Qué diferencias hay entre el IAE y el CNAE

¿Qué diferencias hay entre el IAE y el CNAE?

Si estás pensando en Emprender un nuevo proyecto, como Autónomo o Empresa, las gestiones iniciales para el alta del negocio son importantes y vitales.

Decidir qué tipología de negocio desempeñarás, podrá conllevar una serie de obligaciones fiscales y contables.

Entre dichas gestiones iniciales en el proceso de constitución de un negocio, se encuentran la decisión de elección en el IAE y CNAE de tu actividad.

¡Te lo contamos!

El IAE (Impuesto de Actividades Económicas) es un epígrafe numérico, referente a un listado de elaboración propia por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de España, que se selecciona en función de la actividad que desempeñes en un negocio, así como para la aplicación del Impuesto de Actividades Económicas.

Por el contrario, el CNAE, es otro epígrafe numérico que también se debe seleccionar en función de la actividad a realizarse, pero que a diferenciar del anterior, no genera ninguna connotación tributaria. Su creación y elección tan solo trasladan fines estadísticos a nivel Europeo.

Por todo ello, la similitud en los códigos IAEA y CNAE proviene por la asignación, definición y clasificación de la actividad de un Autónomo o Empresario en función del epígrafe escogido.

No obstante, esta es una de las pocas coincidencias entre estos dos epígrafes, ya que la creación en cada uno de los listados se realizó para fines distintos, y además, no existe relación en sus numeraciones.

¿Qué es un código CNAE?

Clasificación creada en 1992, y actualizada según real decreto RD 475 de 2007, CNAE es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. 

Tal como hemos indicado, es un sistema que permite clasificar las diferentes actividades empresariales y profesionales, que un Autónomo o Empresa, podría acogerse.

Además, no genera ningún tipo de connotación fiscal o tributaria. Tan solo sirve a empresas, gobiernos y determinadas entidades de obtener información fiable y comparable en la actividad económica y empresarial de España.

En la nueva actualización de 2007, se adaptó a la normativa europea, obteniendo así, información comparable con el resto de países.

La organización responsable de la gestión y actualización de la clasificación CNAE es el instituto nacional de estadística (INE)

¿Cómo se estructura la clasificación CNAE? 

Cada código de la clasificación CNAE consta de una letra inicial y nueve cifras posteriores:

-El primer nivel con la letra inicial (determina la sección)

-El segundo nivel de dos cifras (determina la división)

-El tercer nivel de tres cifras (determina el grupo)

-El cuarto nivel de cuatro cifras (determina la clase)

Gracias a ello, la clasificación del CNAE puede ordenarse y compararse en distintos niveles.

En el siguiente enlace encontrarás toda la estructura y listado de la clasificación CNAE.

¿Qué es un código IAE? 

Como hemos anticipado al inicio del post, el IAE es un código, o mejor dicho, un epígrafe numérico creado para la gestión del Impuesto de Actividades Económicas.

Aunque se hable de impuestos, éste es muy limitado, ya que tan solo deben pagar por este impuesto aquellas empresas que superan el millón de euros de facturación.

Todas aquellas empresas u Autónomos que no accedan a estos importes (la mayoría) están exentos del Impuesto.

Si embargo, la selección del código IAE ha adquirido una mayor importancia en otro aspecto: En la definición del tipo de actividad que se realizará en el negocio.

Dicha selección (entre la clasificación de todo el listado de los IAE), trasladará las obligaciones fiscales y tributarias que le correspondan, como por ejemplo:

-Si la actividad que realiza está sujeta a retención de IRPF o no.

-Si la actividad le permite acogerse a un régimen u otro (Simplificado, módulos, etc…) en el impuesto del IRPF y del IVA.

-Los libros contables que deben realizar.

-El tipo impositivo del IVA.

-Incluso, pueden determinar las obligaciones con la Seguridad Social.

El listado de epígrafes del IAE de distribuye en 3 grandes  secciones principales:

1.-Actividades Empresariales

2.-Actividades Profesionales

3.-Actividades Artísticas

En el siguiente enlace puedes obtener y visualizar todo el listado completo de epígrafes IAE.

¿Qué código es más importante?

Aunque es necesario indicar los dos tipos de códigos (y no coinciden ni en numeración ni definición exacta), para tu negocio es más importante realizar una buena elección en el epígrafe IAE.

Determinar uno u otro te conllevará realizar ciertas obligaciones fiscales y tributarias. ¡Por lo que es importante que estés atento!

Por el contrario, el CNAE tan solo generará información estadística para 3ª personas.

 BannerPrincipalBlueindic-01-01-01


No hay comentarios

Añadir más