BLOG

¿Qué estrategia de precios puedo realizar en mi negocio?

Como Autónomo y en tu negocio, es importante que dediques el tiempo necesario a la implementación del precio de Venta de tus productos o servicios.

Seguramente es uno de los principales retos que debes asumir a la hora de lanzar un nuevo proyecto al mercado. O bien, nuevos productos o servicios dentro de tu negocio.

Si bien es cierto, en el Precio de Venta se incluyen los costes y el margen de beneficio que quieras obtener, el precio que indiques a un producto o servicio también debe estar relacionado con tu competencia e índice de ventas.

precio de venta

¿Qué estrategias de precio existen?

Principalmente, existen tres estrategias de precio que puedes aplicara  tu negocio:

Aplicar un porcentaje de beneficio al precio de coste que tienes por producto o servicio.

Fijar un precio de venta final, en función de tu competencia.

Fijar un precio en función del valor percibido y dispuesto a pagar por el consumidor final.

En cualquier caso, y según la estrategia de precios que se elija, se hace imprescindible realizar siempre un análisis de toda tu competencia, trabajar y realizar mejoras en los procesos para reducir los costes, así como trabajar siempre con productos que sean rentables.

Tan solo se debería trabajar con productos no rentables si se trata de decisiones estrategias y complementarias a otros productos o servicios que ofreces en tu negocio.

Además de analizar cual es la estrategia de precios que más te conviene en tu negocio, es importante que conozcas ciertas claves que influyen y determinan en el precio de venta final de un producto o servicio.

¿Qué claves determinan el precio de venta de un producto o servicio?

1.-La percepción que tiene el Cliente sobre el producto o servicio

¿Sabes cuanto estaría dispuesto a pagar un Cliente por tu producto o servicio? En muchas ocasiones, los costes en la elaboración/producción de un producto son muy reducidos, pero por el contrario, el precio de venta es elevado.

El motivo radica en la percepción que tiene el cliente sobre el producto y el precio que está dispuesto a pagar.

Este valor añadido para tu negocio se encuentra en la marca, en la innovación, en la tendencia, o incluso, en la propia necesidad que le generas con el producto o servicio que ofreces.

2.-El público objetivo al cual te diriges 

El Cliente siempre debe estar en el centro de todas tus decisiones. Ya que es quien tiene la última palabra y tu éxito depende en gran de por ellos. 

Por este motivo, es importante conocer perfectamente a tu público objetivo.  Si el producto o servicio que ofreces recae en un público masivo, es conveniente trabajar por volumen y siendo muy competitivos en el precio.

Por el contrario, si el escenario de tu público objetivo es más segmentado, puedes genera mayor exclusividad en la venta de tus productos, y poder así, incrementar el margen de beneficio por unidad.

3.-La competencia 

Cuando te decides por realizar una Estrategia de Precios en función de la competencia, es muy importante estudiar las prestaciones, características y calidad de los productos y servicios que ofrecen.

Si te das cuenta que tus Productos y Servicios son mejores que los de la competencia, intenta encontrar un precio competitivo incrementándolo un poco.

Sin embargo, si los Productos y Servicios de la competencia son algo mejores, lo más interesante, y siempre y cuando no se pierda dinero, seria bajar un poco el precio en comparación de la competencia.

En análisis de la Competencia debe ser constante en el tiempo. No te centres tan solo en el inicio o salida de un nuevo Producto o Servicio.

4.-Promociones y Descuentos 

Las Promociones son una de las principales herramientas y técnicas a la hora de realizar marketing. Sin embargo, no se poder realizar promociones si no existe un motivo o fin estratégico claro.

Además, deben realizarse en momentos puntuales y concretos. Si el consumidor se da cuenta que el precio se ha reducido, ya no pagará más por él.

En cambio, si se da cuenta que es algo pasajera y puntual, es posible que tenga la acción de agilizar la compra.

5.-La repetición en el proceso de Compra 

Existen ciertos Productos o Servicios, y que por su naturaleza, se compran cada semana o habitualmente. Y por el contrario, otros Productos o Servicios se compran una vez en la vida.

Así pues, deberás analizar la periodicidad con la que tus Clientes compra los Productos y Servicios que ofreces.

¿Cuáles son los principales pasos a la hora de realizar una Estrategia de precios? 

1.-Calcula los costes de Producción 

Analiza cuales son los gastos que incurres por la producción de tu Producto: compra de materias primas, equipamientos, mano de obra, suministros, etc…

Para obtener un coste de producción unitario, deberías sumar todos los costes que tienes y dividirlos por el número de Productos producidos.

En el caso que tu empresa no produzca, te deberías centrar en los gastos de adquisición y de funcionamiento del negocio.

2.-Indicar un Margen de Beneficios

Es la rentabilidad que esperas obtener por la venta de cada uno de tus Productos o Servicios.

Es aquí donde puedes decidir que estrategia utilizar: Fijar un margen de Beneficios fijo (Por ejemplo: un 20%), o bien, centrarte en los precios que asume tu competencia, y el Margen se obtendría por la diferencia en el precio fijado y los costes de producción y/o adquisición.

 

En conclusión, la Estrategia de Precios es un proceso realmente importante a la hora de empezar con un negocio, a medida que ofrecemos nuevos productos y servicios, y sobretodo, en función de los pasos que realiza tu Competencia.

Además, puedes existir y funcionar diferentes Estrategias de Precio en función del tipo de negocio que se tiene. No es lo mismo tener una Empresa que distribuye a mayorista que otra que distribuye a minorista.

No obstante, si es muy importante trabajar, controlar y analizar siempre los costes que tienes en tu negocio, y el margen de Beneficio que se conserva.

Así pues, y ahora que ya tienes respuesta a la pregunta: ¿Qué estrategia de precios puedo realizar en mi negocio? ¡Es momento de analizar tu actividad y tomar decisiones!

Blueindic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Prueba nuestro programa de facturación.

Saber más »

Asesoría online por solo 20€/mes.
Más info »

Artículos relacionados