¡Utilizar la Contabilidad Analítica en mi negocio!

¡Utilizar la Contabilidad Analítica en mi negocio!

Para muchos, la única Contabilidad conocida es la Financiera. Puesto que es obligatoria en su realización para todas aquellas empresas que deben presentar de manera anual las Cuentas Anuales:

-Balance

-Cuenta de Resultados

-Memoria

La Contabilidad Financiera sirve para tener una información clara y visible del estado económico y financiero del negocio.

Per además, existe una Contabilidad menos conocida, pero igual de importante: La Contabilidad Analítica, o también conocida, como la Contabilidad de Costes.

Utilizar la Contabilidad Analítica en tu negocio te ayudará y te proporcionara información clave y vital que te servirán para tomar decisiones acertadas. 

¿Qué es la Contabilidad Analítica?

La Contabilidad Analítica se centra en el cálculo de costes de los servicios o productos que genera la empresa.

Distribuye los gastos e ingresos que ha obtenido el negocio hacía cada centro de trabajo, servicio o producto. Es decir, como si hiciéramos “trocitos” de los costes que se han generado para asignarlos correctamente en el lugar donde les corresponden.

Pongamos un ejemplo:

Una Empresa de Muebles tiene una tienda en Barcelona y otra en Valencia. En cada una de ellas existen dos líneas de negocio: Muebles de diseño y Muebles a medida.

La Contabilidad Financiera se realiza mediante una Gestoría. Todas las Facturas se escanea y se las envían a la Gestoría. Por lo tanto, el Empresario no tiene información sobre la rentabilidad de cada una de sus tiendas. O bien, cuales son los productos estrella en cada uno de sus establecimientos.

En cambio, si se hubiese preparado y realizado una Contabilidad Analítica, el Empresario tendría información clara sobre qué productos debe promocionar más, cual es la rentabilidad de cada tienda por separado, e incluso, cuanto gana por cada venta realizada.

¿Cuáles son los objetivos de la Contabilidad Analítica?

-Calcular los costes de las diferentes partes de la empresa y de los productos que se obtienen.

-Conocer qué cuesta cada etapa del proceso productivo, de la cadena de valor de una empresa.

-Valoración de las existencias.

-Análisis del proceso de generación del resultado contable.

-Contribuir al control y a la reducción de costes.

-Tomar decisiones estratégicas: eliminar un producto o potenciarlo… 

¿Cómo realizar la Contabilidad Analítica en mi negocio?

Antes de nada, debes analizar la situación y estructura de tu negocio, decidiendo cuales van a ser tus centros de costes. Es decir, qué nivel de detalle quieres sobre la información de tus costes.

Puedes diferenciar y separar los centros de coste, por:

-Líneas de productos

-Productos ofrecidos

-Zonas geográficas

-Departamentos

Ten en cuenta que a mayor detalle y concreción de los centros de coste, mayor información y análisis de interés obtendrás.

Eso sí, también necesitarás de mayor implicación e inversión para obtener los datos.

Una vez se han definido los centros de coste, deberás codificarlos para diferenciarlos a medida que aparezcan nuevas Facturas.

Pongamos un ejemplo:

La empresa anterior, con tiendas en Barcelona y Valencia ha decidido indicar los centros de coste en tiendas y por líneas de producto.

Así pues, su codificación será la siguiente:

-Tienda 01 (Barcelona)

-Tienda 02 (Valencia)

-Línea de Producto A (Muebles de diseño)

-Línea de Producto B (Muebles a medida)

De esta manera, si vende un mueble hecho a medida en Barcelona, sabrá que tiene la codificación: 01-B

Por lo tanto, a medida que vayan entrando nuevas Facturas de Compra relacionadas con Muebles a medida, deberá indicarlo con el código B. Lo mismo para los Muebles de Diseño, indicándolo con el código A.

Gracias a esta codificación, conocerá los costes asignados a cada línea de producto.

Sin embargo, en un negocio existen muchos más costes además de la compra de productos y materias primas.

La contabilidad analítica busca diferenciar los Costes Fijos de los Variables. Los fijos son aquellos costes que son determinantes en la estructura del negocio, totalmente independientes a la producción. Es decir, debes tenerlos vendas o no vendas.

Los costes fijos más habituales, son:

-Alquiler del local

-Teléfono

-Electricidad

-Trabajadores fijos

En cambio, los Costes Variables dependen de la producción, siendo los más habituales la compra de materias primas.

Por lo tanto, y con los Costes Fijos, deberás decidir como imputarlos. Existen dos posibilidades:

-Diferenciarlos por cada uno de los centros de coste. (Asignándoles un valor porcentual sobre el total de Costes Fijos, por ejemplo….)

-Trasladas todos los Costes Fijos, sin ningún tipo de distribución entre centros de costes, hacía un bloque o centro global. (Por lo tanto, solo distribuyes y diferencias entre centros de coste los Costes Variables).

En cualquier caso, utilizar la Contabilidad Analítica en tu negocio te permitirá obtener una valiosa información que te ayudará en todo momento a tomar las decisiones más acertadas.

 

Desde Blueindic te aconsejamos fervientemente que utilices pequeñas pinceladas de Contabilidad Analítica y de Control de Gestión en tu negocio. Los cambios y ventajas en su utilización permitirán profesionalizar las decisiones que debas tomar.

Recuerda, ¡La información es poder! ¡Utilizar la Contabilidad Analítica en mi negocio!

Blueindic

No hay comentarios

Añadir más