BLOG

¿Qué facturas debo guardar como Autónomo?

Más allá de las gestiones diarias que debe asumir un Autónomo. También debe de realizar una actividad de organización y control con la conservación de todas aquellas facturas que ha emitido, o bien, ha recibido.

Según el Código de Comercio, las facturas, documentos y justificantes deben guardarse durante 6 años como mínimo.

Diferencia entre un Albarán y una Factura

Independientemente de si el negocio está en funcionamiento, o bien, si se trata de una empresa sin actividad o disuelta.

¡Y no te lo tomes a broma!, ya que es posible que Hacienda te pida alguna vez alguna factura o comprobante de años atrás.

¿ Y qué facturas debo guardar como Autónomo?

Diferencias entre un Albarán y una Factura

Todas aquellas facturas que has emitida y recibido, y tienen relación con la actividad económica y comercial de tu negocio. Todas estas facturas, deberán ser organizadas y separadas según su tipología.

Como Autónomo, tus obligaciones contables vienen ligadas al registro de cuatro libros:

1-Registro de Facturas emitidas

Debes tener registrado un libro con el listado, por orden cronológico de todas las facturas que has emitido,.

2-Registro de Facturas recibidas

En este registro deberás anotar y contabilizar las facturas que has recibido por la compras de bienes o servicios que te han ofrecidos necesarios para el desarrollo de tu actividad.

3-Registro de Gastos

Es el registro de todos aquellos gastos que no tienen Factura. Es decir, para aquellos gastos que hayas recibido un ticket o recibo, confirmando el pago.

4-Registro de Bienes de Inversión

Debes indicar el registro de la compra de bienes de inversión para tu negocio, y que no serán consumidos en un único ejercicio económico.

En el siguiente artículo: Obligaciones contables del Autónomo, puedes profundizar en todas las obligaciones contables que tiene un Autónomo.

¿Cómo debo conservar las facturas?

archivar facturas

Lo más importante es conservar y guardar las facturas durante al menos 6 años, independientemente de si las tienes guardadas en papel o en formato electrónico.

No obstante, conservar las facturas de tu actividad comercial en papel, puede suponer en muchas ocasiones un problema de espacio, ya que el volumen de ventas y compras se va incrementando con los años.

Para esta gestión, han aparecido en los últimos años herramientas y aplicaciones de facturación para autónomos en la nube que ayudan y evitan este problema.

Guardar facturas en la nube

Blueindic es uno de estos casos. Con la aplicación de Blueindic podrás realizar, emitir y gestionar tus facturas de venta, que automáticamente se guardaran en la aplicación, y las tendrás disponibles en cualquier lugar y momento (Tecnología de la NUBE).

Además, puedes registrar todas tus facturas de gastos y adjuntar el documento.

En un único lugar y accesible en cualquier momento, puedes tener controladas todas tus facturas. Despreocupándote totalmente del papel y de los problemas de espacio o pérdidas que puede generar este tipo de archivo.

Blueindic

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Prueba nuestro programa de facturación.

Saber más »

Asesoría online por solo 20€/mes.
Más info »

Artículos relacionados