Trabajar como Autónomo y por cuenta ajena

Trabajar como Autónomo y por cuenta ajena

Es posible que te encuentres en la situación de estar trabajando por cuenta ajena en una empresa, y por otro lado, te ofrezcan la oportunidad de empezar un nuevo proyecto y negocio como Autónomo.

¿Puedo trabajar como Autónomo y por Cuenta ajena a la vez?

¡Quédate tranquilo! Existe la posibilidad. Te lo explicamos. 

¿Qué es la pluriactividad?

La Pluriactividad está definida para la persona (contribuyente) que ejerce una actividad profesional por cuenta ajena, y la otra, por cuenta propia. 

Por un lado, estará cotizando en el Régimen general de la Seguridad Social con el trabajo que desempeña por cuenta ajena. Y por otro lado, también cotizará en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) por su actividad como Autónomo.

¡Es importante saber diferenciar entre Pluriactividad y Pluriempleo!

Tal y como hemos indicado, la Pluriactividad se establece cuando se combinan los dos diferentes regímenes de cotización, por el hecho de trabajar a la vez por cuenta ajena y por cuenta propia.

En cambio, el Pluriempleo aparece cuando el contribuyente desempeña dos actividades, y por lo tanto varios contratos, en diferentes empresas.  Ante esta situación, tan solo cotizará por el régimen general de la Seguridad Social. 

¿Con la Pluriactividad estoy cotizando dos veces? 

Aunque un contribuyente está obligado a cotizar en los dos regímenes (Seguridad Social y RETA), existen ciertos beneficios en los que se puede acoger:

-Existe una bonificación en la cuota de Autónomo del 50% durante los primeros 18 meses. 

-Transcurridos estos 18 meses, existe una nueva bonificación del 25% durante los siguientes 18 meses.

Eso si, dichas bonificaciones tan solo son aplicables cuando el Autónomo ha sido dado de alta por primera vez.

¿Acogerse a la tarifa plana cómo Autónomo o a la reducción de la base por Pluriactividad?

Una vez hayas decidido dar el paso y realizar, también, una actividad por cuenta propia y como Autónomo, deberás decidirte por qué tipo de bonificación te adhieres, ya que la Tarifa planta de 50€ no es compatible con la reducción de la base de la cuota de Autónomo por tener Pluriactividad.

Por ello, debes calcular cual es la opción que más te interesa.

Desde Blueindic, el programa de Facturación online, podrás gestionar toda la parte del negocio que realices por cuenta propia como Autónomo. En un software específico para Autónomos, los procesos diarios en tu negocio se realizarán de una forma simple, ágil y visual.

BannerPrincipalBlueindic-01-01-01


No hay comentarios

Añadir más