¿Qué hacer si he recibido una sanción de Hacienda?

¿Qué hacer si he recibido una sanción de Hacienda?

En la mayoría de ocasiones, la Agencia Tributaria, o más conocido como Hacienda, te notificará sanciones por el hecho de haberte olvidado de presentar alguna declaración, o bien, por no haber ingresado el importe correcto que te correspondía. Normalmente, por despistes en su realización.

Si bien es cierto, existen sanciones más importantes por hechos relevantes como la falsificación de datos o documentos, ocultación de ingresos, deducir gastos inexistentes, etc…, que te benefician en la realización de tu declaración.

Eso sí, son casos puntuales y poco habituales. Por ello, nos centraremos en los dos casos más habituales:

1.-Haberte olvidado de realizar una declaración.

2.-Te reclaman sanción pese a no estar obligado a realizar la declaración.

No obstante, existe una tercera situación con la que es frecuente que te puedas encontrar.

3.-No he recibido notificación, pero estoy fuera de plazo de la declaración. 

Te has dado cuenta de que tenías que presentar un impuesto o una declaración, pero estás fuera de plazo y eso conlleva realizar un ingreso a favor de la Agencia Tributaria. No obstante, aún no has recibido ninguna notificación al respecto.

¡No esperas más!Haz la declaración ya. Esperar a la notificación generará mayores problemas, así como un importe por sanción.

Realizar la declaración fuera de plazo tan solo generará un recargo:

-Del 5% del resultado del ingreso si realizas la declaración dentro de los 3 primeros meses después de la finalización del plazo. 

-Del 10% del resultado del ingreso si realizas la declaración en el plazo de los 3 a 6 meses después de la finalización del periodo de realización de la declaración.

-Del 15% del resultado del ingreso si realizas la declaración entre el periodo de los 6 a los 9 meses después de la finalización del plazo.

-Del 20% del resultado del ingreso si realizas la declaración pasados los 12 meses desde la finalización del plazo de la presentación de la declaración.

Volvamos a los 2 casos más habituales:

1.-Haberte olvidado de realizar una declaración

Si recibes la notificación de sanción por parte de la Agencia Tributaria, no te quedará otra opción que realizar la presentación, junto con su recargo, más el pago de la sanción en el plazo y forma que te indiquen.

El importe de la sanción varia en función del tiempo que haya transcurrido desde la finalización del plazo de la declaración.

Si no realizas la declaración, seguirán llegándote nuevas notificaciones, incrementándose así el precio de las sanciones.

2.-Te reclaman una sanción pese a no estar obligado a realizar la declaración

Este hecho ocurre más habitual de lo que nos imaginamos. Por falta de datos, o bien incompletos, de los que dispone la Agencia Tributaria.

El caso más habitual es el de la reclamación del pago fraccionado del IRPF, cuando sí has realizado retenciones de IRPF en todas tus facturas de venta. La Agencia Tributaria no puede comprobarlo.

Ante esta situación, así como en otras donde no tienes la obligación de presentar una declaración, deberás reunir toda la documentación que compruebe y justifique la inexistencia de obligación en la presentación de una declaración.

Deberás cumplimentar la instancia correspondiente, adjuntando toda la documentación e informando del error.

Si la resolución es favorable por tu parte, te devolverán una notificación informándote.

Por este motivo, es vital e importante conservar, guardar y organizar toda la documentación de tu negocio en un único lugar. Nunca sabes cuando volverás a necesitarla para mostrarla en posibles justificaciones o inspecciones.

Con Blueindic, el programa de Facturación y Contabilidad para el Autónomo, puedes gestionar toda tu información y conservarla en un único lugar, siempre accesible y disponible.

¿Qué hacer si he recibido una sanción de Hacienda?

Blueindic

No hay comentarios

Añadir más