BLOG

¿Le interesa a tu negocio Vender a crédito?

Ofrecer Venta de productos o Prestación de servicios a Crédito puede ser una gran estrategia para llamar la atención de tus clientes potenciales y mantener a los fieles.

No obstante, debemos tener cuidado con la gestión de las Ventas a crédito, ya que pueden convertirse en una “arma de doble filo” si todo el proceso se nos va de las manos.

¿Qué quiere decir Vender a crédito? 

vendre a crédito

Las Ventas a crédito son una estrategia de cobro que gestiona la Empresa cuando realiza operaciones de Venta con un Cliente.

Dentro de los acuerdos establecidos entre ambas partes, se determina realizar el pago/cobro del producto o servicio ofrecido en un plazo determinado. 

Es decir, se trata de realizar una Factura de Venta a vencimiento. El Cliente recibe el producto o servicio en un primer momento, pero no es hasta en el futuro que se realiza el abono de la factura. 

Existen sectores, que por sus características, hacen imposible poder realizar esta gestión de cobro. El caso más claro es el de los supermercados de alimentación, donde sus ventas siempre deben ser al contado.

En cambio, existen otro tipo de negocios que sí pueden ofrecer a sus clientes la opción de realizar ventas a crédito. Empresas de distribución de material eléctrico y elementos del hogar optan por esta estrategia.

¿Cuáles son las ventajas de Vender a crédito? 

-Puede incrementarse tu cartera de Clientes 

Tanto para Clientes particulares como profesionales, realizar compras a crédito supone una oportunidad interesante, ya que no hace disponer de la liquidez de una manera inmediata.

Por lo tanto, ofrecer la venta a crédito puede ser un gran reclamo para aquellos clientes “dudosos”.

-Aumento de tu Facturación 

Está estudiado. Y es psicológico. Cuando no tenemos que pagar por un producto o servicio de manera inmediata, solemos comprar mayor cantidad sin tener tanto análisis de las necesidades reales.

Así pues, si empiezas a vender a crédito, y mediante un plan de marketing efectivo, tus ventas a corto/medio y largo plazo crecerán.

Sin embargo, no todo puede ser positivo, y suelen aparecer ciertas desventajas a la hora de trabajar a crédito.

¿Cuáles son las desventajas de Vender a crédito? 

-Disminuye la liquidez de tu negocio 

Realizar Ventas a crédito mejora la Liquidez y Tesorería de tus Clientes. Sin embargo, y como consecuencia, reduce la capacidad de tu negocio de disponer de liquidez.

Por este motivo, deberás tener un completo control de tu Tesorería. Así como tener bien asegurados los plazos de cobro para evitar posibles tensiones de liquidez en momentos determinados.

Será importante que dispongas de seguros de cobertura por posibles impagos.

-Se incrementa tu gestión contable 

Por el hecho de trabajar a crédito se incrementa tu trabajo en el área de gestión contable. Deberás tener controladas tus facturas pendientes de vencimiento, facturas impagadas, la gestión de cobros, etc…

-Pueden aparecer problemas de impago 

El principal problema que puede ocurrir: Que un cliente no quiera pagar. En un pequeño negocio es el factor más clave y determinante.

El hecho de trabajar con Ventas a crédito incrementa considerablemente la posibilidad de tener facturas impagadas.

Por ello, será importante y vital decidir si se trabaja a Crédito con todos los clientes, o bien, tan solo con aquellos que se dispone de una relación profesional de confianza, o se le ha realizado un estudio económico que indique si es solvente o no.

Así pues, en tu negocio deberás sopesar el peso que representan las Ventajas frente a las Desventajas a la hora de plantear una nueva estrategia de ventas basada en la gestión a de Ventas a crédito.

Es momento de preguntarte: ¿Le interesa a tu negocio Vender a crédito?

Blueindic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Prueba nuestro programa de facturación.

Saber más »

Asesoría online por solo 20€/mes.
Más info »

Artículos relacionados