¿Puedo recibir sanción si realizo mal una Factura?

¿Puedo recibir sanción si realizo mal una Factura?

No nos cansamos de decirlo. Es importante y vital,que en tu negocio como Autónomo o Empresario, destines tiempo y procesos correctos a la realización de las Facturas de venta o prestación de servicios. 

Y es que una Factura debes cumplir con una serie de requisitos formales.

Cabe destacar y anticipar, que si escoges una herramienta de Facturación como Blueindic, no deberás preocuparte, ya que las Facturas que se realizan y se genera, cumplen con los requisitos necesarios.

No obstante, es posible que aun utilices mecanismos más “manuales” para realizar tus Facturas. ¿Sabes si estás añadiendo todos los aspectos clave y obligatorios a nivel fiscal y legal?

Te contamos que debe contener una correcta Factura.

¿Cómo debe realizarse correctamente una Factura?

En otras palabras, es importante que tengas claro qué debes añadir para que tu Factura esté bien. La respuesta es simple: Añadir los requisitos formales que estipula la Ley.

Y es que en una Factura, se debería añadir la siguiente información:

1.-Debes indicar un número de Factura. Este, deberá ser correlativo y sin ningún tipo de salto.

2.-Indicar la Fecha de expedición de la Factura. Y si no son coincidentes, la Fecha de la operación.

3.-Anotar la dirección fiscal del emisor y receptor de la Factura. Es decir, los datos tales como nombre o razón social, nif, dirección, etc..

4.-Describir, con claridad, las operaciones realizadas o productos vendidos. Dicha descripción deberá contener los precios por unidad antes de ser aplicados los impuestos.

5.-Los tipos impositivos aplicables a la Factura (IVA, retención de IRPF, etc…)

6.-Finalmente, mostrar el Importe total de la Factura.

Es posible que en estos momentos te des cuenta que en algunas Facturas, no se encuentra la totalidad de la información descrita, y te cuestiones si al tratarse de una Factura erróneo, incurriría en algún tipo de sanción.

Te lo contamos,

¿Puedo recibir sanción si realizo mal una Factura? 

Pues bien, puedes esta relativamente tranquilo. A nivel tributario, no es motivo de sanción el hecho de realizar algún error formal en el documento de la Factura.

Eso sí, la Ley  del IVA si nos indica que existiría una infracción tributaria si no se ha indicado, o incorrectamente, el recargo de equivalencia en una Factura, si así hubiera sido necesario.

En cualquier caso, errores tales como la omisión de algún dato, o incluso un cálculo incorrecto del IVA, podrían subsanarse mediante la realización de una Factura Rectificativa.

Sanciones tributarias por un error en el proceso de Facturación

Ahora bien, si el error está relacionado con el proceso de Facturación, entonces si podría aparecer una sanción tributaria para el Autónomo o Empresario.

Es decir, si en tu negocio no cumples con algunas de las siguientes obligaciones:

-No se expiden las Facturas en los plazos correctos.

-La Factura se rectifica sin realizarse el proceso correcto.

-No se conservan las Facturas durante el plazo estipulado por Ley.  

Aquí si debes tomarte muy enserio todo el proceso. La sanciones podrían considerase graves.

Y en la mayoría de ocasiones, errores en el proceso de Facturación provienen por una falta de organización y control en los procesos de Venta y gestión.

Por este motivo existen herramientas como Blueindic, el programa de Facturación y Contabilidad online para Autónomos y Empresas. Y es que con Blueindic, el proceso diario de Facturación se realiza de una forma ágil, simple y visual. Disponiendo de todos los datos en un único lugar.

¡Qué importante es tener tu negocio bajo control!

https://www.blueindic.com/


No hay comentarios

Añadir más