BLOG

¡Factores motivadores en el ámbito profesional?

La Motivación es aquel estimulo que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación y consecución.

¡Factores motivadores en el ámbito profesional?

Los estímulos que mueven a cada persona serán diferentes, pero si existen ciertos aspectos que son o deben ser globales para todos:

-La motivación no se decreta, no se ordena.

Esta, debe construirse, desarrollarse y administrarse con el tiempo, pudiéndose producirse por motivos intrínsecos o extrínsecos.

-La motivación está en el cruce de varias realidades.

Por un lado, la personalidad y particularmente lo que tiene relación con la representación que uno tiene de sí mismo, de la realidad en la cual uno se encuentra y de la imagen que percibimos de los demás. De la construcción o el mapa mental que tengamos de nosotros mismos y de aquello que nos rodea. Y por otro lado, en el contexto profesional, social, económico y cultural en el cual nos encontramos.

-La motivación no es un estado permanente.

Siendo inestable en el tiempo en función de la historia personal y profesional de cada uno. Más cuando esta se encuentra entre la frontera del pensamiento y la acción.

-La motivación es un proceso complejo. 

Los factores de motivación son múltiples y muy diferentes de una persona a otra. La Motivación es aquel estimulo que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación y consecución.

¿ Cuáles son aquellos factores en el ámbito laboral que podemos reconocer como motivadores?

-El reconocimiento.

Como líderes y responsables de un equipo humano tienes que tomarte el tiempo para felicitar, valorar los éxitos o simplemente manifestar tu satisfacción por el trabajo bien hecho de quienes forman parte de tu equipo.

-La recompensa.

El valor de la recompensa puede ser diferente para cada persona, sin embargo el sentimiento de equidad no deja de nacer de la comparación de uno mismo con los demás. Hay que estar atento al valor personal que se le atribuye a cada uno.

-El sentido del trabajo.

Hay que permitir a cada persona que sea consciente de su contribución dentro de la organización, es fundamental que comprenda el porqué de sus actividades y la naturaleza de su valor añadido y pueda situar su resultado con respecto al conjunto. Debemos transmitirles el sentido de su función en el grupo y como su aportación genera un valor añadido al proyecto que globalmente y en común se está trabajando.

-Conseguir o contribuir al éxito.

Es imprescindible que podamos conocer nuestro trabajo, aportación o rendimiento dentro de la organización, todo ello vendrá definido por un seguimiento constante e individualizado valorando objetivos medibles en tiempo y forma, que nos permitirán en todo momento comparar los resultados obtenidos con los objetivos que se quieren alcanzar.

-Compartir decisiones.

Dentro del perímetro de nuestras funciones hemos de disponer de la autonomía suficiente para organizarnos, decidir, actuar con competencia y serenidad, del mismo modo que hemos de permitir que nuestros colaboradores trabajen también con la misma capacidad de decidir. La responsabilización en la toma de decisiones generará la sensación de confianza y a la vez de motivación para el colaborador.

-El efecto de un manager motivado y que motiva.

Esto influye directamente y de manera determinante sobre la motivación de los demás tanto en positivo como en negativo. Mi actitud como líder tiene un impacto directo sobre mis colaboradores. Es por ello que como responsables de un equipo humano debemos de ser siempre valor de ejemplo con nuestros actos y comportamientos.

El Líder/Responsable del equipo deberá trabajar estos factores con el equipo humano de manera individualiza y con un seguimiento constante, alcanzando en cada uno de ellos el grado de motivación que consiga hacer creer que puede llegar a obtener los objetivos y resultados establecidos.

BannerPrincipalBlueindic-01-01-01

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Prueba nuestro programa de facturación.

Saber más »

Asesoría online por solo 20€/mes.
Más info »

Artículos relacionados