¿Cómo me doy de alta como Autónomo?

¿Cómo me doy de alta como Autónomo?

¿Tienes una idea de negocio y quieres emprenderla como Autónomo? ¡Genial! En el siguiente articulo te contamos cuáles son los pasos que debes realizar para convertirte en un Autónomo profesional.

Aunque son tramites y procesos administrativos menores que si fueras a constituir una Sociedad Limitada, si deberás realizar varias gestiones.

¡Te las contamos!

1.-Darte de Alta en Hacienda

Para poder iniciar tu actividad, antes debes darte de alta en Hacienda. Para ello, debes presentar la declaración censal (Con el modelo 036 o el modelo 037), y en los que notificas: tus datos personales, la actividad a la que te dedicarás, ubicación de tu negocio e impuestos que tendrás que pagar.

Ten en cuenta que cada vez que existan modificaciones en estos datos, deberás presentar de nuevo el modelo 036 o modelo 037.

El modelo 037, utilizado por casi todos los Autónomos, se presenta como una versión simplificada del modelo 036, obligatorio a realizar para aquellos Autónomos que tengan regímenes especiales del IVA, o realicen operaciones intracomunitarias).

Por lo tanto, si quieres ser Autónomo, y eres una persona física, dotado de NIF y tu domicilio fiscal coincide con el de la gestión administrativa, y con el régimen normal del IVA, podrás presentar tan solo el modelo 037.

Además, al tramitar el alta ante Hacienda, también estás dándote de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). ¡Pero no te preocupes! Seguramente no deberás pagar este impuesto, ya que tan solo debe presentarse si tu facturación del año supera el millón de euros.

Aquí es donde tendrás que declarar e identificar la actividad que realizarás, seleccionando alguno de los epígrafes del IAE, entre un amplia lista de actividades empresariales y profesionales.

2.-Darte de Alta en la Seguridad Social

Una vez has obtenido el Alta en Hacienda, dispones de 30 días para darte de Alta en Hacienda en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), presentando el modelo TA0521 en la administración de la Seguridad Social que te corresponda. 

Además de cumplimentar el modelo TA0521, también tendrás que presentar:

-Tu DNI

-Tarjeta de la Seguridad Social

-Copia u origina de tu Alta en Hacienda

Mientras te des de Alta en la Seguridad Social, deberás definir tu base de cotización y las coberturas por las que cotizas.

3.-Alta en el Ayuntamiento por Licencias de apertura y obras

Si como Autónomo vas a abrir un local para realizar la actividad, deberás tramitar la Licencia de Apertura en el Ayuntamiento. Normalmente, dirigiéndote al departamento o área de Urbanismo.

El coste de la licencia de apertura puede variar, teniendo en cuenta tres factores:

-Relevancia comercial de la calle

-Tamaño del local

-Tipo de actividad realizada

Si es necesario realizar obras de acondicionamiento o mejora en el local deberás tramitar el permiso Municipal de Licencia de Obras. La licencia será de obra mayor o menor, dependiendo del tamaño del proyecto (influyendo en el precio de la licencia).

4.-Alta en Organismos del Trabajo

Si tienes intención de tener trabajadores a tu cargo, deberás comunicar e informar al organismo encargado de tu Comunidad Autónoma, la apertura de un centro de trabajo. Y con su correspondiente alta en la Seguridad Social.

 

Así pues, existen dos pasos que se tratan como Obligatorios si has dado el paso y quieres darte de Alta como Autónomo (Alta en Hacienda con el modelo 037, y Alta en la Seguridad Social con el modelo TA0521).

Además, si por tu negocio necesitas de un local u oficina, deberás darte de Alta en el Ayuntamiento. Finalmente, si existe trabajadores a tu cargo, tendrás que comunicarlo ante el Organismo de trabajo correspondiente a tu Comunidad Autónomos.

Como ves, son pasos simples y rápidos que te permitirán empezar tu negocio en pocos días. Ahora que ya tienes respuesta a la pregunta ¿Cómo me doy de alta como Autónomo ? atrévete a emprender tu idea de negocio.

Blueindic

 

 

 


Hay 7 comentarios

Añadir más

Publicar un nuevo comentario