BLOG

¿Cómo se gestiona un Cliente que no quiere pagar?

Ya seas Autónomo o tengas una pequeña empresa, es probable que te encuentres en la situación de que un Cliente sea problemático en el momento de pagar. Aunque parezca extraño, es algo que suele ser habitual y que debe entrar a formar parte del juego.

Sin lugar a dudas, el Cliente más problemático que nos podemos encontrar en nuestro negocio es el que siempre paga tarde, o aún peor, no quiere pagar.

Y es una situación muy frustrante: Llevas semanas trabajando duro, existe un seguimiento y relación durante la elaboración del proyecto, la comunicación siempre es fluida, pero por arte de magia y cuando le entregas la Factura, este Cliente desaparece sin saber nada más de él.

Y aunque pueda ser una situación muy dura para ti, y sobretodo para tu negocio, es mejor gestionar esta problemática con profesionalidad y practicidad.

¿Cómo gestiono un Cliente que se retrasa un poco en el pago? 

Sin darte cuenta, la Fecha de Vencimiento de la Factura ha expirado hacer varios días, pero tu aún no has recibido el cobro por parte del Cliente.

Deberías hacer lo siguiente:

-Templanza y tener la situación controlada

En ocasiones, este tipo de situaciones pueden generar ansiedad y sacar lo pero de ti, más aún, si se trata de un cliente reincidente en este problema.

No obstante, debes intentar calmar tus pensamientos e intentar averiguar por que motivo no ha realizado el pago en la fecha establecida.

Es posible que en los últimos días haya tenido ciertos problemas en el negocio, o bien, a nivel personal.

¿Alguna vez te has encontrado con alguna emergencia en tu negocio? ¿Que ha obligado a paralizar un proceso para centrarte en otro? Es posible que a tu Cliente le haya ocurrido lo mismo.

Lo más probable es que les des un pequeño aviso de este impago, y la situación se arregle en el momento.

Al fin y al cabo, debes pensar que no todos los Clientes son malos. Al contrario, debemos pensar, confiar y creer que la inmensa mayoría de Clientes son buenas personas y trabajan de buena fe.

-Comunícate con el Cliente lo más rápido posible

Si han pasado 24-48 horas desde que no has recibido el pago de la Factura y no tienes señales de tu Cliente, deberías contactar con él.

Es importante afrontar el problema de inmediato, sin perder más tiempo.

En el momento que te comuniques con él, deberías averiguar lo siguiente:

1.-¿Está satisfecho con el trabajo que has realizado?

Es la pregunta para entablar e iniciar la conversación. Si te responde positivamente, la siguiente pregunta ya deber estar relacionada con el pago.

En caso contrario, intenta arreglar y mejorar aquello que es necesario para que realice el pago lo antes posible.

2.-¿Existe algún problema para que no haya realizado el pago? ¿A nivel técnico o de otro tipo?

Antes de juzgar, averigua si existe algún problema o motivo técnico que ha hecho imposible realizar el pago de la Factura.

3.-Incide en la fecha y proceso del pago de la Factura

Si la anterior respuesta es correcto, y no existe ningún problema técnica o de otro tipo, debes concretar con él la nueva fecha de vencimiento y pago de la Factura.

Debes responsabilizarle ante el compromiso de pago de la Factura de Venta.

-Debes darle facilidades ante el proceso de pago 

No debe ocurrir en tu negocio que un Cliente no pueda pagarte porque no tienes los medios suficientes para que sea un proceso fácil.

¿Aún no tienes medios online de pago? ¡Ya estás tardando!

Aunque te cobren una comisión, la facilidad, velocidad y agilidad del cobro gana enteros para que sea el proceso principal de cobro en tu negocio.

Además, las comisiones que se generan en tu negocio por los cobros online puedes deducirlos como gastos de la actividad.

-Contacta con el Cliente que no paga al principio

No esperes más tiempo, es un proceso que debe solucionarse lo antes posible.

