El Domicilio Fiscal del Autónomo

El Domicilio Fiscal del Autónomo

Es muy probable y fácil que exista confusión entre la dirección Fiscal y la de la actividad del negocio para un Autónomo. Y aunque en la mayoría de ocasiones pueda parecer que es la misma, no debemos confundirla, ya que se trata de un elemento importante, para el Autónomo, a nivel fiscal.

El Domicilio Fiscal del Autónomo 

El Domicilio Fiscal es la dirección que se ha registrado en la Agencia Tributaria, en el momento de darse de alta una persona física (Autónomo) o persona Jurídica (Empresa).

Es esta la dirección que se tendrá en cuenta a la hora de cumplir con las obligaciones fiscales pertinentes. 

En teoría, la dirección fiscal debería ser el lugar desde el cual se centraliza la gestión económica y financiera del negocio.

Para un Autónomo, lo más habitual es que la dirección fiscal se ubique en su vivienda habitual. (Normalmente se hace así, ya que cualquier cambio de dirección de tu negocio debe estar notificada ante la Agencia Tributaria. Se presupone que no es tan habitual realizar cambios en del domicilio personal).

Para una Empresa, lo más recomendable es indicar la dirección fiscal en el lugar donde se realiza el peso importante de la gestión del negocio.

Obligaciones fiscales en función del Domicilio Fiscal

Decidir qué lugar representará el domicilio fiscal generará el cumplimiento de unas obligaciones fiscales u otras. Por ello, su decisión pasa por ser importante.

Además, la Ley General Tributaria define un Domicilio fiscal  como lugar para la localización del obligado tributario.

¿En qué se diferencia un Domicilio fiscal del de la Actividad?

Pues bien, el Domicilio fiscal es aquella dirección en el que debes estar  de forma accesible para la Agencia Tributaria. En dicha dirección, Hacienda puede enviarte notificaciones relacionadas con tu actividad profesional.

Por este motivo, el Autónomo acostumbra a indicar su domicilio habitual.

Para indicar cual es el domicilio fiscal de un Autónomo, bastará con completar y presentar el modelo 036 o 037 ante la Agencia Tributaria. Es el formulario que se utiliza para realizar el alta censal como Autónomo.

Si hubieran cambios en la dirección (por cambio de residencia) será obligatorio y necesario que vuelvas a realizar un nuevo modelo 036 o 037 modificando los datos.

¿Y qué es el domicilio de la Actividad? Muchos Autónomos, y para desarrollar su actividad profesional, necesitan de un local comercial u oficina que sea distinto a su vivienda habitual.

En este local, es donde realmente ejercen su actividad, gestionan y dirigen su negocio. La Agencia Tributaria, y mediante el modelo 036 o 037 también quiere estar informado de esta dirección.

Pero la diferencia radica en que el domicilio fiscal le servirá a la Agencia Tributaria para trasladarte notificaciones y tenerlo como base para las obligaciones tributarias y fiscales que te corresponda.

Si el Autónomo puede trabajar desde casa, los dos domicilios coincidirán. 

¿Qué dirección incluyo en las Facturas que realizo?

Aunque por tu negocio necesites tener alquilado un local comercial en el centro de tu ciudad, la dirección que debe aparecer en tus Facturas es la dirección Fiscal.

Si no se indica la dirección correcta, ante una posible inspección de la Agencia tributaria podrían, podrían acarrearte problemas por el error en la realización del documento de la Factura.

 

Con Blueindic, el programa de Facturación y Contabilidad online para Autónomos y Empresas podrás realizar Facturas de una forma ágil, simple, visual, y sobretodo, automatizada.

Indica en una única vez los datos fiscales de tu negocio como Autónomo y los de tus Clientes. A medida que vayas realizando tus Facturas, se completaran automáticamente evitando posibles errores en los datos a incluir.

Disponemos de una versión gratuita para comprobar como Blueindic te permite ganar en eficiencia y productividad.

https://www.blueindic.com/


No hay comentarios

Añadir más