¿Cómo puedo fidelizar a los Clientes de mi negocio?

¿Cómo puedo fidelizar los Clientes de mi negocio?

Todas las estrategias que realices en tu negocio, ya sea como Autónomo o Empresario, irán encaminadas en su mayor parte, a la obtención e incrementación de las Ventas del negocio. 

Pero el éxito importante cuando se consigue un Cliente no es que te compre, sino que quiera repetir.

Para ello, se debe trabajar profundamente las estrategias de retención y de fidelización. Generando y transmitiendo confianza hacía los Cliente que te han escogido como prioritarios en el tiempo.

Utilizar estrategias de marketing parten como fundamentales y esenciales para la captación y retención de los Clientes.

Desde Blueindic queremos trasladarte ciertos consejos que te ayudarán a mejorar la estrategia de retención en tu negocio:

¿Cómo puedo fidelizar los Clientes de mi negocio? 

1.-Identifica los Clientes con los que quieres obtener retención

Es lo primero que debes realizar. Hacer un análisis previo que te permita desglosar e identificar con qué Clientes o tipo de Clientes debe realizarse una esfuerzo en la retención.

Por ejemplo, si tu negocio trabaja en el entorno online, es habitual que aparezcan en tu web Clientes que tan solo se dedican a visualizar tus productos para poder compararlos.

Tan solo deberías realizar esfuerzos de retención con aquellos que te acaban comprando.

Utiliza el sistema ABC (Desglose según características y tipología) para averiguar e identificar los Clientes potenciales, los Clientes importantes, Los Clientes genéricos, etc…

2.-Utiliza métricas de fidelización

Sin objetivos medibles y la utilización de métricas te será imposible conocer la capacidad de retención que tiene tu negocio.

Por ello, intenta trabajar y plantear cuales son los objetivos y métricas que tienes y querrás conseguir.

Tenerlas, te permitirá actuar y estar en acción para conseguirlas.

Por ejemplo:

Tasa de retención:

-Es importante conocer este dato. Tienes que averiguar cuantos Clientes una vez han utilizado tus productos o servicios, vuelven a repetir.

Por ejemplo, si de todos tus Clientes, existe un 40% que no vuelve a comprarte, es que tu tasa de retención llega al 60%.

Tiempo de retención: 

Además de conocer cuantos Clientes se acaban quedando y repiten, también es interesante en un negocio conocer cuanto tiempo te seguirán comprando.

Por ejemplo, el tiempo de retención es de 2 años. A los 2 años, los Clientes suelen utilizar servicios de la competencia.

3.-¡Ponte en acción!

Una vez has detectado el target de los Clientes a los cuales retener, así como tienes los indicadores actuales de retención en tu negocio, es momento de ponerte en acción para intentar mejorar estos resultados. 

Y las acciones deben ir encaminadas a dos claros objetivos:

-Incrementación de la tasa de retención. O dicho de otra forma, reducir la tasa de deserción.

-Aumentar los Clientes activos durante el máximo de tiempo posible.

Por ello, el Cliente de tu negocio debe estar siempre contento y satisfecho con tu negocio y servicio. Por ello, si desde tu herramienta de gestión analizas que existen Clientes con los que no Facturas desde hace un tiempo, intenta utilizar tus herramientas para volver a conectar con él.

Por ejemplo, podrías ofrecerle promociones o descuentos por la petición de nuevos servicios o productos.

4.-Pregunta a tus Clientes de forma constante

Todas las respuestas están en tus Clientes. Son los verdaderos protagonistas en la utilización de tus servicios o productos. Ellos saben cuales son sus necesidades y problemáticas, y como tu negocio puede resolverlas.

Por ello, no dudes en pedir constantemente el feedback a tus Clientes. Ellos te darán las pistas para realizar cambios en tu negocio que permitirán seguirles aportando un valor añadido.

Utiliza herramientas como Formularios, newsletter para averiguar la opinión de tus Clientes.

¡Eso si! Si realizas un cambio en tu negocio que proviene de la idea de un Cliente, explícaselo. De bien seguro que la motivación y satisfacción de tu Cliente se incrementará al pensar que lo habéis tenido en cuenta.

5.-Agradece el compromiso a tus Clientes por su fidelización 

Tenlos siempre en cuenta. De forma periódica mantén contacto y comunicación con elloS, así como podrías tener un pequeño detalle en momentos puntuales del año. (Por ejemplo, con un regalo en época de Navidades).

Recuerda que seguramente existen muchos negocios que ofrecen el mismo servicio que tú. Así que muéstrale a tu Cliente la gratitud por haber sido el escogido.

Todas estas acciones tienen como objetivo principal incrementar la Satisfacción de tus Clientes.

¿Por qué es tan importante trabajar la Satisfacción de mis Clientes? 

Todos estamos deacuerdo en ello. Un incremento en la satisfacción de nuestros clientes generará mayores rentabilidades para el negocio.

¿Por qué?

-Realiza compras repetitivas

Si un Cliente se siente satisfecho durante el proceso comercial contigo. Así como con el producto o servicio que le has entregado, será muy probable que quiera volver a repetir. 

Si un Cliente viene por primera vez, es interesante ofrecerle un pequeño descuento si más adelante quiere repetir.

-Se generan ventas cruzadas

Si el Cliente está satisfecho con el producto o servicio que le has ofrecido, es probable que si le ofreces nuevos productos similares o complementarios, quiera probarlos o comprarlos también. Aunque no lo realice de forma inmediatamente, lo tendrá presente.

-Te referenciará

Lo hacemos todos. Cuando estamos contentos con un servicio o producto que hemos probado, solemos explicárselo a nuestros amigos y conocidos. Así que sin quererlo serán tus propios agentes comerciales.

Eso sí, si un Cliente sale con una insatisfacción importante, las críticas aún serán más importantes y con mayor importancia para quien las recibe.

-Te escoge a ti aunque la competencia ofrezca mejores descuentos

Los Clientes suelen sentirse satisfechos también por la atención recibida y por el trato de las personas del negocio. Por ello, y aunque desde la competencia obtenga mejores precios, seguirá escogiéndote a ti por el trato y la sensibilidad que ha generado contigo.

 

Como ves, en cualquier negocio deberíamos dedicarles las horas necesarias y suficientes a las estrategias a utilizar para retener a los Clientes que ya están confiando en nuestro negocio.

Con Blueindic, el programa de Facturación online para Autónomos, podrás detectar fácilmente cuales son los clientes con mayor y menor facturación en un tramo de tiempo de terminado.

Gracias a esta información, podrás empezar a realizar acciones concretas para incrementar la tasa de retención de tu negocio.

BannerPrincipalBlueindic-01-01-01


No hay comentarios

Añadir más