henrique-felix-113543

¿Cuál es el Perfil del Autónomo tipo en España?

En España, la figura del profesional Autónomo es importante. Las cifras no engañan: A inicios de 2017,  se computaban más de 3.190.000 personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Impactan más estos datos, si desgranamos que son 72 los inscritos por día en España.

Con estos números, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Realmente conoces cuál es el perfil del Autónomo tipo en España?

¡Hacemos una radiografía para conocerlo!

1.-Género:

Los hombres siguen siendo mayoría. 2 de cada 3 Autónomos son Hombres, representando un 65,2% del colectivo. Sin embargo, es destacable que año tras año, el incremento del Género femenino como Autónomo está creciendo. ¡En este último año, un 1,3%!

Autónomos en España

2.-Edad:

Los menores de 25 años, tan sólo representan el 1,9% de los Autónomos. Este dato significante, define la realidad del Emprendimiento en España, muy por debajo de otros países como por ejemplo Estados Unidos.

De los 25 años a los 39 años, se sitúan el 26,8% de los Autónomos. El groso más importante está en la franja de edad comprendida entre los 40 y 54 años, dónde se sitúa el 45,7% de los Autónomos. Casi la mitad.

Autónomos en España

Finalmente, a partir de los 55 años, el porcentaje de Autónomo se sitúa en el 25,6%.

3.-Antigüedad:

El peso más grande de Autónomos se sitúa en aquellos que tienen una antigüedad de cinco años o más de experiencia profesional, siendo un 55,2% del total.

Les siguen los Autónomos que tienen una antigüedad de uno a tres años, con un 18,9%, siguiéndoles, los Autónomos con tres a cinco años de antigüedad, 11%.

Autónomos en España

4.-Persona física o Jurídica:

Seis de cada diez Autónomos, el 61,8%, se formalizan como Persona Física. El resto, 38,2% están dados de alta con algún tipo de sociedad.

Autónomo en España

5.-Sector

El sector que aglutina más Autónomos es el Comercio, con un 23,8%. Es decir, 1 de cada 4 Autónomos se dedica al sector del Comercio.

Autónomos en España

Le siguen los siguientes sectores:

-Agricultura (11,9%)

-Construcción (10,6%)

-Hostelería (9,2%)

-Actividades científicas y técnicas (8,2%)

-Transporte (7,2%)

-Industria (4,5%)

-Actividades administrativas (3,7%)

-Actividades sanitarias (3,6%)

-Educación (2,9%)

-Actividades artísticas (2,2%)

-Actividades financieras (2,1%)

-Información y Comunicación (1,8%)

-Actividades inmobiliarias (0,9%)

-Otros sectores (7,4%)

6.-Solos o con equipo

En este punto, tan sólo 1 de cada 5, el 21,6% tiene a su cargo trabajadores. El resto, 4 de cada 5, el 78,4% no tiene asalariados.

No obstante, es importante destacar que el incremento de asalariados por el trabajo de Autónomos se ha incrementad en un 4% durante 2016.

Autónomos en España

7.-Base de cotización

La mayoría de Autónomos cotizan por la base mínima (el 86%). Este dato, se incrementa hasta el 90% cuándo el Autónomo es menor de 40 años.

Autónomos en España

8.-Comunidad Autónoma

Las zonas con mayor volumen de Autónomos son:

-Cataluña (548.348)

-Andalucía (503.914)

-Madrid (381.130)

Autónomo en España

Conociendo toda esta información, podemos indicar que el perfil tipo del Autónomo en España es un Hombre. De mediana edad (alrededor de los 45 años), con una experiencia en sus espaldas de más de 5 años, ofreciendo servicios en el sector Comercio. Utiliza la persona física para su negocio, y su base de cotización es la mínima.

¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo con el perfil tipo del Autónomo en España? 

Cómo siempre, toda esta información está Estadística. Y desde Blueindic, ¡creemos que las Estadísticas están para romperse! El motor de las Mujeres no debe parar, siendo ellas también un pilar fundamental del Emprendimiento en España.

Por otro lado, no estamos nada contentos con el dato del 1,9% de Autónomos menores de 25 años.

Sabiendo que el sector profesional en España depende en gran medida de las acciones y comportamientos de Autónomos, debemos hacer mayor énfasis entre todos para conseguir mejor estos dos datos: Incrementar el Emprendimiento Juvenil y Femenino.

Blueindic


No hay comentarios

Añadir más