¿Cómo hacer una factura recapitulativa?

¿Cómo hacer una factura recapitulativa?

En tu negocio como Autónomo o Empresa, es posible que durante el mismo mes realices varios servicios a un Cliente en concreto.

Y ya te imaginas lo que comporta realizar una Factura para cada servicio que prestas a tu Cliente:

-Realizar la Factura

-Emitir a tu Cliente la Factura

-Realizar un seguimiento de la Factura

-Validar el cobro de la Factura

Por ello, y con el objetivo de facilitar y agilizar la gestión en el proceso de Facturación, existe una posibilidad cuando realizas varios servicios hacía un mismo cliente durante un mismo mes natural.

¡Te lo contamos!

Blueindic

¿Qué es una Factura recapitulativa?

La Factura recapitulativa es el documento (Factura) que permite agrupar varios servicios realizados hacía un mismo cliente y durante el mismo mes natural.

La Factura recapitulativa también puede agrupar varias Facturas emitidas realizadas hacía un Cliente y durante el mismo mes Eso si, al realizarse esta factura recapitulativa, las facturas realizadas anteriormente deberán ser anuladas.

Al tratarse de una Factura con las mismas obligaciones fiscales y legales que una Factura ordinaria, deberán cumplir con una serie de requisitos.

En el siguiente artículo: Obligaciones en el proceso de Facturación te contamos las obligaciones a cumplir en el proceso de realización de una Factura de Venta.

Además, la Factura recapitulativa deberá contener una descripción de cada una de las operaciones o servicios que se han agrupado en este documento. 

Y en cualquier caso, la Factura deberá ser expedida antes del día 16 del mes siguiente en el que se han realizado todas las operaciones o servicios prestados.

En el siguiente artículo: ¿Cuándo debo expedir y enviar la Factura a mi Cliente? te detallamos todos los plazos de expedición y emisión de una Factura de Venta.

¿Cómo se aplica el IVA en una Factura recapitulativa?

Al tratarse la Factura recapitulativa de la misma forma que una Factura ordinaria, el tratamiento del IVA deberá aplicarse de la misma firma. 

Es decir, en la Factura recapitulativa que aglutinará todas las operaciones y servicios prestados a un mismo cliente durante un mes, deberá especificarse y desglosarle los diferentes IVA que interviene, con su tipo de IVA y la cuota.

¿Qué requisitos debe tener un Factura recapitulativa?

El principal requisito en una Factura recapitulativa es que tan solo deben aglutinarse aquellas operaciones o servicios que se han realizado durante el mismo mes natural. 

Además se deben especificar, claramente, todos los servicios prestados durante el mes. (Es interesante indicar la fecha de cada uno de los servicios prestados).

¿Cuándo interesa trabajar con Facturas recapitulativas? 

Es interesante utilizar Facturas recapitulativas en tu negocio, si un alto volumen de acciones y transacciones comerciales se realizan hacía un mismo cliente y de forma periódica a lo largo de los meses.

Realizar una única factura recapitulativa cada mes, con el resumen de las acciones comerciales, permitirá ganar en eficiencia y productividad para el proceso de Facturación.

Si por cada servicio prestado tuvieras que realizar una Factura, el volumen de documentos se incrementa, así como la contabilidad de tu negocio se complica.

De la misma forma, el proceso de cobro de cada una de las Facturas se ralentiza.

Ejemplo de recopilación de servicios para realizar una Factura Recapitulativa

Con ejemplos, todos se ve más claro:

Imagínate que eres un Autónomo que ofreces servicios de Informática. Y trabajas con un Cliente, que por su actividad realizas servicios semanales.

Para el mes de Octubre de 2017, tienes anotados los siguientes servicios:

-05 de Octubre: 3 horas de servicios + Material Informático

-12 de Octubre: 2 horas de servicios

-18 de Octubre: 4 horas de servicios + Material Informático

-23 de Octubre: 1,5 horas de servicios

-28 de Octubre: 3 horas de servicios + Material Informático

Pues bien, en lugar de emitirles una Factura cada vez que acudes y realizas un servicio para este Cliente, (Esto conlleva una gestión en realizar la Factura, emitirá y estar pendientes del cobro) puedes realizar una Factura recapitulativa con fecha 30 de Octubre que compila todos los servicios prestados. 

El diseño y formato de la Factura deberá ser el mismo que si de una Factura ordinaria se tratase, pero eso sí, detallando todos los servicios que has prestado y el material informático que les has vendido.

Gracias a ello, la gestión del proceso de Facturación se reduce considerablemente, generando productividad y ahorro de costes en tu negocio.

 

Como ves, la realización de una Factura recapitulativa es simple y ágil. Tan solo es necesario que trabajes con organización y control para que tengas siempre bien presente y anotados todos los servicios que has realizado. ¡Para que no se te olvide nuca anotar un servicio en la realización de una Factura recapitulativa!

Blueindic, el programa de Facturación y Contabilidad online para Autónomos y Pequeñas Empresas te permite obtener un control ágil, visual y sencillo de todas las operaciones que realizas en tu negocio.

Además, puedes emitir fácilmente, y con un estilo profesional, Facturas de Venta a tus Clientes.

Nuestro objetivo es claro: Que tengas un control total de las operaciones que realizas en tu negocio. Con rapidez, practicidad y facilidad.

¿Cómo hacer una factura recapitulativa?

Blueindic

Hay 1 comentario

Añadir más

Publicar un nuevo comentario