Al principio tan solo es un recordatorio de:

-Existe un retraso en el pago de la Factura de Venta

-El valor económico al que asciende la Factura

Debe tener un tomo amable y respetuoso.

Lo más probable es que todo se solucione en este punto. El Cliente te pedirá perdón por el retraso y efectuara el pago pendiente de la Factura de Venta.

No obstante, si el Cliente no ha respondido al mensaje, o bien, no realiza el pago, debes darle de nuevo otro “toque”. Puedes advertirles de las obligaciones legales a las que se atañe el Cliente si no paga.

Aunque la educación y amabilidad debe mantenerse, la seriedad del mensaje debe ser mayor. Recuerda que siempre debes transmitir imagen de profesionalidad, pase lo que pase.

-Aunque pague tarde, agradéceles el proceso

Siempre es positivo realizar y enviar un mensaje de agradecimiento por el pago de la Factura de Venta. Aunque hayan pagado tarde, deben ver en ti una imagen profesional, seria y positiva.

Es posible que hayan tenido un problema puntual que ha ralentizado el pago del servicio o producto vendido. Pero sin embargo, son buenos Clientes que en un futuro pueden seguir pidiéndote más servicios o productos. O bien, pueden recomendarte a otros Clientes.

Así pues, nunca dejes de ser profesional y de generar una imagen de marca positiva.

¿Cómo gestiono un Cliente que se retrasa mucho en el pago? 

Después de todos los procesos anterior, y ¿El Cliente sigue sin pagar?

Es momento de realizar otro tipo de acciones:

-No dejes de ser insistente en la comunicación

Nunca abandones la comunicación con el Cliente. No te des por vencido, es lo que él querría.

Sigue realizando comunicaciones formales, educadas y profesionales. Aunque es mejor, y en este proceso, comunicarte con el Cliente por teléfono o en persona.

Debes conseguir que no te olvide siendo insistente. Es posible que acabe pagándote solo para dejar de oírte.

-No trabajes más con este Cliente 

Si el plazo de pago se ha retrasado muchísimo y el Cliente no poden soluciones, es mejor que no vuelvas a trabajar más con él.

En ciertas ocasiones es mejor no Factura que tener problemas de liquidez en tu negocio.

-Advierte a tu Cliente que pueden existir penalizaciones por demora 

Es momento de advertir a tu Cliente las posibles penalizaciones por el retraso en el pago de la Factura de Venta.

Si a tu Cliente ya no le gusta el hecho de pagar lo que te debe, aún menos cuando sepa que existen comisiones como penalización.

Con esta comunicación, es posible que el Cliente acabe aceptando el pago de la Factura.

¿Cómo gestiono un Cliente que no pagará?

Si después de todos los intentes, te das por vencido y el Cliente te sigue notificando que no pagará, tienes un grave problema.

En esta situación, deberías realizar acciones por lo legal, acudiendo por la vía del proceso Monitorio y realizando un procedimiento judicial ante la reclamación de la deuda.

En el siguiente artículo: ¿Cuáles son los pasos a seguir para reclamar una factura impagada? Te detallamos todos los pasos que debes realizar para activar un proceso Monitorio.

Como ves, el impago de una Factura puede ser un grave problema para tu negocio, ya que por los pagos recurrentes que puedes tener, necesitas obtener tesorería en los momentos indicados.

No obstante, aunque se produzca una situación de estrés y ansiedad ante la problemática en el pago, nunca debes perder la compostura y trabajar de forma correcta, con profesionalidad, educación y amabilidad.

Ahora que ya conoces respuestas a la pregunta: ¿Cómo se gestiona un Cliente que no quiere pagar? empieza a realizar estrategias de cobro con los Clientes de tu negocio.

 

Blueindic

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Prueba nuestro programa de facturación.

Saber más »

Asesoría online por solo 20€/mes.
Más info »

Artículos relacionados