¿Cómo realizar un Elevator Pitch perfecto?

¿Cómo realizar un Elevator Pitch perfecto?

¡Tienes una idea de negocio potente!, Ahora, es momento de empezar a explicarla a todo el mundo, ¡Pero cuidado!La mayoría de personas, Inversores, Bancos o posibles clientes no tienen tiempo suficiente para escuchar tus largas explicaciones del proyecto y lo bueno que sois…

Así pues, debes empezar a preparar el pitch que, en un máximo de 2 minutos, deje impactado a tus oyentes!

¿Qué es un pitch ? 

realizar un pitch perfecto

Un pitch es una presentación que realizas de tu proyecto, empresa o idea de negocio, ante un inversor o banco en búsqueda de financiación.

Debe ser lo más corto posible e impactante desde el primer momento. Normalmente se suele disponer de 2 minutos para comunicarte.

¿Por qué se le denomina Elevator Pitch ?

Realizar un elevator pitch perfecto

Se denomina así porque “se dice” que en la época de la burbuja tecnológica, los Emprendedores esperaban en las plantas bajas de los edificios de oficinas a que llegasen los CEOs de las empresas.

Mientras subían el ascensor con ellos, trataban de convencerles de su propuesta de negocio. Si al llegar arribar la idea les había convencido, les ofrecían realizar una siguiente reunión.

¡Y qué cierto es esto! Nunca sabes donde se pueden producir oportunidades y quien es el interlocutor que te está escuchando.

Por ello, es de vital importancia que todos los Emprendedores tenga SIEMPRE preparado un pitch de su idea de negocio.

¿Qué debería contener un Elevador Pitch perfecto? 

-¡Cuenta una Historia!Capta la atención 

Trabaja el hilo conductor de todo el Pitch. En la mayoría de ocasiones, si la comunicación se realiza como si fuese una historia, el interés de los interlocutores crece. 

-¡Resume!Céntrate en lo importante 

No dispones de mucho tiempo, por lo que deberás centrarte, y desde un primer momento, en aquellos aspectos, indicadores y datos que sean impactantes para tu interlocutor. 

Empieza Fuerte!

Impacta desde un primer momento. Haz enganchar tu interlocutor desde el inicio.

-¡Pon Pasión! 

Transmite toda la ilusión que has puesto en el proyecto. Enamóralos a ellos también y consigue que se pongan en tu propia piel.

-Consigue que te Pregunten más

Déjalos con cierto interés y con la miel en los labios. Sería ideal que después del Pitch un inversor se acercará a ti para preguntarte más detalles de tu proyecto.

-¡Sé Auténtico! Sé Sincero 

Eso si, ante todo, debes transmitir confianza y sinceridad. Ten en cuenta que un inversor está acostumbrado a escuchar cientos de pitch, así que te será muy complicado engañarles. 

-¡Conoce tu interlocutor! 

Averigua ante quien tendrás que hablar. No es lo mismo realizar un pitch ante un Inversor tecnológico, que ante un CEO de una empresa tradicional. Debes adaptar el contenido en función de tu público. 

¿Cuál seria la estructura del Pitch perfecto?

Una vez tienes en cuenta todo lo que deberías incluir en tu Pitch, es hora de planificarlo y estructurarlo.

En ocasiones, no disponer de organización provoca la falta de entendimiento en una idea de negocio, por lo que se hace realmente importante estructurar perfectamente tu Pitch.

Aquí te mostramos cual seria un orden idóneo en la realización de un Elevator Pitch con una duración media de 2 minutos:

1.-El Problema 

Es importante empezar por la acción, y en este caso, por el problema detectado en el mercado.

Empezando por este punto, ya le estarás trasladando pistas a tu interlocutor sobre que tema estás tratando.

2.-La Solución

Una vez has lanzado sobre la “mesa” el problema, es momento de trasladar y comunicar cual es la solución que ofreces. Es el “Kit” de la cuestión, el porqué de tu idea de negocio. 

3.-La Oportunidad

En este tercer punto, debes adentrarte en el motivo por el que crees que debes trasladar al mercado esta solución ante un problema no resuelto. 

4.-El Producto/Servicio

En esta fase media del Pitch, ya es momento de explicar como lo harás, es decir, que producto o servicio quieres ofrecer y lanzar al mercado.

5.-El Equipo

¡Muy importante! Es fundamental trasladar la grandeza del equipo humano que rodeo la idea. Para muchos inversores, por ejemplo, es más importante el equipo humano que está detrás del proyecto, que no la idea en sí. 

Así pues, ¡Lúcete! Y muéstrales por que eres tu la persona óptima para tirar adelante este proyecto. Eso sí, recuerda ser Auténtico y Sincero. 

6.-El Mercado y la Competencia

Es importante comunicar cuales serán tus competidores y que tamaño tiene el mercado al cual quieres entrar. ¿Tiene escalabilidad el proyecto? ¿Estás abriendo un nuevo “nicho” de mercado? 

7.-El modelo de Ingresos 

Otro de los puntos importantes del Pitch. Un inversor, o un banco, tiene como objetivo final obtener un beneficio o conocer la solvencia de un proyecto, respectivamente.

Es por ello, que deberás trasladar que todas tus ideas también son viables y positivas en números económicos. Será importante que midas con métricas tus posibles resultados y la evolución de tus números a 2 años vista.

8.-Frase Final (Slogan) 

2 minutos pasan muy rápido, así que no te queda para mucho más. Aprovecha estos últimos 10 segundos del Pitch para “soltar” una frase final que acabe de dejar impactado a tu oyente, y más importante, tenga mayor interés en conocer el proyecto  y a ti.

Como ves, la realización de un Pitch no debe tratarse como algo “banal”. Comunicar tu idea de negocio, en muy poco tiempo, será el factor determinante para que un inversor o un banco te den el dinero que tanto necesitas para lanzar tu proyecto.

Al final, ¡Debes pensar que realizar un Pitch de tu proyecto es como ligar! En poco tiempo, y con tan solo una oportunidad, debes ser capaz de conquistar a la otra persona.

Porque recuerda, tan solo tendrás una oportunidad….

por suerte, ahora ya tienes respuesta a la pregunta del blog: ¿Cómo realizar un Elevator Pitch perfecto?

Blueindic

No hay comentarios

Añadir más