Crear una Sociedad Limitada Unipersonal

Crear una Sociedad Limitada Unipersonal

Para emprender un nuevo proyecto, además de las habituales posibilidades legales en la gestión del negocio, como por ejemplo darse de alta como Autónomo o constituir una sociedad mercantil junto con otras personas, también existe la opción de crear una Sociedad Limitada Unipersonal

Con el artículo de hoy, queremos detallarte las principales características de este tipo de sociedad.

Crear una Sociedad Limitada Unipersonal

Y la verdad, es que la Sociedad Limitada Unipersonal tiene las mismas características que una sociedad limitada normal, a excepción de que en esta última, conviven varios socios con diferentes porcentajes de participación.

En cambio, en la Sociedad Limitada Unipersonal, el capital es propiedad de un único socio. 

Por lo tanto, el socio único es y tiene las competencias totales en la Junta General, y le permite adoptar las decisiones que considere más oportunas.

Este socio único, puede ser una persona física o jurídica. Si se trata de una persona física, y tiene capacidad jurídica, podrá obrar de forma personal.

Si es una persona jurídica, serán los órganos de representación y administración d esta, quienes adopten las decisiones en la sociedad.

El Administrador en una Sociedad Limitada Unipersonal 

Al tratarse de un socio único, puede nombrarse como Administrador de la sociedad. O bien, puede designar a otra persona para que realice esta labora de representación y administración de la sociedad.

Además, se pueden producir cambios en los administradores, por decisión del socio único sin la necesidad de modificar los Estatutos.

Tipos de Sociedades Limitadas Unipersonales

La Ley de Sociedades de Capital fija dos posibilidades:

-En origen. 

El único socio (persona física o jurídica) crea la sociedad desde un inicio como sociedad limitada unipersonal. Así aparece en la inscripción en el Registro Mercantil.

-Sobrevenida

En este caso, primer ha existido una Sociedad Limitada con varios socios. No obstante, y por las razones que sean, la propiedad de la sociedad recae totalmente en un único socio.

Ante esta situación, debe inscribirse el cambio en el Registro Mercantil durante los primeros seis meses de la transformación.

Si transcurrido el plazo, no se hace la inscripción en el Registro Mercantil, el socio único perdería la limitación en la responsabilidad. Es decir, respondería personalmente por las deudas y obligaciones que tuviera la sociedad.

Además, la sociedad limitada unipersonal deberá comunicar su situación en actos y comunicaciones, así como en contratos, facturas, albaranes, etc…

¿Cómo puede hacerlo? Indicando la U de unipersonal: SLU

Ventajas e Inconvenientes de la Sociedad Limitada Unipersonal

Tal y como hemos indicado anteriormente, si deseas emprender un proyecto tu solo, tendrás la posibilidad de darte de alta como Autónomo, o bien, constituir la Sociedad Limitada Unipersonal.

La principal ventaja de la SLU en comparación de hacerte Autónomo recae en la limitación de la responsabilidad. Al igual que en las otras sociedades mercantiles, el socio único tan solo responderá ante deudas y obligaciones, por el capital que se aportó.

Por lo tanto, y a diferencia del Autónomo, no debe responder con su patrimonio personal.

Por el contrario, existe una desventaja en la SLU a lo que las cotizaciones sociales se refiere.

En los dos casos, por Autónomo o por SLU, te deberías dar de alta en el Régimen de Autónomos. En la SLU, por la obligación de ser administrador de la sociedad.

Pues bien, el Autónomo que actúa  como persona física, puede beneficiarse de la tarifa plana de 50€ en la cuota mensual. En cambio, un autónomo societario (administrador) no puede acceder a esta bonificación, debiendo pagar a la seguridad social, desde el primer día, 278€ al mes.

Finalmente, destacar que al tratarse de una sociedad mercantil, existen unos gastos de gestión mayores que los de un Autónomo: debe realizarse una contabilidad completa y cumplir con las obligaciones con el Registro Mercantil y Agencia Tributaria.

Como ves, dependerá de tus prioridades y el peso que representan las ventajas sobre las ventajas a la hora de decidir constituir una sociedad limitada unipersonal para iniciar y emprender tu proyecto.

Con Blueindic, el programa de facturación y contabilidad online para Empresas y Autónomos, podrás gestionar y realizar todos los procesos diarios tu negocio de una forma ágil, práctica y visual.

https://www.blueindic.com/


No hay comentarios

Añadir más