La importancia de llevar la Contabilidad en una empresa

La importancia de llevar la Contabilidad en una empresa

Si has iniciado un negocio mediante la creación de una empresa (Sociedad Limitada, por ejemplo), o bien, porque eres un Autónomo acogido al régimen de estimación directa normal (poco habitual en un Autónomo) es de obligado cumplimiento la realización de la Contabilidad en tu negocio.

Pero además de ser obligado, es importante y muy aconsejable realizarla.

La importancia de llevar la Contabilidad en una empresa

Realizar la Contabilidad en un negocio es uno de los procesos más importantes y clave dentro del departamento de Administración. 

Y es que la Contabilidad es el registro de todas las operaciones económicas que ha realizado la empresa en un periodo en cuestión.

Por ello, es obligatorio realizar la Contabilidad para realizar y presentar los libros contables ante la Agencia Tributaria y Registro Mercantil.

Pero además, internamente, servirá para conocer el estado y “salud” del negocio.

Proceso de la Contabilidad en una empresa 

En cualquier empresa, durante un ejercicio económico (normalmente, el año natural), se producen una gran cantidad de operaciones económicas. Además de Compras y Ventas, se producen compras de activos y bienes para la empresa, así como peticiones de préstamos al banco, etc…

Por todo ello, no es posible tan solo llevar un simple Excel con las entradas y salidas de dinero de nuestro banco.

Y es que para realizar una correcta Contabilidad, es necesario registrar y rellenar los libros contables que se nos asignan como Obligatorios desde la Agencia Tributaria. 

Importante: La contabilidad no solo es un proceso para las grandes empresas. Aun teniendo un pequeño negocio y con poco movimiento, es importante conocer el estado del negocio en todo momento.

¿Porqué se realiza la Contabilidad en una empresa?

A grandes rasgos, la Contabilidad se realiza y se utiliza para: 

-Conocer el estado económico y financiero de una empresa.

-Cumplir con las obligaciones contables y fiscales con la Agencia Tributaria.

Conocer el estado del negocio 

Realizar una contabilidad constante y actualizada a las operaciones diarias de la empresa, te servirá para obtener una visibilidad clara y concreta del estado actual del negocio.

Podrás averiguar rápidamente la Facturación realizada en un trimestre en cuestión, así como tener detallados los principales gastos de tu negocio.

Además, tendrás conciencia del total de activos y bienes de los que dispone tu negocio, y de tus deudas con bancos o proveedores a corto y largo plazo.

En definitiva, información de interés que te ayudará a tomar las mejores decisiones en tu negocio.

Obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria

La Presentación de Impuestos. La Agencia Tributaria dictamina que trimestralmente, se deben realizar y presentar los impuestos tributarios obligatorios, como podrían ser: el modelo 303 del IVA, los modelos 111 y 115 de retenciones de IRPF.

Además, anualmente también deben realizarse impuestos y modelos tributarios  como el 180, 190, 347 o 390.

Todos estos impuestos están fijados por la Agencia Tributaria en unos plazos temporales ya estipulados.

La Contabilidad del negocio te ayuda a extraer los datos y valores necesarios para cumplimentar sin errores los impuestos trimestrales y anuales.

Obligaciones contables

Presentar unos libros contables, es de obligado cumplimiento para cualquier empresa.

Anualmente, una vez finalizado el ejercicio económico, se deben entregar al Estado los movimientos contables que se han producido en la Empresa. 

Pero es importante que aunque la entrega se produzca una única vez en el año, llevemos la Contabilidad al día. Nunca sabemos cuando podemos recibir una inspección de la Agencia Tributaria.

El Libro diario, el Libro Mayor o los libros oficiales de facturas recibidas y emitidas, son algunos de los libros que debemos realizar, y que en cualquier momento, nos puede solicitar la Agencia Tributaria.

 

Blueindic, el programa de Facturación y Contabilidad para Autónomos y Empresas te ayuda en todo el proceso contable de tu negocio. De una forma ágil, visual y sencilla podrás ir realizando y registrando todos los movimientos que se produzcan en tu negocio, obteniendo así, y de forma automática, la contabilidad de tu negocio.

Además, todos los modelos impositivos se cumplimenta automáticamente. ¡Listos para presentar ante la Agencia Tributaria!

Con Blueindic, gana tiempo y dedícalo a lo más importante en tu negocio.

BannerPrincipalBlueindic-01-01-01


Hay 1 comentario

Añadir más

Publicar un nuevo comentario