BLOG

Autónomo, ¡ Diez consejos para ser más productivo en tu día a día!

Cuando uno es Autónomo, aparecen ciertas ventajas que ni te habías planteado cunado trabajabas por cuenta ajena: Ser tu propio jefe, decidir los horarios de trabajo y cuales son los proyectos y clientes con los que quieres trabajar. Por ejemplo.

Sin embargo, no siempre es todo positivo, y para los Autónomos, el mayor hándicap es el tiempo. Para los españoles que trabajan por cuenta ajena, el horario semanal, normalmente, termina cuando se han realizado las 40.

Los Autónomos, en cambio, parece que estemos trabajando 24 horas al día. Aunque no estés delante del ordenador, seguirás dándole vueltas a problemas, proyectos o procesos que debes realizar.

Y este es un grave problema que todos los Autónomos debemos solucionar. Debemos ser capaces de compaginar perfectamente nuestra vida laboral con la personal.

¿Y como podemos ser capaces de mejorar nuestra gestión del tiempo?

¡Mejorando la Productividad en la gestión del negocio!

Por este motivo, desde Blueindic queremos darte ciertos consejos, que si los aplicas, conseguirás notablemente ser más productivo en tu negocio, y por lo tanto, disfrutar de más tiempo para los tuyos.

1.-Trabaja mediante un Calendario 

Para ser productivos, debemos empezar siendo organizados. Es importante planificar toda la semana, destacando los objetivos a conseguir, los clientes a visitar, las tareas a realizar, etc… ¡Por días, e incluso, por tramos de días!.

Para ello, trabajar con una Agenda o Calendario mejora la organización y control de todas las tareas que debes realizar.

Y todo con un objetivo muy claro. Tienes que saber en cada momento que debes hacer.

Además, si en tu negocio trabajas con otros profesionales o empleados, el calendario ayudará a conocer las tareas y procesos que cada uno está realizando en un momento determinado.

2.-Organiza tiempo para ti y para los tuyos 

Al igual que es necesario realizar una organización horaria de tu jornada laboral, también es imprescindible disponer de tiempo para realizar tus actividades de ocio. 

En el momento de organizarte la semana, fija aquellas horas donde estarás ocupado realizando una actividad extra laboral. 

Si lo realizas así, en el momento que llegue ese día y esa hora, no habrá excusa para no realizar por trabajo acumulado, etc…

Es importante respetarlo y no alterarlo bajo ningún motivo.

A largo plazo, la productividad en tu negocio vendrá reflejada por los tiempos de descanso y desconexión que te ayudarán a recargar pilas. Así pues, empieza desde ya a disfrutar.

3.-Diseña un horario laboral 

Para ser Productivos es importante conocer cuales son nuestras fechas límites para finalizar un proceso, tarea o trabajo. 

Por lo tanto, mencionar la siguiente frase: El Autónomo no tiene un horario. Trabaja siempre. ¡Es un gran error!.

Además, diseñar y delimitar un horario laboral permite profesionalizar el trabajo del Autónomo, pareciendo psicológicamente al que realizan las Empresas.

Si has establecido un horario laboral de 09:00 a 17:00 estarás trabajando para que toda la faena esté finalizada para esta hora, las 17:00h.

¿Te acuerdas en la Universidad cuando realizabas el trabajo para última hora? Pasa un poco lo mismo, si no ponemos horarios, es posible que no seamos eficientes en los tiempos de realización.

4.-Céntrate en tareas y proyectos 

Si en tu calendario aparece una tarea que debías realizarla durante el día de hoy, bloquea todo lo demás y céntrate en realizarla. 

Calcula el tiempo que tardarás en realizarla  y ponte a ello hasta finalizarla. Es interesante realizar ciertos descansos de 10 minutos para relajarte y recargar pilas.

Realizar muchas tareas a la vez, en la mayoría de ocasiones, genera improductividad.

Un pequeño truco: Si la tarea debe durar alrededor de 2 horas, ¿Por qué no te pones una lista de Spotify que dure más o menos el mismo tiempo.

5.-No abras el correo electrónico ni otras Redes Sociales

El correo electrónico, y salvo alguna urgencia, no es imprescindible que sea visitado constantemente.

Al contrario, nos provoca improductividad y pérdida de concentración en aquella tarea que estamos realizando.

Lo mejor es que te planifiques en qué momentos del día es idóneo realizar un repaso al correo electrónico. 

Por ejemplo, podrías abrirlo y visualizarlo a primera hora del día, y luego al final del día para comprobar que no existe ninguna comunicación pendiente.

