Martes 16 de abril de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ventajas y desventajas de los principales métodos de pago

Tabla de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    Como Autónomo o Freelance, el proceso de cobro de tus Facturas de Venta es una de las actividades con mayor importancia en tu negocio.

    Puedes realizar un buen servicio y obtener considerables cifras en tu volumen de Facturación. Sin embargo, si no se traslada en cobros y obtención de Tesorería, tendrás serios problemas en el día a día de tu negocio.

    Por lo tanto, en tu negocio debes facilitar y hacer accesible el pago y abono de tus Facturas a los Clientes con los que trabajas.

    Mejor dicho, estarás cometiendo un grave error si no consideras la mayoría de opciones de pago para tu Negocio.

    Además, no existe un método de pago ideal ya que en cada uno de ellos existen Ventajas, pero también, desventajas.

    Ventajas y desventajas de los principales métodos de pago

    Método de pago: en Efectivo 

    Es el método más clásico y popular (hasta hace un tiempo), y en la mayoría de negocios es la forma más habitual de pago por los productos vendidos y/o servicios ofrecidos.

    ¿Ventajas por ofrecer el método de pago en Efectivo?

    -Obtienes el dinero de forma rápida e inmediata. No aparecen esperas ni retaros, y por lo tanto, no existe discusión o negociación por la fecha de pago.

    -No existen comisiones adicionales que tengas que soportar. Por el contrario, la mayoría de otras opciones de pago si aparecen ciertas comisiones e intereses.

    Al pagar en efectivo, no aparece ningún otro intermediario, así que el total de la venta irá para tu negocio.

    ¿Desventajas por ofrecer el método de pago en Efectivo?

    -En los últimos años, la mayoría de gente ya no lleva mucho dinero en Efectivo. Ya que cada vez más, las personas utilizan tarjetas de débito para realizar compras diarias y habituales.

    Así que si solo tienes la opción de cobrar en Efectivo, puede ser que te encuentres con la pérdida de Clientes por este motivo.

    -Ten cuidado con posibles falsificaciones. Aunque no es habitual, puede ocurrir que te “cuelen” un billete falso en tu negocio.

    -La gestión de tu dinero y de la contabilidad del negocio se complica. Al tratar con dinero en efectivo, deberás realizar un mayor control de todos tus números.

    Te tocará ir y venir constantemente de los Bancos para trasladar este Efectivo hacía tu cuenta bancaria.

    Método de pago: Tarjetas de Débito y Crédito 

    ¡Un dato! En España ya hay más de 45 millones de tarjetas de Crédito y Débito. Con esta información puedes darte cuenta del gran peso que representa este tipo de pago en nuestra sociedad actual.

    ¿Ventajas por ofrecer el método de pago en Tarjeta de Débito? 

    -Es el formato de pago más habitual entre la sociedad. Es difícil, e incluso raro, no encontrar una persona que disponga de tarjeta de débito o crédito.

    -Aceptar tarjetas como método de pago impulsa la ventas en un negocio. Una tarjeta de débito es muy fácil de usar, y puede conllevar en ocasiones las realización de compras impulsivas.

    ¿Desventajas por ofrecer el método de pago en Tarjeta de Débito?

    -Existen leyes y normativas que deberás cumplir. Antes de poder trabajar y aceptar tarjetas de crédito y débito como método de pago en tu negocio, deberás cumplir con ciertas normativas referentes  a normativas de seguridad y de protección de datos.

    -Existen comisiones de intermediación. Al trabajar con una pasarela de pago, TPV, deberás contratar los servicios de un banco que por cada movimiento y operación obtendrás una comisión.

    No obstante, puedes negociar con tu Banco qué tipo de comisión te aplica en función del  número de operaciones y ventas que realices al cabo de un mes, por ejemplo.

    Método de pago: Cheques 

    Antes de que las tarjetas de débito y crédito se popularizasen tanto, se utilizan los Cheques para realizar el pago de Facturas sin la necesidad de llevar dinero en efectivo.

    Aunque en la actualidad ya no es tan frecuente este método de pago, aun existen personas y empresas que lo utilizan. 

    ¿Ventajas por ofrecer el método de pago en Cheque?

    -Te abre las puertas a trabajar con grandes empresas. Sobretodo son las empresas grandes las que realizan pagos mediante cheques bancarios.

    ¿Desventajas por ofrecer el método de pago en Tarjeta de Débito?

    -Puede ser que te devuelvan el Cheque. Si un Cliente no tiene suficientes fondos en su cuenta, es posible que el banco te devuelva el Cheque sin haber podido cobrarlo.

    No obstante, debes saber que es delito emitir un cheque sin fondos.

    -Traslados hacía el Banco. Para cobrar el cheque deberás acercarte a un Banco generándote perdidas de tiempo.

    Si quieres aprender más sobre diferentes Métodos de pago que puedes utilizar en tu negocio, en el siguiente artículo: ¿Cuáles son los métodos de pago más habituales en una Factura? te los explicamos.

    Como verás, existen una decena de métodos de pago que podrías utilizar en tu negocio y en le proceso de realización de tus Facturas de Venta.

    Tan solo deberás analizar cuál es el mejor a utilizar en cada momento. No obstante, el principal objetivo es que puedes cobrar cuanto antes y que utilices este dinero para tu actividad diaria y recurrente del negocio.

    Blueindic

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Artículos relacionados