¿Qué es el sistema Red? Obligatorio para Autónomos

¿Qué es el sistema Red? Obligatorio para Autónomos

Si has emprendido un negocio como Autónomo, o bien, tienes intención de hacerlo, debes saber que estás obligado a la inclusión en el nuevo sistema Red.

Obligación que apareció con la entrada en vigor de la Orden ESS/214/2018.

Con el artículo de hoy queremos explicarte las principales características del sistema Red y cual es su finalidad.

¿Qué es el sistema Red?

La Seguridad Social, mediante el sistema Red, quiere ofrecer un servicio cuyo objetivo está en: permitir el intercambio de información y documentación, por internet y de forma telemática, entre Autónomos y la Tesorería General de la Seguridad Social.

Con el Sistema Red, un Autónomo puede ponerse en contacto con la TGSS, mediante procesos telemáticos, para obtener acceso a los datos del negocio y trabajadores, así como la remisión de documentación relacionada con cotizaciones, afiliaciones y partes médicos.

-Cotización: Podrás presentar documentos de relación con tus trabajadores, ingresos de las cuotas mediante domiciliaciones, etc…

-Afiliación: Podrás gestionar las altas y bajas de los trabajadores, variar sus datos, así como solicitar informes de los trabajadores…

-Instituto nacional de la Seguridad Social: Podrás tramitar los partes de altas y bajas médicas, por contingencias comunes y profesionales, así como solicitar los certificados de maternidad o paternidad.

Gracias al sistema Red, podrás gestionar trámites y recibir notificaciones con la Seguridad Social desde tu propio lugar de trabajo, sin la necesidad de desplazarte hasta un centro de Tesorería.

Además, se consigue disminuir la cantidad de trámites administrativos en papel, así como reducir las esperas con la Administración.

¿Cómo se accede al Sistema Red?

Para poder tener acceso a esta sistema, deben autorizártelo desde la Tesorería General de la Seguridad Social. 

Además, es necesario disponer de un Certificado Digital válido que garantice la seguridad y confidencialidad en los datos que se utilizan.

Una vez autorizados en el Sistema Red, deberéis poseer un programa de nóminas que esté adaptado al Sistema Red, así como tener instaladas las aplicaciones de WinSuite32/SILTRA para poder presentar la documentación.

¿Quién está obligado a estar en el Sistema Red? 

A partir de la orden ESS/214/2018, el Sistema Red se amplia a los Autónomos.

Así pues, la obligatoriedad del Sistema Red, recae en:

-Empresas y otros sujetos que están obligados a cotizar en el Régimen general de la Seguridad Social.

-Sujetos que coticen en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (El RETA).

Aquellos Autónomos que no estén incorporados al Sistema Red, tiene un plazo máximo de 6 meses para solicitarlo, así como estar incorporados al sistema de notificación electrónica.

Por ello, es importante solicitar previamente el Certificado Digital.

¿Cuáles son las ventajas del Sistema Red?

Gracias al Sistema Red, el autónomo puede gestionar todos sus trámites administrativos de forma electrónica, ganando en costes y eficiencia temporal con la Administración.

Además, el horario de comunicación con la Administración se amplia a las 24 horas y 365 días del año.

 

Blueindic, el programa de Facturación y Contabilidad online para Autónomos y Empresas

https://www.blueindic.com/


No hay comentarios

Añadir más