Por otra parte, es aconsejable que si estás realizando una tarea importante cierres el correo electrónico. No existe mayor problema de distracción que una ventana emergente en tu ordenador por la llegada de un nuevo correo electrónico.

Lo más probable que ocurra es que pierdas el hilo de lo que estabas pensando o realizando.

La misma situación ocurre con las Redes Sociales. Intenta utilizarla en los momentos que te hayas planificado en tu calendario laboral.

6.-Realiza primero las tareas que menos te gustan 

Es complicado, ya que psicológicamente siempre optamos por realizar las tareas que más nos gustan.

Sin embargo, ciertos estudios confirman que realizar primero las tareas que menos nos gustan mejora sustancialmente la productividad en nuestro negocio.

¡Es muy cierto! Si después de todo el día empezamos a estar cansados, ¿Cómo trataremos una actividad que no es de nuestro agrado? Pues bien, con cierta apatía…

Así pues, ¡Empieza por lo que menos te gusta! 

7.-Céntrate en una única cosa. No realices varias tareas a la vez

Ciertos estudios Universitarios nos informan que realizar varias tareas a la vez provocan menos productividad en nuestro negocio, por el hecho de no ser capaces de distinguir las tareas o cosas que son relevantes de las que no. 

Es decir, al realizar varias tareas a la vez, malgastamos tiempo en hacer aquellas tareas que no nos están aportando tanto valor al negocio como sí lo harían otras.

Si en muchas ocasiones ya es complicado centrarte en una única tarea, ¿Cómo podemos ser productivos realizando 2 o 3 a la vez?

8.-No estés siempre disponible en el teléfono

El teléfono seguramente es el ladrón de tiempo más importante que puedes encontrarte en tu negocio.

Además, coger una llamada en un momento determinado no influye en las calidad y servicio de tu negocio.

¿Por qué no dejas que suene el Buzón de voz? ¿Y ya llamarás cuando estés disponible y hayas acabado la tarea?

Al final, lo más interesante es planificar una tramo del día donde concentrarás todas las llamadas entrantes y salientes. 

9.-Realiza tan solo reuniones productivas 

En muchas ocasiones, nos volvemos locos realizando reuniones. Y las realizamos por cualquier motivo.

Es importante realizar tan solo aquellas reuniones que sean por motivos destacables.

Además, y para evitar que las reuniones se alarguen durante horas, es aconsejable llevarlas preparadas. 

Ciertos tips que te ayudarán a preparar una reunión, son los siguientes:

-Lleva preparada la Agenda del día para la reunión. Todos los temas que deben ser tratados.

-Fija y marca el objetivo de la realización de la reunión.

-Realiza una acta del día donde quede claro los temas que se han tratado.

-Comunica previamente a los otros participantes de la reunión de los temas que se hablarán.

10.-Trabaja en un lugar adecuado y ordenado

El último consejo, pero no el menos importante. Si queremos trabajar de manera productiva, debemos instalarnos en un lugar que ayude a no generar distracciones en el trabajo. 

Ciertos tipos que te ayudarán a diseñar un lugar de trabajo idóneo:

-Utiliza una luz tenue para trabajar. La luz más viva nos puede generar distracciones.

-Pon una planta cerca de ti. El color verde te ayudará a ser más productivo. ¡Eso dicen!

-Si te gusta escuchar música, utiliza altavoces. Te ayudarán a centrarte en ti mismo y en la tareas que estás realizando.

-Sitúa un reloj que sea visible. Planificar los tiempos es vital para ser productivo. Si tienes un reloj podrás comprobar cuanto tiempo te queda para finalizar una tarea.

 

Como ves, existen muchos consejos y métodos que ayudan a ser más productivos en las tareas y actividades que realizamos.

El primer paso siempre debe venir por ti, buscando nuevas filosofías y metodologías de trabajo que te permitan ganar tiempo y dedicarlo a lo que realmente es importante.

Y desde Blueindic trabajamos con este objetivo tan claro: Mejorar, facilitar y ayudar a Autónomos y Pymes en las gestiones diarias de sus negocios. Todo, con un fin principal: Ahorrarles tiempo en el proceso de Facturación y gestión de su negocio gracias a una herramienta visual, simple y práctica.

Autónomo, ¡ Diez consejos para ser más productivo en tu día a día!

Blueindic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Prueba nuestro programa de facturación.

Saber más »

Asesoría online por solo 20€/mes.
Más info »

Artículos relacionados