¿Qué es y Cómo se calcula el Cash Flow en un negocio?

¿Qué es y Cómo se calcula el Cash Flow en un negocio?

El CASH FLOW es uno de aquellos conceptos clave en el ámbito contable, y que en muchas ocasiones, presenta dudas sobre su temática y calculo efectivo. Por ello, utilizaremos el artículo para resolverte todas tus dudas.

Cash Flow en un negocio

¿Qué es el Cash Flow? 

Antes de aprender a calcular el Cash Flow, es prioritario conocer a la perfección su significado, y sobretodo, qué importancia tiene dentro de la gestión de un negocio.

Así pues, el Cash Flow es la magnitud que mide la capacidad que tiene una Empresa de generar liquidez, y por lo tanto, de ser capaz de hacer frente a sus pagos.

También es conocida esta magnitud por los siguientes nombres:

-Flujo de caja

-Flujo de efectivo

-Flujo de tesorería

Como ves por la definición, se trata de una magnitud muy importante a estudiar y analizar dentro de un negocio, y tenerla en todo momento, bajo control.

¿Cómo es el cálculo del Cash Flow?

La fórmula del Cash Flow es la siguiente:

Cash Flow: Beneficio Neto + Amortizaciones + Provisiones

Es decir, una vez has obtenido el resultado neto en tu negocio, debes sumarles las dotaciones de amortizaciones y provisiones en el periodo.

Debes sumarle estas dos dotaciones, ya que no son salidas físicas de dinero, sino un apunte contable de gasto.

¿Qué son las Amortizaciones y las Provisiones? 

Son la representación contable de la disminución de valor en un Activo de la Empresa.

Sin embargo, existen varia diferencias entre una Amortización y una Provisión.

La Amortización indica una depreciación permanente debido al tiempo y uso del Activo.  (Por ejemplo, la compra de un Vehículo comercial)

Por el contrario, la Provisión es una depreciación ocasional debido a un imprevisto. (Por ejemplo, el deterioro de unas Existencias, o bien, la insolvencia de un Cliente).

¿Qué tipos de Cash Flow existen? 

En un negocio existen tres tipos de Cash Flow que se obtienen en función de las siguientes actividades:

-Explotación

-Inversión

-Financiación

Cash Flow en las actividades de Explotación 

Las actividades de Explotación son aquellas actividades que provienen de ingresos ordinarios y relacionados con la propia actividad de la empresa. Es decir, los ingresos obtenidos por la venta de productos o la prestación de servicios…

Por esta actividad, se generan importantes flujos  de efectivo, provenientes de procesos como: Cobro de clientes, pago a proveedores, pago por Sueldos….

Cash Flow en las actividades de Inversión 

Podrás calcular este Cash Flow si en tu negocio tenéis actividades de inversión inmobiliaria y financiera, y que por lo tanto, se generan flujos de tesorería.

Cash Flow en las actividades de Financiación 

Este Cash Flow se genera por las actividades de financiación que se producen, y que puedan cambiar el capital propio de tu negocio y las deudas que tengas.

 

Como ves, existen varias fórmulas para calcular el Cash Flow en tu negocio. No obstante, lo más importante es que realices estos cálculos y tengas bajo control la posición de liquidez y tesorería que tienes en tu negocio.

Como en varias ocasiones se ha comentado, en un pequeño Negocio es mucho más importante disponer de Liquidez en lugar de Facturar mucho.

La tesorería es lo que permite ir cubriendo las necesidades de pago y gasto recurrentes en una actividad comercial.

Ahora que ya tienes respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué es y Cómo se calcula el Cash Flow en un negocio? ¡Es momento que analices los datos de tu negocio!

Blueindic

Hay 1 comentario

Añadir más

Publicar un nuevo comentario