¿Qué 7 actividades puedes facturarlas sin IVA?

¿Qué 7 actividades puedes facturarlas sin IVA?

Como ya sabrás, en España y por la prestación de servicios o venta de Productos,  existe un impuesto sujeto a estas operaciones: El Impuesto del Valor Añadido. El IVA.  

Así pues, cuando se emite por parte del Autónomo o Empresario una Factura de Venta por la prestación de estos servicios, se debe incluir en la misma, el impuesto del IVA.

No obstante, no siempre es obligatorio y necesario incluir el impuesto del IVA en tus Facturas de Venta, puesto que ciertas actividades y operaciones no están sujetas al impuesto, o bien, están exentas. (No sujeta y exenta son dos conceptos diferentes).

¿Cuál es la diferencia entre IVA no sujeto e IVA exento?

Aunque puedan parecer conceptos similares, en la mayoría de ocasiones generan confusiones. Por ello, es interesante saber diferenciarlos, sabiendo en qué actividades afecta uno u otro.

Lo que está claro es que con las dos posibilidades, el impuesto del IVA no debe aplicarse, y por lo tanto, pagarse. Pero es necesario saber el por qué de cada caso.

Una operación no esta sujeta al IVA cuando no se cumplen los requisitos para tributar por ese impuesto.

Por otro lado, una operación está exenta del IVA, cuándo el servicio si esta sujeto al IVA, pero existe una normativa que exime de la aplicación y pago del IVA

Será para este caso, en operaciones exentas de IVA que te detallaremos en qué 7 actividades no es necesario aplicar el impuesto en tus Facturas.

En cualquier caso, si la operación no esta sujeta al IVA, deberás realizar la Factura sin incluir el impuesto. Si la operación está exenta del IVA, en la realización y emisión de la Factura deberás indicar y especificar que está exenta por el artículo 20 de la ley del IVA.

Pues bien, ahora ya es momento de explicarte cuales son las 10 actividades, más importantes, exentas de IVA:

¿Qué 7 actividades puedes facturarlas sin IVA?

1.-Prestación de servicios de Enseñanza

Ya sea en centros públicos o privados, así como en clases particulares que se realizan a personas físicas.

Eso sí, no estará exentas en aquellas enseñanzas relativas a la práctica del deporte, o las realizadas por las escuelas de conducción.

2.-Asistencia sanitaria y médica a personas físicas

Existe exención del IVA en aquellas prestaciones de asistencia médica, quirúrgica, sanitaria, prevención, etc…

3.-Servicios de hospitalización y asistencia sanitaria 

Se consideraran aquellas actividades sanitarias que presten servicios de alimentación, alojamiento, quirófano, etc…

4.-Ciertos servicios profesionales 

En aquellos casos donde la contraprestación tenga derechos de autor, ya sea por artistas plásticos, escritores, fotógrafos, etc…

5.-Entrega de sellos de correos

Para que pueda estar exento de IVA, el importe no debe ser superior a su valor  de emisión.

6.-Entrega de terrenos rústicos que no tengan la condición de edificables

Se incluyen  aquellos terrenos destinados a parques y jardines públicos, o bien, para el desarrollo de una explotación agraria, por ejemplo.

7.-Algunas operaciones financieras

Las operaciones financieras, exentas del IVA más destacables, son las siguientes:

-Los depósitos en efectivo

-La concesión de créditos y préstamos en dinero

-La transmisión de préstamos

-Las operaciones relativas a transferencias

 

Si quieres profundizar en la materia y en todas las operaciones exentas de IVA, puedes leerte el articulo que le hace referencia: articulo 20 de la ley del IVA

En cualquier caso, recuerda que estén exentas o no sujetas de IVA tus operaciones comerciales y económicas, siempre es necesario y obligatorio realizar el proceso de Factura y envío a tus clientes.

Blueindic

Hay 1 comentario

Añadir más

Publicar un nuevo comentario