¡Las Obligaciones Fiscales del Autónomo!

¡Las Obligaciones Fiscales del Autónomo!

Si tienes intención de emprender tu proyecto y negocio como Autónomo, es importante que conozcas, y desde un principio, cuáles serán tus obligaciones fiscales que deberás cumplir ante la Agencia Tributaria.

Incluso, ciertas obligaciones fiscales ya comienzan antes de empezar con tu actividad. El resto de obligaciones están relacionadas con la presentación de impuestos trimestralmente.

Desde Blueindic, te queremos introducir a las obligaciones fiscales y conocimientos de tus impuestos si decides emprender tu proyecto como Autónomo.

¿Cuáles son las obligaciones Fiscales del Autónomo? 

Obligaciones fiscales que tiene el Autónomo antes de empezar su actividad

Para empezar a ejercer tu actividad como Autónomo deberás darte de alta ante la Agencia Tributaria, con la presentación de la declaración censal con los Modelos 036 y 037.

En estos modelos, se indicarán tus datos personales, actividad que desarrollarás, la ubicación del negocio, y los impuestos que deberás cumplir en función del régimen escogido.

Con la presentación de este modelo 037, se te asignará tu número de identificación fiscal, como Autónomo.

Además, es un modelo muy importante ya que le indicas a la Agencia Tributaria qué tipo de negocio tenemos y qué tipo de actividad realizaremos. A partir de esta información, se deciden los impuestos por los cuales deberás tributar.

Para la elección de la actividad que realizarás, deberás declararla a partir de selección entre los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas.

A partir de la declaración y presentación del modelo 036 o 037 y el alta ante la Seguridad Social por el régimen RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) ya podrás empezar a realizar tu actividad profesional. 

Obligaciones fiscales que tiene el Autónomo durante su actividad

1.-El impuesto del IRPF. Impuesto de la Renta de las Personas físicas

Es el impuesto que grava las retenciones obtenidas por el Autónomo.

Pagarás este impuesto en función del régimen al cual te acojas:

-Régimen especial de Estimación directa normal

-Régimen especial de Estimación directa simplificada

-Régimen de estimación Objetiva

Para la presentación trimestral del IRPF, deberás utilizar el modelo 130 si estás acogido al régimen por estimación directa, o el modelo 131 por el régimen de estimación objetiva.

Además, y como Autónomo, tienes la posibilidad de realizar retenciones de IRPF en tus Facturas de Venta a otros Autónomos o Empresas, que se establecerán como pagos adelantados a la declaración anual de la Renta.

Con el modelo 100, presentarás la declaración anual del IRPF.

Si quieres entrar en mayor profundidad al impuesto del IRPF, te aconsejamos que leas los siguientes artículos:

-¿Cómo declarar el impuesto del IRPF si soy Autónomo?

-¿Qué debo hacer si recibo una factura con retención de  IRPF? 

-¿Cuándo puedo aplicar un 7% de retención de IRPF en mis Facturas?

2.-El impuesto del IVA. Impuesto del Valor Añadido

El IVA es el Impuesto que grava el consumo, y por lo tanto, recae sobre el consumidor final. Así pues, los Autónomos o Empresas tan solo actúan como recaudadores y enlaces entre el consumidor final y la Agencia Tributaria.

En todas las Facturas de Venta que emitas, deberás aplicar un impuesto del IVA (que podrá ser del tipo 4%, 10% o 21% en función de los productos o servicios que ofreces).

De la misma manera, como Autónomo deberás pagar facturas por gastos y compras que incluyen impuestos del IVA.

Por lo tanto, el Autónomo deberá pagar ante la Agencia Tributaria la diferencia que exista entre el IVA que ha cobrado (IVA Repercutido) y el IVA que ha tenido que pagar (IVA Soportado).

Para realizar esta autoliquidación, se deberá realizar trimestralmente el modelo 303 del IVA.

Además, se deberá realizar la declaración anual informativa del IVA, a partir del modelo 390.

3.-Retenciones e ingresos a cuentas 

Deberás declarar trimestralmente, en el caso que las hayas efectuado, las retenciones e ingresos a cuenta a partir de 2 modelos.

-Modelo 111. Si tienes trabajadores contratados, o bien, recibes Facturas de otros autónomos con retención de IRPF.

-Modelo 115. Si tienes un local alquilado para la realización de tu actividad comercial y profesional, y en las Facturas de alquiler que te emiten se incluye retención de IRPF.

Así pues, en los dos casos deberás pagar a la Agencia Tributaria la retención que aparecen en las nóminas de tus trabajadores y en las facturas que recibes por prestaciones de servicios de autónomos o por el pago del alquiler.

Con el modelo 190 presentarás la declaración anual relativa a las retenciones practicadas con el modelo 111.

Con el modelo 180 presentarás la declaración anual relativa a las retenciones practicadas con el modelo 115.

4.-Declaración anual de operaciones con terceros 

Es una declaración que deberás realizar anualmente que presenta un formato informativo. Es decir, no deberás realizar ningún pago por su presentación.

En esta declaración, y con el modelo 347, deberás identificar las personas o entidades, ya sean Clientes o Proveedores, con los que has realizado operaciones económicas superiores a los 3.000€ durante el ejercicio económico anterior. (Sumando todas las facturas que has emitido o recibido a lo largo del año)

5.-Declaración de operaciones intracomunitarias

Esta declaración deberás presentarla, y con el modelo 349, tan solo si realizas operaciones continuadas con Clientes y Proveedores intracomunitarios dentro de la Unión Europea.

 

Como ves, son varias las obligaciones fiscales que tienes como Autónomo. No obstante, si existe una correcta organización y planificación en la actividades y operaciones de tu negocio, la realización y presentación trimestral de tus impuestos puede no convertirse en una tarea tediosa o complicada.

Blueindic, el Programa de Facturación para Autónomos, permite realizar y registrar todas las operaciones que puedas tener en tu día a día (Facturas de Venta, registro de compras, gastos, etc..) y además, se trasladan y completan automáticamente los impuestos y modelos a presentar trimestralmente a la Agencia Tributaria. Todo de una forma ágil, rápida y sencilla.

 


No hay comentarios

Añadir más