BLOG

Realizar encuestas para conocer la satisfacción de los empleados

Si tienes un pequeño negocio con trabajadores, es importante e interesante realizar encuestas que determinen el clima laboral que se “vive” en tu oficina. 

Realizar estas encuestas te servirá para obtener una valiosa información sobre la situación de todos tus trabajadores, y por lo tanto, podrás realizar acciones que permitan mejorar e incrementar la productividad en tu negocio.

No existe afirmación más real: La motivación de un trabajador se traslada en su productividad y desempeño. Y por lo tanto, si el clima laboral en tu oficina no es el adecuado, de bien seguro se repercute en falta de optimismo y energía a la hora de realizar las actividades programadas.

En otras palabras: Si estás a gusto, contento y feliz trabajando en un lugar, trabajarás más y mejor, causa-efecto, con mayor productividad.

Y aunque este hecho parezca obvio, en ciertas ocasiones, existen líderes y gerentes de negocios que se olvidan de esto.

Y en la mayoría de ocasiones, pequeños hechos o actos que podemos hacer nosotros, pueden repercutir muy positivamente en el clima laboral de los trabajadores.

Pero la “sensación” del clima laboral que se vive en tu negocio no lo descubrirás si no escuchas a tus trabajadores. 

Entre los procesos y tareas que podemos realizar para mejorar el clima laboral, se encuentran:

-La escucha activa

-Comunicación transparente

-Política de ascensos y sueldos justa

-Encuestas de satisfacción y clima laboral

Hoy, nos centraremos en esta última tarea: Las encuestas de satisfacción y clima laboral.

¿Qué son las encuestas de clima laboral? 

Es una herramienta o actividad que nos ayuda a conocer y medir la percepción que tienen los trabajadores sobre la empresa y negocio en la cual trabajan.

Se analizan conceptos como:

-Comunicación y relación entre Gerentes y empleados

-Políticas de Sueldos y ascensos

-Horarios y condiciones de trabajo

-Calendario de vacaciones

-Cargas de trabajo por departamento o centro productivo

-Posibilidades de desarrollo y crecimiento

-Etc…

¿Cuáles son los beneficios de realizar una Encuesta de clima laboral? 

Sin duda, realizar y trabajar las encuestas de clima laboral en tu centro de trabajo reporta muchos beneficios para el negocio.

Beneficios que hacen considerar la posibilidad de invertir en tiempo y dinero a la hora de realizar una buena práctica en el desarrollo de encuestas de clima laboral.

Las principales ventajas de una Encuesta de clima laboral, son las siguientes: 

-Los trabajadores incrementan y mejoran la percepción que tienen de la empresa.

Al preguntar a los empleados sobre su día a día, se sentirán respetados y valorados por sus opiniones y sentimientos.

-Recogida de datos 100% fiable.

Siempre se ha dicho que la información es poder. Así pues, conocer y averiguar que pasa dentro de tu casa te permitirá analizar la situación actual y prevenir posibles problemas futuros. ¿Y quién mejor que nuestros propios empleados para informarnos de la situación del negocio?.

-Identificación rápida y anticipada de posibles conflictos.

No existe mayor problema en un negocio, que la aparición de conflictos laborales entre empleados, entre jefes, etc…realizar una encuesta de clima laboral te permitirá detectarlos a tiempo y ser capaz de detener a tiempo estas posibles diferencias entre el equipo humano.

¿Cómo debe realizarse una Encuesta de clima laboral? 

Aunque existes muchas formas de realizar una encuesta de clima laboral, los siguientes cuatro puntos son comunes a cualquier método que utilices:

1.-Definir el motivo y objetivo de la realización de la encuesta de clima laboral.

Debes analizar y describir el principal motivo que te conduce a la realización de la encuesta laboral. Para averiguarlo, puedes preguntarte: ¿Qué datos quiero conseguir con la realización de la Encuesta? ¿Para qué voy a usar la información obtenida?

2.-Definir el tipo de preguntas que añadirás a la encuesta de clima laboral.

Es posible que decidas hacer una encuesta tipo test, o bien, de desarrollo de preguntas. En el primer caso, y al ser más sintético, te será más fácil analizar los resultados obtenidos. En el segundo caso, obtendrás mayor y mejor información del estado real de tu negocio.

3.-Analizar conjuntamente los resultados obtenidos de la encuesta de clima laboral.

Es importante que los empleados del negocio, los cuáles han realizado la encuesta, sepan y conozcan cuales han sido los resultados obtenidos. Es un momento idóneo y oportuno para analizar y compartir conjuntamente con ellos los resultados y las propuestas de mejora que deben existir en la empresa.

4.-Pon en práctica todo lo que has averiguado en la Encuesta de clima laboral.

El proceso de realización de una encuesta no termina con el análisis de los datos. Es un grave error si no se ponen en práctica las necesidades y soluciones que has encontrado realizando la encuesta. Si no realizas este paso, es posible que todo quede en “papel mojado”.

Ahora que ya conoces la importancia de Realizar encuestas para conocer la satisfacción de los empleados, ¡Ponte manos a la obra y piensa como deberías realizar la encuesta en tu negocio!

Blueindic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Prueba nuestro programa de facturación.

Saber más »

Asesoría online por solo 20€/mes.
Más info »

Artículos relacionados