¿Qué es una Factura Recapitulativa?

¿Qué es una Factura Recapitulativa?

La Factura Recapitulativa es una de las posibles Facturas que se pueden realizar en un negocio, normalmente utilizada cuando se trabaja y se realizan varios servicios en un mes con el mismo Cliente.

Con el artículo de hoy intentaremos resolver todas tus dudas alrededor de:

¿Qué es una Factura Recapitulativa?

¿Cómo se hace una Factura Recapitulativa?

¿Cuáles son los requisitos en una Factura Recapitulativa?

¿Diseño y modelo en una Factura Recapitulativa?

¿Cómo hacer una Factura Recapitulativa de varios tickets?

¿Tributación de las Facturas Recapitulativas con la Agencia Tributaria?

¡Empecemos!

¿Qué es una Factura Recapitulativa?

La Factura Recapitulativa es el documento utilizado en un negocio para agrupar diferentes operaciones de compra o venta en una única factura.

Es decir, La Factura aglutina todas las operaciones que has realizado en tu negocio con un Cliente o Proveedor en cuestión, dentro del mismo mes.

Por ello, se contabilizan todas estas operaciones de forma agrupada.

Si por ejemplo has realizado varios servicios con un Cliente durante un mes, puedes realizar una Factura Recapitulativa que incluya todos los servicios prestados y realizados durante este periodo de tiempo.

Gracias a ello, ganaras en eficiencia al realizar una única Factura en lugar de tener que facturar por cada servicio, y todo lo que conlleva: realizar y emitir Factura, seguimiento y estado del cobro de cada factura…

¡Eso si!Debes tener en cuenta que una Factura Recapitulativa tan solo puede incluir los servicios y operaciones que se han realizado dentro del mes.

¿Cómo se hace una Factura Recapitulativa?

Si hablamos en términos legales y fiscales, la Factura Recapitulativa debe generar las mismas obligaciones fiscales que cualquier otro tipo de Factura.

Por lo tanto, deberá contener ciertos datos dentro del documento de forma obligatoria.

Además, dentro de la Factura Recapitulativa deberán aparecer el detalle de las operaciones y servicios realizados, junto con el importe económico, para cada uno de ellos.

Al igual que en otros documentos, si corresponde, deberán aplicarse los impuestos atribuidos a la operación: IVA, retención de IRPF, etc…

Posteriormente, dicha Factura Recapitulativa y sus impuestos pertinentes, deberán declararse en los modelos de la agencia tributaria correspondientes: Modelo 303modelo 130, etc…

¿Cuáles son los requisitos en una Factura Recapitulativa?

Si queremos que una Factura Recapitulativa disponga de validez legal y fiscal, se deberán cumplir una serie de requisitos:

Por un lado, deberán anular todas aquellas Facturas anteriores que se hayan realizado por los servicios u operaciones realizados con el Cliente.

Dichas Facturas deberán adjuntarse y anexarse al nuevo documento de la Factura Recapitulativa.

Pero recuerda, pese a haberse anulado una Factura, tendrás la obligación de conservar el documento durante, mínimo, 5 años en tu negocio.

¿Diseño y modelo en una Factura Recapitulativa?

Tal y como hemos comentado, al igual que una Factura ordinar, el documento de la Factura Recapitulativa debe trasladar ciertos datos e información:

-Se debe indicar en el documento que se trata de una Factura Recapitulativa

-Debe tener una numeración (Correlativa y sin saltos).

-Se debe indicar una fecha de expedición

-Incluir la información fiscal del emisor y receptor de la Factura.

La Fecha de emisión de la Factura deberá ser la del última día del mes de las operaciones y servicios que está resumiendo.

Si la última operación o servicio no se ha realizado el último día del mes, la fecha de emisión de la Factura recapitulativa será la del último servicio.

Eso si, si el Cliente es una Empresa u otro Autónomo Profesional, la factura podría expedirse hasta el día 16 del mes siguiente en el que se han realizado los servicios.

¿Cómo hacer una Factura Recapitulativa de varios tickets?

Si la Factura Recapitulativa se realiza para unir y agrupar diferentes Tickets (Facturas Simplificadas) el proceso será el mismo.

Eso si, tan solo se podrá emitir una Factura Recapitulativa si el importe total de la unión de todos los tickets no supera el importe de los 3.000€

¿Tributación de las Facturas Recapitulativas con la Agencia Tributaria?

Tal y como hemos indicado, realizar una Factura Recapitulativa te ayudará a agilizar el procedimiento de facturación y de administración en tu negocio.

Eso sí, al tratarse de una Factura que puede incluir impuestos como el IVA, deberás declararla ante la Agencia Tributaria, como si de una Factura ordinaria se tratase.

¡Pero vigila! Si la Factura Recapitulativa aglutina varias Facturas realizadas durante el mes por la realización de servicios, debes anularlas, e importante, no declararlas en los modelos tributarios con la Agencia Tributaria.

Sino, estarías declarando dos veces los mismos servicios.

Es decir, tan solo tienes que declarar la Factura Recapitulativa. (Que ya incluirá detalla todos los servicios realizados, con sus importes y tipos impositivos).

BannerPrincipalBlueindic-01-01-01


No hay comentarios

Añadir más