimiento de los deberes inherentes al cargo. (Siempre y cuando se produzcan con dolo o culpa).

-Responsabilidad Tributaria:

Los administradores son responsables subsidiarios de los principales. Por ejemplo, si una persona física genera una deuda tributaria que le imposibilita seguir con su actividad, si para continuar con la actividad decide gestionar una sociedad limitada, la Agencia Tributaria podrá solicitar dicha responsabilidad subsidiaria.

-Responsabilidad Laboral:

Se lleva a cabo cuando se han generado incumplimientos de continuidad en la empresa y la figura del Administrador se ha utilizado de forma ilegítima.

-Responsabilidad penal:

Depende del tipo de delito, pero por ejemplo, ante un delito fiscal superior a los 120.000€, la pena podría llegar hasta los cuatro años de cárcel.

 

BannerPrincipalBlueindic-01-01-01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Prueba nuestro programa de facturación.

Saber más »

Asesoría online por solo 20€/mes.
Más info »

Artículos relacionados