¿Cómo evitar a los Clientes Morosos?

¿Cómo evitar a los Clientes Morosos?

¿Sabías que la morosidad es una de las principales preocupaciones para los Autónomos? Y no es para extrañarse. Los informes relativos a los índices de morosidad así lo trasladan. 

Y es que un único cliente Moroso podría desestabilizar la gestión de liquidez y de pagos de tu negocio. Causa-Efecto, llevarte a los límites de solvencia y capacidad de continuar trabajando.

¿Cuál es el periodo medio de cobro en los Autónomos? 

Según un estudio, un Autónomo debe esperar, de media, alrededor de los 3 meses para cobrar una factura de la Administración o de otro Autónomo profesional.

Este hecho provoca graves problemas de liquidez y falta de recursos en tu negocio para cumplir con las obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria.

Un cifra que impacta: Según la ATA, más de 500.000 Autónomos en la última década, tuvieron que darse de baja por problemas de morosidad y liquidez.

Y es que cuando a ti un Cliente no te pago, lo más probable es que no puedas pagarle a tu Proveedor. El problema se convierte en una rueda.

¡Pero no te preocupes! Existen mecanismo y estrategias que permiten reducir las posibilidades de morosidad en tu negocio, y que tus relaciones comerciales sean lo más acertadas posibles.

Desde Blueindic te contamos 5 mecanismos que podrías utilizar en tu negocio.

¿Cómo evitar a los Clientes Morosos?

1.-Investiga y averigua con qué clientes estás a punto de firmar un acuerdo comercial

Existen en el mercado varias fuentes públicas y privadas de información, donde podrás consultar la documentación histórica de tu futurible Cliente.

Por ejemplo, en el Registro Mercantil podrás comprobar las Cuentas Anuales que haya depositado en años anteriores.

Además, existen ficheros y registros donde se muestran los estados financieros de un posible cliente, averiguando si existen pendientes deudas por pagar.

Si descubres que un Cliente está en una de estas listas “negras” es mejor olvidarte de trabajar con él.

2.- Establece las condiciones de pago

Si no quieres que una vez realizado el servicio y emitida la Factura, el Cliente se “haga el despistado” con el pago de la deuda, es importante que previamente fijes las normas y condiciones de pago.

Por ejemplo, indica el plazo de pago, mecanismos de cobro y posibles penalizaciones y recargos en función del retraso o impago de la deuda.

Para ello, establece todas estas condiciones por escrito en el documento de la Factura, que debería firmarse por ambas partes. 

Gracias a ello, quedará claro y no existirán dudas para el Cliente de las condiciones de pago ante la prestación del servicio o venta del producto.

¿Qué métodos de pago podrías utilizar en tu negocio?

-El cobro anticipado o confirming. Es un mecanismo muy utilizado en el sector online. Se trata de cobrar anticipadamente la deuda de la Factura previo a la fecha de vencimiento.

Si te parece algo drástico, también podrías utilizar el mecanismo de pago por plazos.

-Domiciliación bancaria o transferencia. Con la domiciliación bancaria estás tomando tú la decisión de cobro de la Factura. (Es interesante cuando el pago es recurrente). Eso sí, si la cuenta está a 0 no tendrás nada que hacer.

Con la transferencia bancaria existe seguridad en el cobro, siempre y cuando el Cliente tenga la intención de realizar el pago.

En el siguiente enlace: ¿Cuáles son los métodos de pago más habituales en una Factura? te explicamos con mayor profundidad los métodos de pago más habituales.

3.- Envía las Facturas a tus Cliente con rapidez

No todo depende de los Clientes. Nosotros como Autónomos también debemos hacer los deberes.

Si has realizado todo el servicio, no esperes días en entregarle la Factura. Debes ser proactivo generando facilidades para tus Clientes.

Cuando antes hayas enviado la Factura, antes podrás obtener el cobro. 

Recuerda que según la Agencia Tributaria, si la Factura es emitida a otro Autónomo o Empresa, el plazo de expedición de la Factura no puede superar al día 16 del mes siguiente al que se ha producido la operación o servicio.

4.- Analiza el histórico de compras de tus Clientes

Es interesante obtener y trabajar una base de datos donde aparezcan todas las Facturas que has emitido a tus Clientes con anterioridad.

Analizando esta base de datos, puedes darte cuenta si la relación comercial con tu Cliente es provechosa o no (Ya que por ejemplo, en la mayoría de ocasiones ha tardado demasiado en realizar el pago). En caso afirmativo, será mejor poner fin a la relación comercial con el cliente en cuestión.

5.- Realiza constantes recordatorios de pago

En ocasiones, el Cliente no ha realizado el pago por un despiste o malentendido puntual. Por ello, es muy aconsejable ir realizando recordatorios que hagan recordar a tu Cliente de la obligación de pago.

Además, podrías anticiparte a la fecha de vencimiento para que tenga en cuenta el plazo. Por ejemplo, podrías realizar un recordatorio por email dos semanas antes de la fecha estipulada de pago, recordando los datos y procedimientos de pago.

Si quieres obtener más información de como poder evitar Facturas impagadas, te recordamos el siguiente artículo: ¿Cómo evitar impagos en las Facturas de Venta que emito a mis Clientes?

¿Cómo lo ves? Si bien es cierto, en la mayoría de ocasiones los problemas de morosidad son externos y ajenos a tu gestión, existen ciertos mecanismos como los descritos en el artículo de hoy que permiten prevenir esta situación.

Con Blueindic, el programa de Facturación y Contabilidad online para Autónomos y pequeñas empresas, podrás gestionar fácilmente todo tu sistema de facturación.

Gracias a ello, podrás emitir con rapidez y proactividad tus Facturas de Venta. Además, Blueindic te alerta e indica aquellas Factura que tienes pendientes de vencimiento.

¡Compruébalo con nuestra versión GRATUITA!

BannerPrincipalBlueindic-01-01-01


Hay 2 comentarios

Añadir más
  1. Fecha de Vencimiento máxima en una Factura

    […] La morosidad, es uno de los grandes inconvenientes con los que debe luchar diariamente Autónomos y Pymes. Ya que cuándo el problema y plazos de cobro crecen, se generan desfases y desviaciones de liquidez y tesorería en sus negocios, complicando la posibilidad de los pagos habituales y en algunas ocasiones, conduciendo al cierre del negocio. […]


Publicar un nuevo comentario