La importancia de la planificación de la Tesorería

La importancia de la planificación de la Tesorería

La gestión de la Tesorería en cualquier negocio, ya sea por Autónomo o Empresa, debería ser uno de los procesos clave más importantes.

A pesar de esta afirmación, en muchos negocios no se traslada hacía este factor la importancia, esfuerzo y planificación que se merece.

Llevar la gestión de la liquidez, del riesgo y del cash flow, mediante una hoja de cálculo, es importante pero insuficiente, ya que no te está dando información veraz que te ayude a planificar tu negocio y poder tomar así, decisiones reales y acertadas.

La importancia de la planificación de la Tesorería

¿Qué importa si tu negocio Factura mucho si luego no existe una capacidad de liquidez para poder hacer frente a tus gastos recurrentes? 

Planificar y gestionar tu Tesorería te ayudará a prevenir posibles situaciones de falta de liquidez y solvencia en el medio y largo plazo.

Así como sacar el máximo provecho a un excedente puntual de Tesorería.

¿Cuáles son las claves para gestionar la Tesorería de tu negocio?

1.-Elaborar y obtener un control claro y completo de todos los cobros y pagos que se producen y se producirán en tu negocio.

Con los cobros y pagos realizados, podrás analizar cuales han sido las entradas principales de flujo de caja, así como analizar si existen  gastos innecesarios.

Con la previsión de cobros y pagos futuros, obtendrás y averiguarás si existen necesidades futuras de liquidez.

2.-Conocer en todo momento el Cash Flow de tu negocio, así como la liquidez para cada periodo.

3.-Implantar políticas de cobro y pago eficientes para la tipología de tu negocio. Trabajar con instrumentos de pago/cobro que se adaptan a las necesidades de tus clientes y proveedores.

4.-Estar siempre atento a las fuentes de financiación existentes en el mercado. Utilizarlas según las necesidades de tu negocio.

La Tesorería es un Factor Clave en cualquier negocio 

En muchos negocios, la falta de liquidez es el principal problema y causa del motivo de cierre. Y en la mayoría de ocasiones, se produjo por no haber sido advertido con anterioridad.

Así pues, ¡Ponte manos a la obra y empieza a elaborar un mecanismo que te permita realizar predicciones de pagos y cobros en los siguientes meses!

Con Blueindic, el programa de Facturación y Contabilidad online para Autónomos, podrás realizar y gestionar los procesos más habituales en tu negocio.

Gracias a su capacidad de reporting, Blueindic te informa en todo momento de las Facturas de Venta y Gastos que tienes pendientes de vencimiento. Gracias a ello, dispondrás de la previsión necesaria para tener claro cuando se realizará una entrada o salida de dinero de tu negocio.

BannerPrincipalBlueindic-01-01-01


Hay 2 comentarios

Añadir más

Publicar un nuevo comentario